Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Bernard Mommer solicitado por Interpol con Alerta Roja

Bernard Mommer solicitado por Interpol con Alerta Roja

Tarek William Saab: Fue solicitado a Interpol captura de exasesor de Pdvsa Bernard Mommer

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este viernes de tres importantes hechos de corrupción: el caso de la oficina de Viena perteneciente a Petróleo de Venezuela (Pdvsa) Europa, el desfalco a la nómina de la gobernación del estado Aragua y el caso de Hjalmar Gibelli Gómez y Fabrizio Della Polla De-Simone, quienes utilizaron de manera irregular divisas de Cadivi y Cencoex.

Saab anunció que las autoridades han pedido a Interpol la captura del experto petrolero franco-venezolano Bernard Mommer, antiguo asesor de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que el Ministerio Público acusa de corrupción.

“Yo quiero destacar que ya hemos solicitado la alerta roja de Interpol, el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y grabar bienes contra los que aparecen como directos implicados en estos hechos que son Bernard Mommer de Grave, Irama Zuleme Quiroz de Mommer y Mariana Teresa Zerpa Morloy”, dijo.

Según Saab, estas tres personas serían responsables de una trama de corrupción, con la que habrían manipulado a la baja las estimaciones del valor del petróleo venezolano en favor de particulares y empresas que compraban crudo a PDVSA.

Estas irregularidades habrían sido cometidas mientras trabajaban en la Oficina de Mercadeo y Política Petrolera -dirigida por Mommer- que PDVSA abrió en Viena (Austria) cuando Rafael Ramírez era presidente de la petrolera estatal, un cargo que ejerció de 2004 a 2014.

“El daño producido por estas modificaciones en seis años que van del 2009 hasta el 2015, que es la pesquisa que hemos indagado, puede ser más, se calcula en al menos (…) 4.800 millones de dólares”, reiteró en rueda de prensa Saab, que anunció a finales de diciembre la detención de una persona en relación con este caso, reseñó Efe.

Durante su intervención ante los medios, Saab calificó de “indignas” y “vergonzosas” las palabras de Ramírez y Mommer sobre la investigación de la Fiscalía en su contra.

Ramírez -que se encuentra fuera de Venezuela y es investigado en relación a este caso- ha dicho que estas acusaciones son “falsas” y “denotan una tremenda ignorancia”. Mommer, por su parte, dijo que las acusaciones constituyen “un ataque meramente político” y son “falsas y maliciosas, amén de absurdas, vagas, confusas y contradictorias”.

Ramírez renunció el 5 de diciembre por órdenes del presidente Nicolás Maduro -que le había acusado de corrupción- a su cargo de representante de Venezuela ante la ONU. Tras dejar su cargo se marchó de Nueva York y todavía no ha regresado a Venezuela.

Más de 60 personas han sido detenidas por supuestos casos de corrupción relacionados con PDVSA desde que Saab tomó el mando del Ministerio Público en agosto del año pasado.

El Universal

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »