Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Froilan Barrios: Rechazar la Conformación de los CPT – Consejos Productivos de Trabajadores.

Froilan Barrios: Rechazar la Conformación de los CPT – Consejos Productivos de Trabajadores.

Alerta al mundo del trabajo,  dirigido a los trabajadores y organizaciones sindicales, empresarios privados, a las universidades a manifestarse públicamente y  rechazar la ley y la  conformación de  los CPT “consejos políciacos de trabajadores”

Aún cuando no se ha publicado en Gaceta Oficial la ley de los CPT,  los discursos de los diputados de la fraudulenta ANC, nos indican por donde vienen los tiros, de la más reciente ofensiva contra el mundo del trabajo en Venezuela, es decir contra la autonomía de las organizaciones laborales y contra el sector empresarial privado.

La aprueban en un contexto de odio donde se menciona al sector empresarial como enemigos al servicio de la derecha y a resaltar los trabajadores de los CPT dispuestos a vestir el uniforme de miliciano para enfrentar la arremetida del imperio. Identifiquemos pues los comentarios de prensa en torno a su contenido:

La primera falacia publicitada es que fue “una ley ampliamente consultada por todos los sectores”. Si fuera cierto, ninguna de las centrales y corrientes sindicales diferentes a la oficialista CBST fueron convocadas a opinar sobre esta ley de marras, por otra parte tampoco a las universidades, aspecto que siempre fue tratado al aprobarse leyes laborales.

Luego menciona otro objetivo, el de construir el modelo económico socialista del sistema de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del pueblo. Además, tienen como meta fortalecer el papel político de la clase obrera. Temas que en la vigente CRBV no se identifican cuando se referencia al articulado de los derechos laborales.

Más adelante indica que- Los CPT serán regidos por el Ministerio del Proceso Social de Trabajo y las imposiciones de esta ley son aplicables en las entidades de trabajo públicas, privada, mixtas y comunales del país. Esto contradice el rol de las organizaciones de los trabajadores ya que éstas según convenios internacionales de la OIT, CRBV son autónomas del estado.

En cuanto a su composición establece- Estas organizaciones, señala la ley en su artículo 7, estarán conformadas por un número impar de integrantes de 3 a 7 personas, cuyos miembros serán trabajadores electos como voceros entre quienes debe, por lo menos, haber una mujer, un joven entre 18 o 35 años y un trabajador miliciano, pudiendo existir esta condición en una o más personas. Esto es más grave aún que hace un miliciano en una organización laboral, o el establecimiento de cuotas para la mujer o la juventud, ya que es de la absoluta decisión de los trabajadores.

En los artículos 11 y 12, les asigna las obligaciones de: Informar al órgano rector a cerca de los lineamientos, planes y proyectos de la entidad productiva en la que fue constituido. los CPT deberán impulsar acciones destinadas a fortalecer la producción y denunciar ante las autoridades sobre cualquier actuación que fuese contrario al sistema socioeconómico que rige la República. En pocas palabras se instalan sobre todo en las empresas privadas a comisarios del estado comunal orientados al sapeo, bajo la amenaza constante de denuncia ante entes gubernamentales

En el artículo 15  indica todos los trabajadoras y trabajadores de las entidades de trabajo que se encuentran bajo el ámbito de aplicación de esta Ley Constitucional tienen derecho a inamovilidad laboral desde el momento que el órgano rector notifiqué a la patrona o patrono de la entidad de trabajo la convocatoria del proceso de elección de las trabajadoras voceros y trabajadores voceros que integran el Consejo Productivo de Trabajadores”, plantea el artículo. Situación que afectará el empleo por las múltiples inamovilidades, además del otorgamiento múltiple de fueros laborales a un número indefinido de trabajadores.

En el artículo 16 en cuanto a los sindicatos, plantea Estas unidades laborales pueden contar con la cooperación y apoyo de otras organizaciones de trabajadores como los sindicatos para alcanzar sus objetivos. En resumen los sindicatos están obligados a colaborar estrechamente con los CPT so pena de ser condenados igualmente que los empresarios.

En los artículos finales profundizan sus vínculos con el estado al indicar: Del mismo modo, trabajarán de forma articulada con entidades estatales o sociales como el Ministerio de la Defensa, Juventud y Deporte, Mujer e Igualdad de Género, la Gran Misión Abastecimiento Soberano, Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entre otros. En resumen imponen en todo el mundo del trabajo al estado vertical de control de todas las actividades tanto en el sector público como el privado.

En el artículo 19 se plantean todas las medidas sancionatorias para quienes obstaculicen el funcionamiento de los CPT. -Entre otros articulados, también establece sanciones a patrones que incurran en despido, traslado o desmejoras de trabajadores amparados por inamovilidad laboral. Estas sanciones podrán ser hasta 120 Unidades Tributarias sancionatorias (UT Sancionatorias) según el procedimiento recogido en la Ley Orgánica del Trabajo y de los Trabajadores y Trabajadoras. Como vemos el estado policial avanza a pasos agigantados al verse obligados los empleadores privados a los CPT

Entre las disposiciones transitorias y finales, la presente Ley establece 90 días, contados a partir de la publicación en la Gaceta Oficial, para que sea renovada la totalidad de los CPTT que fueron constituidos en cumplimiento del decreto presidencial número 2.535, publicado en Gaceta Oficial N° 41.026 del 8/11/2016 deberá instalarse por lo menos un CPTT por cada entidad de trabajo que se encuentre en los ámbitos de aplicación de la Ley, mediante el consejo ya existente o el renovado, a objeto de garantizar el cumplimiento de la Ley de forma inmediata.

Finalmente, la nueva normativa de los CPTT deroga disposiciones legales y reglamentarias que puedan colindar con la presente Ley Constitucional. Es decir hasta el propio DLOTTT está en peligro y puede ser derogado por la ANC.

Los CPT no son constitucionales

Como conclusión anexo el análisis del abogado José Ignacio Hernández, el cual comparto a plenitud, con relación al tema.

Los CPT son inconstitucionales. En primer lugar, pues desnaturalizan a la relación laboral. De acuerdo con la Constitución, la relación laboral es una relación privada, basada en la autonomía de la voluntad del patrono y del empleador. En el Decreto N° 17, por el contrario, la relación laboral es “un proceso social” para “alcanzar los fines esenciales del Estado”. Es decir, el Estado pasa a dominar enteramente la relación laboral, la cual solo se justifica para cumplir los fines del Estado, o sea, para la promoción del socialismo.

En segundo lugar, los CPT son inconstitucionales pues violan el derecho a la libertad de asociación. Los consejos son una asociación, que no es resultado de la libre voluntad, sino de la coacción. Al igual que sucedió con los consejos obreros de La URSS, los CPT pretenden negar la libertad de asociación, a fin de imponer la pertenencia forzosa a una asociación dirigida y controlada por el Gobierno.

En tercer lugar, los CPT violan la libertad de empresa, pues pretende crearse una instancia “híbrida” para controlar y limitar la actividad económica de las empresas. Sin embargo, según la Constitución, la limitación a la empresa privada solo puede hacerse en de acuerdo con la Ley, de manera racional, por autoridades públicas competentes y en el marco del debido proceso.

Por último, los CPT son inconstitucionales pues imponen un nuevo control ineficiente sobre la economía. El último considerando del Decreto N° 17 insiste en la idea según la cual la guerra económica se mantiene. En realidad, desde enero de 2016 el Gobierno ha dispuesto de pleno poderes —inconstitucionales— para atender a la emergencia económica, de lo cual han derivado nuevos y complejos controles que, simplemente, restringen más la oferta de bienes y, por ende, agravan todavía más la crisis económica.

Pues la crisis económica en Venezuela no es consecuencia, como pretende hacer ver el Decreto N° 17, de la ausencia de controles. Todo lo contrario: esa crisis es consecuencia de controles arbitrarios y desproporcionados, que han desincentivado la oferta de bienes y servicios. De lo cual resulta una situación paradójica: se crean los CPT para controlar la producción y distribución de productos que no existen, pues los controles arbitrarios han afectado, severamente, la producción y distribución de bienes en Venezuela.

Finalmente para los trabajadores y sus organizaciones sindicales la creación de este adefesio estatista los CPT, constituye una instancia de paralelismo sindical, de subordinación de los sindicatos al estado, orientado a la desaparición paulatina del sindicalismo libre, por tanto es el momento de salirle al paso y rechazar públicamente la creación de estos entes de clara inspiración vertical, de carácter neocorporativo, propio de los estados totalitarios que han asolado al mundo entero desde el siglo XX hasta el presente.

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »