Inicio > Interés > Caso Óscar Pérez: “Nadie dispara, esto es una entrega”:

Caso Óscar Pérez: “Nadie dispara, esto es una entrega”:

Radiotransmisión de la policía venezolana confirma que Óscar Pérez fue capturado con vida.

El audio revela que, entre las 11:15 y las 11:32 de la mañana del 15 de enero, el piloto rebelde y su grupo negociaron su rendición con el militar a cargo de la captura. Dos horas más tarde, sus cadáveres llegaron a la morgue de Caracas, todos con disparos en la cabeza.

(Este informe fue elaborado con base en las indagaciones realizadas por periodistas en Caracas que, por razones de seguridad, no pueden firmarlo).

Una radiotransmisión entre los cuerpos policiales de Venezuela que participaron la mañana del 15 de enero en el operativo de captura del piloto alzado Óscar Pérez y seis de sus compañeros confirma que los rebeldes fueron capturados con vida, luego de negociar su entrega con el comandante de la operación, el mayor de la Guardia Nacional Rafael Bastardo.

Sin embargo, dos horas después de estas comunicaciones, Pérez y las seis personas que le acompañaban ingresaron muertas en la morgue de Caracas. La causa de muerte de los siete fue un disparo en la cabeza, según mostraron las actas de defunción entregadas a sus familiares. Todo parece indicar que fueron ejecutados cuando ya estaban rendidos.

Óscar Pérez, de 36 años, era inspector y piloto de la policía científica de Venezuela. En junio de 2017, lanzó granadas sonoras desde un helicóptero de la policía sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia y llamó a la rebelión contra el gobierno de Nicolás Maduro. Desde entonces, las fuerzas de seguridad lo buscaban para apresarlo y el 15 de enero dieron con su escondite, gracias a una delación.

500 hombres, 15 granadas y 20 cohetes: el poder de fuego que usó Maduro para “abatir” al piloto rebelde Óscar Pérez y su grupo

El operativo para lograr su captura comenzó entre las 4:00 y las 4:30 de la madrugada del día 15. El audio filtrado a Univisión Noticias por fuentes policiales ligadas a la operación fue grabado entre las 11:15 y las 11:32 de la mañana de ese mismo día y tiene una duración de 17 minutos. Ya a esa hora las fuerzas de seguridad habían tomado el control de la casa –ubicada en la zona montañosa de El Junquito, a unas 15 millas de Caracas– donde se escondían Pérez, cinco de sus compañeros alzados y la esposa de uno de ellos.

Durante los cinco primeros minutos de comunicaciones, quienes participan en la conversación reiteran la orden de no disparar e informan en 10 oportunidades que tienen pleno control de la situación y que negocian con los rebeldes, cara a cara, su rendición.

El mayor de la Guardia Nacional Rafael Bastardo, comandante de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB, lideraba las acciones. En el segundo 00:49 del audio, el mayor se identifica de manera escueta e informa que está ubicado en las afueras de la casa: “Mayor Bastardo, desde afuera”, dice.

En la Operación Gedeón, como la llamó el gobierno venezolano, se utilizaron una tanqueta, dos blindados y un helicóptero, además de lanzacohetes rusos RPG. Univision Noticias

A partir del minuto 2:29, Bastardo y los hombres que le acompañan utilizaron las siguientes frases para describir la situación: “Se está negociando, nadie dispara. Hay cuatro comandos adentro y los demás estamos en toda la entrada, nadie dispara”. “Nadie dispara, nadie. Ni los que estamos aquí en la casa, nadie dispara, nadie. Esto es una entrega”. “Nadie dispara que estamos en el momento más difícil porque tienen una granada y estamos aquí dentro de la casa. Estamos frente a frente, aquí nos podemos morir todos”.

En ese momento, la casa se encontraba rodeada por unos 500 hombres de cuatro cuerpos de seguridad –la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), uno de los grupos tácticos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM); y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) además de grupos parapoliciales al servicio del gobierno, conocidos en Venezuela como ‘colectivos’.

Los funcionarios, armados con fusiles, 20 cohetes rusos RPG, un tanque y dos blindados, continuaban disparando contra la casa a pesar de las órdenes dadas insistentemente por radio. En ningún momento de la grabación se habla de un enfrentamiento con Pérez y su grupo, ni se reportan disparos de su parte en ese lapso de tiempo. Tampoco mencionan que alguno de los sospechosos hubiese fallecido como consecuencia del ataque a la casa.

