Inicio > Política > Chronicle Guyana: Controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela referida a la CIJ

Chronicle Guyana: Controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela referida a la CIJ

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha remitido la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En un comunicado publicado hoy en el sitio web de la ONU, Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General, declaró que el Sr. Gutterres ha cumplido con la responsabilidad que le correspondía en el marco establecido por su predecesor en diciembre de 2016 y eligió el Tribunal de Justicia como el medio para ser utilizado para la solución de la controversia.

Dijo que al llegar a esta decisión, el Secretario General también había llegado a la conclusión de que Guyana y Venezuela podrían beneficiarse de la continuación de los buenos oficios de las Naciones Unidas mediante un proceso complementario establecido sobre la base de los poderes del Secretario General en virtud del Carta de las Naciones Unidas.

El Secretario General, de conformidad con los principios de las Naciones Unidas, sigue comprometido a acompañar a ambos Estados en sus esfuerzos por superar sus diferencias con respecto a esta controversia fronteriza.

La decisión fue anticipada por el gobierno.

La Corte Internacional de Justicia emitirá una decisión final acorde con los principios del Acuerdo de Ginebra de 1966. El ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el Sr. Guterres, de acuerdo con el Acuerdo de 1966, acordaron remitir la controversia fronteriza Guyana / Venezuela a la Corte Internacional de Justicia si no se logra un avance significativo para llegar a un acuerdo completo para la solución de la controversia a nivel del proceso de Buenas Oficinas.

Venezuela afirma que el Premio del Tribunal Arbitral de 1899, que había otorgado más del 90 por ciento de un área a la entonces Guayana Británica (ahora Guyana), es nulo y sin efecto. Aproximadamente 118 años después de que se emitió el laudo, el Gobierno de Guyana mantiene firmemente la opinión de que un curso de acción jurídico es el único medio a través del cual este asunto puede resolverse permanentemente. Durante más de dos años, el gobierno ha estado buscando llegar a una solución pacífica a la controversia fronteriza.

El ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, le dijo a Guyana Chronicle recientemente que el ministerio estaba mejorando su posición legal en el período previo a la decisión. Dijo que el propósito de la “mediación mejorada” a nivel de las Naciones Unidas, Guyana, ha retenido los servicios de un bufete de abogados con sede en los Estados Unidos: Foley Hoag LLP. Foley Hoag fue el mismo bufete de abogados que encabezó con éxito el caso para el Gobierno de Guyana en la disputa de límites marítimos con Suriname. “La ventaja de eso es que conocen la historia y están familiarizados con los problemas”, planteó el Ministro Greenidge, al tiempo que señaló que a través de la firma, los abogados han estado brindando a Guyana consejos sobre “negociaciones y trampas”.

Él había declarado que una vez que el asunto sea remitido a la Corte Internacional de Justicia, se ampliará el equipo legal. “Se espera que una vez que comience el proceso en el ICJ tendremos que retener habilidades adicionales tanto para la presentación formal como también en términos de la preparación”, explicó el Ministro de Asuntos Exteriores. El Gobierno ha reservado US $ 15 millones para honorarios legales a este respecto.

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »