Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > El Monje de Camoruco: Sectores radicales insisten en promover paros escalonados

El Monje de Camoruco: Sectores radicales insisten en promover paros escalonados

Sergio Márquez Parales / El Monje de Camoruco: Columna 12-1-2018

Luis Vicente León: “la pregunta no es si el gobierno hará cambios económicos, es si la oposición tiene poder de negociación para presionar esos cambios”

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, comentó que la situación económica de Venezuela es grave y que no puede esperar a lo que arroje la negociación de diálogo entre el gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática en Santo Domingo, República Dominicana. León mencionó que se debe aplicar una estrategia para la solución de la crisis. “La situación económica venezolana es grave y el impacto en la población dramático. El acuerdo más importante que requiere el país en este momento es alrededor de la estrategia para abordar la crisis y esto exige un cambio de modelo, financiamiento fresco y participación privada”, escribió en su cuenta de Twitter. “No se puede esperar que de las negociaciones salga un acuerdo que garantice un cambio de gobierno. Eso no va a pasar, no importa cuánto se desee. Pero si es posible presionar acuerdos que logren cambios en la conducta del gobierno y que esto abra nuevas posibilidades a futuro”, acotó. Opinó que el entorno nacional actual debe analizarse en función de las realidades. “Hay dos formas de analizar el entorno. En función de los deseos y en función de las realidades, nos gusten o no. Prefiero la segunda, aunque la primera es sin duda mucho más popular” dijo. “La pregunta no es si el gobierno hará una apertura a motus propio. Eso no va a ocurrir de ninguna manera. La pregunta es si la oposición tiene suficiente poder de negociación para presionar esos cambios y si los sabe usar correctamente. Si la respuesta es no, el resultado es obvio” reflexionó.

Validación de partidos se convirtió en otra “piedra de tranca” para el diálogo

De manera extraoficial nos informaron desde Santo Domingo, que a tempranas horas de esta madrugada había surgido un nuevo obstáculo para continuar con las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana. Resulta y acontece que el proceso de validación de organizaciones con fines políticos, ordenado por la ANC, se realizará los días sábado 27 y domingo 28 de enero, de acuerdo con lo aprobado por el CNE, lo que a pesar de la posición de AD de acudir a dicho proceso, generó una serie de reacciones que pudiesen incluso incidir en el retiro de la delegación opositora del proceso que se está llevando a cabo en República Dominicana. Cabe destacar, que  el pasado 20 de diciembre, la ANC aprobó el decreto que hace obligatoria la validación de aquellos partidos políticos que no participaron en las últimas elecciones municipales, como requisito indispensable para participar en futuros eventos comiciales, hecho que ha sido catalogado como un “chantaje electoral” por Primero Justicia, Voluntad Popular y otras organizaciones.

Aprobaron recursos para los CLAP, Gobernaciones y Alcaldías

Un total de 4 billones 943.418 millones de bolívares fueron aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para la creación del fondo regional para el fortalecimiento de los Clap y las Ferias del Campo Soberano. “Para que los gobernadores, gobernadoras y alcaldes tengan los recursos para fortalecer las ferias del campo soberano locales y para fortalecer los Clap regionales”, dijo el jefe de Estado durante la instalación del Estado Mayor realizado en el Palacio de Miraflores. El Presidente también aprobó recursos para cubrir insuficiencias presupuestarias en gobernaciones y alcaldías en materia salarial, beneficios laborales y gastos de funcionamiento. De ese monto, un total de 1 billón 555.383 millones de bolívares corresponde a las gobernaciones, mientras que los municipios recibirán 311.076 millones de bolívares, detalló Maduro.

Los chismecitos de “Doña Meche” 12-1-2018

Concluyó el primer día de negociaciones en Santo Domingo sin ningún tipo de declaraciones oficiales y con un reporte “carométrico” nada halagador. ¡Ojalá hoy cambien las cosas por el bien de todos!

El nuevo presidente del Concejo Municipal de Valencia, José Valera, aseguró que en lo adelante enfrentará el reto de producir más en materia legislativa, por cuanto el trabajo que en ese sentido se realizó el año pasado, fue prácticamente nulo. ¿Gancho al hígado?

Se nos va la primera mitad del mes de enero sin que hasta el momento haya una certeza sobre lo que pudiese ser el tan anhelado cambio de rumbo en materia económica. “O remamos todos en la misma dirección o no llegaremos a puerto seguro”. Acotación nuestra.

Sectores radicales insisten en promover paros escalonados que posiblemente concluyan en un paro nacional. Hasta ahora se han desarrollado varias acciones reflejadas en las redes sociales que permiten observar el malestar e inconformidad de los ciudadanos por la manera como se ha abordado la escasez de alimentos y medicinas; sin embargo, importantes voceros opositores han hecho llamados a no prestarse a los saqueos u otros hechos que perjudican por igual a comerciantes y usuarios. ¡Amanecerá y veremos!

Te puede interesar

Compartir