Inicio > Interés > Gobierno de Ecuador liga ataque terrorista en San Lorenzo con narcos

Gobierno de Ecuador liga ataque terrorista en San Lorenzo con narcos

El comando de la Policía de San Lorenzo se convirtió en una zona de guerra. El coche bomba que explotó a la 01:40 del sábado destruyó el 95% del destacamento y afectó a decenas de viviendas. Cuatro uniformados y 24 civiles fueron heridos tras la explosión.

El ministro del Interior, César Navas, junto al comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, y el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy, recorrieron la zona del estallido. Las autoridades identificaron 37 inmuebles afectados. Por la tarde, el Gobierno aseguró que fue un “acto terrorista”, ligado a redes de narcotráfico que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado. Además, el presidente de la República, Lenín Moreno, decretó el Estado de Excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro para fortalecer la seguridad de los ciudadanos.

El fiscal general, Carlos Baca, también vinculó estos hechos con el “terrorismo y el crimen organizado”. Dijo que él personalmente indagará el caso.

Los ciudadanos damnificados por el estallido fueron evacuados a un albergue. María Pai, una de las afectadas, relató que la explosión levantó el techo de su casa y los vidrios de las ventanas se quebraron. Las paredes se cuartearon.

Ecuador coche bomba

Policías, frente a vehículos dañados por el coche bomba.

La explosión provocó un corte de energía; las personas abandonaron sus casas en busca de ayuda. Los vecinos de los barrios Las Delicias y 9 de Octubre, que limitan con el destacamento policial, fueron los más afectados por el atentado.

Yadira Bedoya, del barrio Las Delicias, comentó que se irá del sector, porque teme que los actos se vuelvan a repetir. “Habíamos escuchado que algo así pasaría, pero nunca lo tomamos en serio”, dijo la mujer. Ella perdió parte de su casa.

El ataque movilizó a agentes de unidades élites de la Policía. Un equipo experto en explosivos rastreó la zona para identificar el material empleado. El coche bomba dejó un hueco de un metro de profundidad y un diámetro de dos metros.

Parte del adoquín de la calle se levantó y los autos que estaban en el patio posterior del comando se quemaron.

Ayer en la mañana, un grupo de uniformados acordonó la zona afectada. Tanto en la parte delantera y posterior del recinto se observaban vidrios de los ventanales desperdigados. El área de comedor y dormitorio del comando policial también colapsó.

Los habitantes de San Lorenzo dicen estar angustiados y con pánico. Algunos moradores prefirieron no hablar del ataque. Los grupos delictivos asociados con el narcotráfico han causado muertes en ese cantón de Esmeraldas.

El ataque destruyó la estructura de viviendas contiguas a la comandancia policial de San Lorenzo. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

El ataque destruyó la estructura de viviendas contiguas a la comandancia policial de San Lorenzo. Foto: Marcel Bonilla / El Comercio

En el comando de San Lorenzo operan 180 uniformados. Tras el ataque de ayer, las autoridades no descartaron la posibilidad de redoblar la seguridad. Este cantón fronterizo es considerado ‘caliente’, debido al tráfico de drogas, municiones, armas y combustibles, que son destinadas a los grupos irregulares de Colombia.

Precisamente, ayer se conoció que la Policía capturó en días pasados a tres extranjeros con armas de fuego, granadas, rollos de mecha lenta y cartuchos. En el parte policial se vincula a los sospechosos con un grupo armado organizado residual (GAOR), comandado por un hombre identificado bajo el alias de ‘Guacho’.

Reportes de prensa de Colombia advierten que esta persona es Walter Arisala Vernaza, un ecuatoriano nacido en Esmeraldas y que fue parte de las FARC durante los últimos 10 años. Los informes policiales refieren que el sospechoso se apartó de la guerrilla tras el proceso de paz y formó un grupo criminal con 50 hombres.

“Los investigadores señalaron que ‘Guacho’ es un experto en explosivos y adelantó un curso de fuerzas especiales en el exterior”, reseñó en octubre del 2017 diario el Tiempo de Bogotá. Además, en noviembre, las autoridades ecuatorianas junto con las de Colombia capturaron a dos integrantes de la organización de Arisala. Uno de ellos sería el jefe de sicarios, según las investigaciones.

El Comercio

Loading...

Te puede interesar

Compartir