A partir del minuto 4:33 de la grabación obtenida por Univisión, oficiales que participan en las comunicaciones identifican al mayor Bastardo con el código de Alfa 6 y describen las negociaciones en los siguientes términos: “Hay una negociación con Alfa 6 (mayor Bastardo), hay una negociación con Alfa 6, nadie dispara. Alfa 6, se están entregando a Alfa 6”. “El ciudadano Alfa 6 mantiene negociación con los cinco-ocho (sospechosos). Nadie dispara, nadie dispara”. “Ya tomada, ya tomada la vivienda. Ya tomada la vivienda por los compañeros. Transmitiendo todo a la superioridad que es lo que hay en la vivienda”.

Casi tres horas después de las conversaciones reflejadas en la grabación, todos los rebeldes estaban muertos: Óscar Pérez, inspector de policía y piloto; José Alejandro Díaz Pimentel, exfuncionario de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim); Abraham Israel Agostini, comerciante y exfuncionario de la policía del estado Aragua; Abraham Lugo, exfuncionario de la Guardia Nacional; Jairo Lugo, exfuncionario de la Guardia Nacional y hermano de Abraham; Lisbeth Ramírez, esposa de Jairo Lugo; y Daniel Soto, estudiante de periodismo.

Familiares y activistas de derechos humanos pedían a las puertas de la morgue de Caracas que los cuerpos de los rebeldes muertos fueran entregados a los familiares.

Los siete cadáveres llegaron aproximadamente a las 2:00 de la tarde a la morgue de Caracas, ubicada a más de una hora por carretera del lugar del suceso. Las actas de defunción entregadas a sus familiares tres días más tarde señalan que la causa de muerte en todos los casos fue un disparo en la cabeza: “traumatismo craneoencefálico severo, herida por arma de fuego disparada en la cabeza”, dicen literalmente los documentos. Esas actas forman parte del sumario de la investigación que está realizando la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, sobre los eventos del día 15 de enero.

El gobierno venezolano tardó 24 horas en confirmar la muerte de Pérez y su grupo, y en ofrecer información oficial acerca de la operación.

Horas de negociación.

Antes de que las fuerzas de seguridad allanaran su escondite, Óscar Pérez y sus acompañantes grabaron una veintena de mensajes de video y audio que distribuyeron de inmediato a través de sus cuentas de Twitter e Instagram o enviaron a sus familiares a través de la red social Whatsapp, en los que describían el estado de sitio.

“Aquí nos encontramos en la carretera nueva de El Junquito. Estamos negociando. No queremos hacer frente a los funcionarios”, dijo Pérez en el primero de 14 videos, grabado a 6:46 de la mañana.

En los videos siguientes, Pérez reconocía que estaban rodeados y manifestó su intención de entregarse a las autoridades junto a sus acompañantes, luego de exigir algunas garantías para su vida, como la presencia de fiscales y periodistas.

En sus últimos mensajes, publicados a las 9:25 de la mañana, Pérez describe con el rostro ensangrentado que los ataques contra la casa arreciaron y que algunos de sus compañeros se encontraban heridos. “Nos están disparando con lanzagranadas, francotiradores, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar”, decía.

“Necesitamos los nombres de los heridos”.

Durante la Operación Gedeón, bautizada así por el gobierno venezolano, también murieron dos policías –Heiker Vásquez y Nelson Chirinos Cruz– y otros seis sufrieron heridas de bala durante un supuesto enfrentamiento con los rebeldes que habría ocurrido a primeras horas de la mañana.

Durante los 12 últimos minutos de la grabación filtrada a Univision Noticias, los funcionarios piden por radio información acerca de los heridos y los fallecidos que fueron trasladados al hospital de Caracas más cercano, el hospital Pérez Carreño.

“Repíteme el número del que está con Heiker, el número, el número”, dice una de las voces de comando, refiriéndose a Heiker Vásquez, líder del ‘colectivo’ Tres Raíces, fallecido durante la operación. Vásquez a su vez servía como agente de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) bajo el nombre de Andriun Ugarte; cuando el ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó de su muerte lo hizo utilizando este último nombre, que resultó ser falso.

Un grupo comando del FAES, grupo de acciones especiales de la Policía Nacional Bolivariana, llega a El Cujicito, donde Óscar Pérez y seis integrantes de su grupo se atrincheraban.

“Vayan haciendo la lista ahí, la lista de los funcionarios heridos y fallecidos, Alfa 1 lo requiere, ahí con todos los nombres los heridos en el Pérez Carreño y los fallecidos, por órdenes de aquí”, dice otra voz unos segundos antes de que finalice el audio filtrado. De acuerdo a fuentes policiales de Venezuela consultadas por Univisión, todos los códigos Alfa corresponden a los altos comandos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en este caso, Alfa 1 es el director de la PNB, el general de brigada Antonio Pérez Ampueda.

El gobierno venezolano ha ofrecido versiones parciales y contradictorias acerca de las circunstancias en las que estos funcionarios fueron abaleados. Según dijo el presidente Nicolás Maduro el mismo día 15, durante una alocución ante la Asamblea Nacional, los policías “fueron acribillados con tiros en la cabeza”.

En cambio, el segundo hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, dijo durante su programa de televisión transmitido el 17 de enero que Vásquez murió de un disparo en el pecho. “Heiker fue a hablar dos veces con ellos para que se entregaran (…) Cuando Heiker se bajó del carro su mismo amigo, Díaz Pimentel lo asesinó de un tiro en el pecho”, dijo Cabello y mencionó que dos policías fueron heridos con granadas lanzadas desde la casa.

Durante los últimos segundos de la grabación, una voz ordena que abran el paso a los forenses hacia la zona donde se encuentra la casa. “García, baja ahí en una moto e indica ahí en la parte baja que dejen pasar al Director Nacional de Medicatura Forense (Senamecf)”, dice. A esa hora, sin embargo, todos los heridos que se habían reportado ya estaban siendo atendidos en el hospital.

*A continuación, la transcripción íntegra de la radiotransmisión filtrada a Univision Noticias.*+

