Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Símbolos de la campaña (30-01-2018)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Símbolos de la campaña (30-01-2018)

El lector sabe que no simpatizamos con el tipo de campaña electoral que se realiza en Venezuela, demasiado parecida a la que se hace en cualquier país donde campee la democracia liberal representativa burguesa.  Se trata de campañas con mucho acento mediático, propagandístico al estilo del capitalismo, que conducen a que el ciudadano se convierta en votante pero no en elector. Campañas que se prestan a todo tipo de manipulaciones y que suelen aprovecharse de las vulnerabilidades políticas y culturales de buena parte de la población, lo cual permite que una derecha sin propuestas, propensa a la violencia, en genuflexión ante el poder imperial, ocupe importantes espacios de poder, como gobernaciones y alcaldías, y hasta pueda arrasar en comicios instrumentalizados con el sabotaje y el engaño, como ocurrió en las parlamentarias de 2015. Pero es lo que tenemos, y esto no es una frase conformista sino pragmática, en un momento como este en el que la Patria está amenazada y tenemos que estar unidos para defenderla. Sus líneas simples y adaptables permiten el uso generalizado para propaganda mural y de carteles, inclusive con las licencias que puedan incluirse en el diseño artesanal.

¿A qué viene esta perorata introductoria? A que ayer nuestro candidato presidente Nicolás Maduro lanzó públicamente los principales elementos simbólicos de la campaña electoral. Apenas conocimos el logotipo, el lema, el tema musical y los dos videos a los cuales pudimos acceder vía Youtube, enviamos a través de grupos y amigos en WhatsApp nuestras felicitaciones a los creativos de esas piezas -ignoramos quiénes son- por el excelente trabajo que han hecho. Ya que estamos metidos en este brete, tenemos que hacerlo lo mejor posible.

Nuestra entusiasta aprobación de las mencionadas piezas no responde a arrebatos emocionales, sino a argumentos racionales, justificados acaso por la larga experiencia que tuvimos en el campo de la publicidad comercial y corporativa.       Vamos por partes. Hablemos del logotipo, consistente en una especie de cinta con los colores de la bandera nacional, entornada para conformar una eme, inicial del apellido Maduro, que parece flotar con ligereza, luciendo una estrella blanca sobre el color azul.

Es un diseño moderno, que ostenta informal elegancia y que apunta a establecer el carácter patriótico de la campaña, y a referir de manera directa al nombre del candidato.

En cuanto al lema, vincula las tareas por venir no a un individuo, sino al colectivo, mientras convoca a la unidad y a la lealtad de cara al futuro, incorporando de manera magistral los dos conceptos principales de la campaña y asentado la esperanza sobre los hombros de todo el pueblo: “Juntos podemos más”. Su incorporación al logotipo está resuelta de manera correcta, acompañándolo con discreta y efectiva visibilidad, antepuesto al nombre completo del candidato.

El tema musical, del tipo que se usa en estos casos, llena todos los requisitos para el éxito. Es melódicamente agradable, rítmico, pegajoso. Pero además incorpora variedad de melodías y estilos, incluido un segmento de rap que se presenta de manera natural, no forzada, en el desarrollo de la pieza. Entre sus máximos valores hay que destacar el contenido de la lírica. He aquí el desglose:

*Comienza con una cálida referencia al futuro y recuerda la instrucción postrera de Chávez de apoyar a Maduro, poniendo de una vez el acento en el carácter chavista de la campaña

*Vincula a Maduro con las recientes victorias en su carácter de líder exitoso  y con el concepto clave de la paz

* Define a Maduro como hombre noble, justo, combativo y revolucionario

* Presenta sin ambages la condición clasista del candidato: obrero, de barrio

*El segmento de rap dimensiona los valores de lucha y resistencia que enaltecen en este momento al pueblo venezolano y destaca varios logros sociales creados bajo la presidencia de Maduro: carnet de la Patria, CLAP, Chamba Juvenil y otros.

*En general, convoca a unidad, lucha, batalla y victoria

En lo que se refiere a los dos videos que vimos, sus imágenes se encadenan con un tono positivo, alegre, con presencia dominante del colectivo, del pueblo, en tomas reales, variadas y muy bien seleccionadas, y perfectamente editadas al ritmo del tema musical, con presencia intercalada y dosificada del candidato, siempre en interacción con el pueblo. Es notable la fuerza del amor, de los corazones, que reflejan las piezas. En el segundo video se mantienen estas características, con inclusión de tomas de la geografía nacional, y de escenas de trabajo, esfuerzo y victoria.

Un gran comienzo, sin duda. Esto tendrá un efecto poderoso en el corazón del pueblo ¡Todos con Maduro! ¡Juntos podemos más!

Loading...

Te puede interesar

Compartir