Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: ¿Que habrá detrás del llamado apresurado a elecciones presidenciales

Aníbal Sánchez: ¿Que habrá detrás del llamado apresurado a elecciones presidenciales

A raíz de una declaratoria Constituyente, acompañado de un llamado a elecciones por parte del Presidente Ejecutivo; encendió las alarmas internacionales, “Aunque no ha ocurrido una convocatoria formal por parte del ente electoral como dicta la Ley de Procesos Electorales (Artículo 42)” explica el Consultor Politico Electoral Aníbal Sánchez Ismayel se vienen adelantando preparativos, hasta un slogan e imagen ha mostrado el aspirante a la reelección.

Para el entrevistado no se puede descontextualizar un llamado a elecciones, en medio de una crisis social, económica y política “donde el pueblo ha perdido toda credibilidad en las dirigencias, e instituciones; en espera de repuestas a su problemática cotidiana” mientras los actores parecen dibujar sus propios tableros ante unos escenarios bien complicados, que en opinión de Sanchez – ‘obligaría del encuentro y entendimiento de distintos factores, comprometidos no solo con el desarrollo sino la supervivencia’ – pues en Venezuela hemos llegado al punto que el ciudadano se debate por cubrir sus necesidades más básicas.

Antes de explicar aspectos técnicos y procesales, es bueno ubicarse en todos los planos; Venezuela está en la actualidad en los ojos del mundo, y no es como en épocas anteriores por sus riquezas – ‘de ahí los esfuerzos que realizan instituciones en el campo diplomático, jurídico y político’ – Han acompañado todas las diligencias de Diálogo, Acercamientos y solicitudes de Ayudas Humanitarias, manteniendo que la solución a la crisis debe venir de los mismos venezolanos, en marco de la Democracia, y en el plano Electoral.

Sanchez enfantiza,  se preparan condiciones en busca de favorestismo y a cuesta de la competitividad – “aquí cualquier comentario, anuncio, y acción obedece a una estrategia de: control sobre el dependiente, inhibición del descontento, y persecución del adversario” – desde el año pasado el sector oficialista se ha aprovechado del retroceso político ‘Opositor’ para hacerse de una estrategia electoral donde ‘la mayoría soberana no se ve representada’ esto va desde quien y donde se vota, hasta el por quien lo hace o puede.

¿Que habrá detrás  del llamado apresurado a elecciones? Un llamado a Elecciones atropelladas, lejos de ayudar a solucionar la crisis empeoraría la situación “de legitimidad y reconocimiento del actual gobierno por lo que sería factible que vinieran más restricciones y sanciones al país” y de todo sale perjudicado el pueblo.

No es solo ¿Cuantos días son necesario para organizar una elección? Que tomando como base un Cronograma habitual que contiene unas 113 Actividades e inicia con la convocatoria “Artículo 42 LOPRE” se podría desarrollar en 163 días (5 meses y medio) para poder cumplir con los procesos, anuncios, programación, auditoría, ensamblaje y distribución. De estos algunas etapas son independientes, otras se pueden desarrollar en paralelo, y están las prelativas.

Ejemplo: Hace falta determinar un Corte de Registro Electoral unos 30 días posterior a la convocatoria formal (Artículo 35) permitiendo su actualización, el mismo es auditado, publicado para la consulta ciudadanada, se determina el Corte RE (definitivo), y a partir de ahí determinar un Tabla Centro y Mesa para poder imprimir los Cuadernos de Vitacion, que son Auditados, y distribuidos. “Esto conlleva tiempo y el respeto a sus pasos es lo que genera la confianza”.

En cuanto al tema fecha del evento; pareciera haber un compás para la negociacion, pero Yam anuncian la constitución de un nuevo partido, el cual según Sanchez debería haber respetado la Ley de Partidos su Artículo 7, 10, 15 “no se supo, cuándo fue aprobado esa denominación Movimiento Somos Venezuela y en qué tiempo se recogieron las manifestaciones de voluntad para legitimar en al menos 12 entidades” o es que se hizo un cambio de denominación y fusión de a otra OFP quedando estas canceladas según Artículo 32; una vez aclarado esto sería interesante saber si aplica la retroactividad de la No Doble Militancia, acotó

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de