Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > III Reunión del diálogo este sábado a las 10 am en República Dominicana

III Reunión del diálogo este sábado a las 10 am en República Dominicana

Después del receso concedido hasta pasadas las nueve de la noche de este viernes, se pudo conocer que se pautó una nueva reunión para el proceso de diálogo llevado a cabo en República Dominicana.

La información fue suministrada por el jefe de la delegación presidencial Jorge Rodríguez, quien aseguró que para este sábado se llevara a cabo una nueva reunión extraordinaria a las 10 de la mañana y resaltó que ya estarían cerca de un acuerdo de paz para Venezuela “en procura de una salida estable pacífica y democrática a la situación que vive el pueblo venezolano”.

Vale acotar que minutos antes del anuncio se produjo una polémica en las redes sociales, ya que Jorge Roig y Juan Rafalli, miembros de la MUD, habrían tuiteado supuestamente que no se llegó a ningún acuerdo  y que se habría fracasado en el proceso de diálogo. Dichos tuits supuestamente fueron borrados luego.

Posteriormente se dio la declaración de Jorge Rodríguez, quien también manifestó que hubo un rechazo por parte de la delegación gubernamental en contra de las acciones del gobierno norteamericano, quien a juicio de Rodríguez, ha intentado “torpedear” el proceso de diálogo al atacar a dirigentes de la oposición venezolana. “Rechazamos de manera profunda todos los aspavientos que se han generado sobretodo por parte de representantes del gobierno de los Estados Unidos hacia dirigentes de la oposición venezolana”.

De manera extraoficial se pudo conocer que el tema sobre las elecciones presidenciales sería una piedra de tranca y que continuaría la propuesta de adelantar los comicios para el venidero mes de julio. Otros temas álgidos serian la aceptación de un canal humanitario,  la liberación de los presos políticos y el reconocimiento de la Asamblea Nacional.

En las conversaciones participaron el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y contaron con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El encuentro, que al igual que los anteriores se celebró a puerta cerrada en la sede de la Cancillería y que empezó con retrasos alrededor del mediodía, estuvo antecedido de una reunión técnica este jueves en la que se trataron los seis puntos de la agenda.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, participó en la tercera ronda de negociación tras dudas sobre si su país acudiría en calidad de observador, tras criticar “algunas decisiones” tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro tras la anterior ronda de negociación.

También asistieron el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien señaló en Twitter que “si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante”, a lo que la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, respondió que este “en las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses”.

Por su parte, el diputado Julio Borges, que encabeza la delegación opositora no hizo anoche declaraciones a su llegada al encuentro. Tanto el Gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre el avance del diálogo, mientras que la oposición acude con desconfianza.

Con información de EFE / Caraaota Digital

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de