Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Lyuba Lulko: Ruso “carácter especial’ frente a la excepcionalidad estadounidense”

Lyuba Lulko: Ruso “carácter especial’ frente a la excepcionalidad estadounidense”

Occidente nunca puede llegar a comprender lo especial de Rusia y su pueblo, sobre todo ahora, cuando la mayoría de los rusos cree que Rusia va en la dirección correcta – en contra de Occidente. Uno se queda a preguntarse quién va a ser el próximo enterrador de Rusia.

Una encuesta reciente llevada a cabo por el Centro Levada mostró que el 64 por ciento de los rusos tienen confianza en el papel histórico especial del pueblo ruso en la historia de la humanidad. En 1992, el número de los que comparten un punto de vista tal fue sólo 13 por ciento. Tanto como el 67 por ciento se sienten orgullosos de su país (53% en 2013). Alrededor del 82% de los encuestados dijo que “Rusia debe mantener el papel de un gran poder”, mientras que el 13% dijo que el país debe tratar de desempeñar este papel. El año pasado, la proporción de partidarios del primer punto de vista fue del 76% (17% para el segundo).

Un miembro del Consejo Central de la Sociedad Histórico Militar ruso, Armen Gasparyan, dijo Pravda.Ru, que los resultados de la encuesta mencionada venir como “un resultado natural de la ferocidad de los liberales rusos.” El tema del orgullo ruso es, en su opinión, “una cierta idea mesiánica que fue bien descrito por Dostoievski y eslavófilos del siglo XIX.” Hoy estamos hablando del orgullo por la victoria en la Segunda Guerra Mundial, por la contribución de Rusia a la cultura mundial, para el vuelo espacial de Gagarin y así sucesivamente: “La gente está orgullosa de su pasado, y entienden que su presente se basa en el pasado, y el futuro se basará en él también”.

Cuando hablamos de lo especial de Rusia, “no es habitual que los rusos para hacer alarde de la bandera nacional en la ropa interior, mientras que el canto solemne de un himno nacional en un ambiente familiar no sirve como una indicación de patriotismo en la sociedad.” Los estadounidenses han dirigido su “excepcionalidad” en una cultura de medios de comunicación, mientras que los rusos “nunca han puesto su patriotismo en el escudo – que siempre ha estado dentro de cada persona como su fuerza moral, como una tradición ortodoxa,” explica nuestro interlocutor.

Nos gustaría añadir aquí que los estadounidenses “excepcionales” traen las guerras a muchos países del mundo bajo el pretexto de promover la “democracia”, mientras que el ruso “carácter especial” se trata de iniciativas de mantenimiento de la paz para rescatar a los países destruidos de las ruinas. Muchos rusos creen que Rusia finalmente ha comenzado a moverse en la dirección correcta de elegir su identidad.

A su vez, Occidente ve a lo especial de Rusia como “nacionalismo ruso.” Lauren Goodrich en Stratfor escribe que el nacionalismo de hoy (de Rusia) penetra en la identidad más profunda del pueblo ruso – su sentido de la virtud moral, instinto de supervivencia y su fe en Rusia como potencia mundial. Putin utiliza la ortodoxia como una herramienta importante para el fortalecimiento de la identidad y el nacionalismo ruso, el autor afirma.

De acuerdo con Goodrich, en 2012, Rusia comenzó el proceso de formalización de la Unión Euroasiática como una forma de protección contra futuras crisis económicas. Esto puso al país en su lugar natural – un puente de tierra entre el este y el oeste, que se hace eco con los filósofos e historiadores de los siglos 19 y 20 que consideraban a Rusia ni un oriental ni occidental, pero un país único.

Occidente no entiende la misión rusa de unir el mundo, pero el pueblo ruso a sí mismos sentir la importancia de este enfoque excepcional, concluye el experto.

“El nacionalismo” del pueblo ruso se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, debido a que “la mayoría de los rusos creen que Occidente no sólo a ellos sino también entiende mal está atacando a su líder” por sus acciones en los conflictos de Siria y Ucrania.

Los rusos están dispuestos a soportar una gran cantidad, porque Rusia tiene una “cultura de la supervivencia.” Esta cultura se basa en la dureza del clima, el hambre, las invasiones de todas las partes, incluyendo el bloqueo de 900 días de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. Los rusos sienten que han superado su pasado humillante de las veces después de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, escribió Goodrich.

La generación de personas que recuerdan la prosperidad de la época soviética se está desvaneciendo, por lo que sólo la participación de Putin es “nacionalismo” que va a crecer y prosperar.

Te puede interesar

Compartir