—Muevan las unidades, muevan las unidades que va subiendo el blindado.
—91 (Copiado) en la parte alta, le agradezco (inaudible).
—Pepe, Frederick va bajando con dos heridos más, las ambulancias una vez habilítalas.
—Jefe, vamos a darle así mismo para arriba y allá vemos, pero sácalos rápido.
—Ya los estamos sacando, detengan las unidades arriba, ya los estamos sacando.
—Va bajando una Hilux (camioneta), mi Comisario.
—Muñoz, dime si te hago una cobertura desde la parte de arriba.
—¡Aguarda! ¡Aguarda ahí! Tengo comandos dentro de la casa.
(Inaudible)
—Necesitamos ambulancias.
—(Mayor) Bastardo, desde afuera.
—Voy a disparar al segundo piso, voy a disparar al segundo piso. Tengo perímetro ahí en el segundo piso.
—No disparen, no disparen… (inaudible).
—Segundo piso soltó el fusil, segundo piso soltó el fusil, impactado.
—¿Segundo piso soltó el fusil? ¿Lo soltó?
—Positivo, mi mayor. Positivo, visualizado ahí.
—No disparen, los comandos que están adentro de la casa tienen el control, no disparen.
—No disparen, no disparen.
(Inaudible)
—No disparen a la casa, hacia donde está la casa. Atentos que está lleno de policías, están disparando desde la parte alta.
—Los que se encuentran en la parte baja, no disparen! Estamos adyacentes a la vivienda.
—Los de la parte alta, los de la parte alta, ¡no disparen! Están disparando hacia acá abajo y acá hay funcionarios.
—Parte alta copiado, cese al fuego.
(Inaudible)
—Va bajando una Hilux (camioneta), va bajando una Hilux.
—Camacho, ¿situación?
(Inaudible)
—¿Cómo están allí?
(Inaudible)
—Todos estamos aquí en la parte alta.
(Inaudible)
—Dos cargas muchachos, dos cargas, dos cargas agárrenlo.
—Nadie dispara, nadie dispara.
— Estamos adentro de la casa, nadie dispara, estamos adentro.
—Señores, nadie dispara, se está negociando, se está negociando, nadie dispara. Hay cuatro comandos adentro y los demás estamos en la entrada, nadie dispara.
—Copiado en la parte alta. Copiado.
—Nadie dispara que estamos adentro. Nadie dispara porque estamos adentro.
—Copiado, mi mayor, copiado.
— ¿Cabeza, cabeza? Alfa 6.
(Inaudible)
—Nadie dispara, nadie dispara, funcionarios en el interior de la vivienda, en el interior de la vivienda.
—Nadie dispara, nadie dispara, nadie dispara.
—En cuenta, en cuenta (inaudible).
—Personal en la parte interna, nadie dispara.
—Ya en la parte interna…(inaudible) El objetivo acá… (inaudible).
—Dale paso al periodista.
(Inaudible)
—Nadie dispara, nadie dispara, nadie dispara, señores, nadie dispara. Los que están en el perímetro, ¡nadie dispara!
—Nadie dispara, nadie. Ni los que estamos aquí en la casa, nadie dispara, nadie, nadie. Esto es una entrega
—Parte alta copiado.
—En la parte alta, en la parte de arriba de la ventana hay uno ahí, lo estoy visualizando de aquí arriba.
—Nadie dispara, nadie dispara (inaudible).
—Nadie dispara que estamos en el momento más difícil porque tienen una granada y estamos aquí adentro de la casa. Estamos frente a frente, aquí nos podemos morir todos.
—Hay una negociación con Alfa 6, hay una negociación con Alfa 6, nadie dispara. Alfa 6, se están entregando a Alfa 6.
—Canal libre, canal libre, canal libre.
—Hay una mujer en la parte de arriba, una mujer se visualiza en la parte de arriba.
—Están negociando, nadie dispara.
—Nadie dispara, nadie dispara.
— El ciudadano Alfa 6 está negociando con los 5-8 (sospechosos). Nadie dispara, nadie dispara.
—Trata de comunicarte con Alfa 1.
—(Inaudible) Nadie se mueve, nadie se mueve. Esperar instrucciones del mayor.
— Ya tomada, ya tomada la vivienda, ya tomada la vivienda por los compañeros, ya tomada la vivienda por los compañeros.
— Transmitiendo todo (inaudible) a la superioridad (inaudible) dentro de la vivienda.
—(Inaudible) Positivo
—Aquí Bracamonte, ¿las comisiones están con los heridos? ¿Un número telefónico?
(Inaudible).
—¿Situación ahí de Heiker y los demás?
— 80 80 (inaudible) 04142475448
—¿La comisión de nosotros?
—Desconozco.
—¿Estás en el sitio?
—Positivo (inaudible), mi comandante.
—Repíteme el número del que está con Heiker, el número, el número.
—04142475448, 247 5448
(Inaudible)
—Repite el teléfono del que esta con Heiker, el teléfono.
—Comandante, 04142475448, ahí está Pedro.
—Le copio, le copio.
—Allá donde se encuentra en la parte baja, envía una moto, unas dos motos ahí, Camacho, a la parte donde está mi general, el general de división Colina, el ministro, en la parte baja para que estén ahí.
—Indiquen si copió, para que le indique a un motorizado que baje a la parte baja en moto.
—Eh, repita ahí mi comandante, le copié nada más lo de la moto que va a buscar a mi general de división.
—Positivo, mande un motorizado que viene subiendo (inaudible) y lo trae en moto.
(Inaudible)
—(Inaudible) Copiado, ya voy bajando, en cuenta.
—Bloque 5, Camacho.
—Central, haga un llamado a un oficial que se encuentra en el hospital, necesitamos los nombres, un oficial que este ahí en el hospital, que llame al mayor Bracamonte o a Miguel.
—Mayor Bracamonte, Pedrito actívate ahí que estás en el hospital, actívate. Necesitamos los nombres de los heridos por acá mismo.
—(Inaudible) No tenemos los nombres de los otros heridos, de los otros heridos no tenemos los nombres.
(Inaudible)
— Jefe, en el Pérez Carreño se encuentra Reyna, Reyna se encuentra aquí en el Pérez Carreño donde están los funcionarios heridos.
—No tenemos teléfono acá de Reyna, los que tengan ahí los compañeros que vayan indicando los nombres.
—(Inaudible) Indíquele ahí al mayor Bracamonte que voy pasando (inaudible) se encuentra nuevamente aquí en el sector, voy pasando rápidamente al Pérez Carreño.
(Inaudible)
—Los heridos, los nombres de los heridos.
—Eh, el Sargento, mayor Escalona.
(Inaudible)
—Táctico Jesús Navas, herido.
—Hernández José, dígame si copió, comandante.
(Inaudible)
—¿Ahí están los tuyos?
—¿Quien encontró un radio Faes, indique, quien encontró un radio Faes?
—Mayor Bracamonte, Pedrito indique dónde esta Heiker, Pedrito.
—(Inaudible) en el Pérez Carreño.
—Vamos al lugar, vamos al lugar, el DAES va al lugar, el DAES.
—Mi jefe Herrera, estamos adyacente, porque hubo una cuestión ahí con uno de los tanques del ejército, estaba accidentado, ya se habilitó, ya están saliendo todos los vehículos. Indique, comandante.
—Nuevamente, Johnny, nos vamos a llevar a Johnny.
—Comandante, nosotros nos retiramos del sitio ya que teníamos que resguardar el perímetro de las instalaciones, de igual manera, ahí se quedaron pendiente los compañeros del Conas.
—(Inaudible) ya te voy a dar uno.
—Dile a Johnny que me llame, a Johnny.
(Inaudible)
—Se encuentra aquí con el 68 de la misma, para que tenga en cuenta.
—67 Herrera, Marquitos ahí (inaudible) en las instalaciones consíguele 5 (inaudible).
(Inaudible)
—Personal que haya localizado a (inaudible) informe, personal.
—Personal que haya llegado a la incursión, hacen falta dos AK (inaudible) a todos los jefes de grupo, que situación tienen sobre las AK, vamos a chequear una vez, que cada quien chequee en sus grupos, verifiquen.
—En cuenta, Daes, todas…
—Por el grupo del 65 Reyna, 48 los 42, igualmente el 66 Tapia, 48 la unidad.
—De igual manera, los de la unidad que vayan pasando (inaudible) verifiquen.
—Comandante, se necesita verificar esa situación de los dos AK que faltan, porque los mismos se enteraron los dos funcionarios que estaban en el portón arriba.
—Oliver.
—Le copio, le copio, ordene.
—Comandante, Necesitamos identificar al funcionario que cargue el AK que se le entregó en la incursión.
—Estoy en eso, estoy en eso, estoy tratando de hacer memoria ahí quien fue de los funcionarios, pero tienen que ser patriotas tienen que saber que si cargan un fusil que no es de él tienen que reportarlo.
—(Inaudible) a lo mejor es que el frío, el monte, aquí la tierra no le ha llegado al cerebro.
—Vamos a pensar, vamos a pensar, que de repente no tiene comunicación, no se ha enterado que estamos buscando un fusil.
—Sira, la llave del jeep, Sira. Sira, la llave del Jeep. Estoy con el 22, Sira, que indique la llave Sira.
(Inaudible)
—Entendido, Alfa 62, copiado.
— Los mismos en motos para que sea más rápido.
(Inaudible)
—Bracamonte para 68.
—Informe-
—Comandante, (inaudible)
—¿Estás dónde?
—La sede los centros, comandante, la sede los centros, le estoy efectuando 12.
—Copiado.
—(Inaudible) Copio, ordene.
—Jefe, aquí abajo las autoridades Alfa 2 y el viceministro (inaudible)
—Copiado, al lugar de inmediato.
—Toro, los supervisores vamos a ir saliendo. Nos vemos en la parte de arriba, 64 Tejada, Toro, Sarmiento, Santiago, Maya, pasen a la parte alta, los encuentro en la ambulancia.
—Toro, copiado, procediendo, jefe.
—Vamos a ir subiendo, vamos a ir subiendo.
—Sira…
—-Silencio—
—64 Tejada, Maya, Santiago, Toro, vamos a ir saliendo. Vamos a ir saliendo, amigo, los espero en la parte alta.
—67 Toro, 14 jefe, estamos en la parte alta.
—Lucena, copiado, el resto del personal comandante.
—67 Santiago, estoy en la parte de arriba.
(Inaudible)
—Adelante, le copio.
—Vayan haciendo la lista ahí, la lista de los funcionarios heridos y fallecidos, Alfa 1 lo requiere, ahí con todos los nombres los heridos en el Pérez Carreño y los fallecidos, por ordenes de aquí, copio.
(Inaudible)
—En cuenta del mayor Bracamonte, en cuenta.
—19, 19.
—Personal ahí va bajando explosivos, el Sebin, va bajando explosivos.
—Contreras, para quien esté en la parte baje, (inaudible) por ahí que viene bajando medicatura forense para que lo dejen subir.
—Mayor Bracamonte Operaciones.
—García, baja ahí en una moto e indica ahí en la parte baja que dejen pasar al Director Nacional de Medicatura Forense (Senamecf).
—Comandante, ¿usted no ha llegado todavía, no?
—Copiado, eh, trate de subir en una moto que viene bajando y ubíquelo ahí con un motorizado para que lo lleve con el comandante.
—Positivo.

Univisión

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *