Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Fabricio Alvarado el predicador evangélico gana la primera vuelta de las elecciones en Costa Rica

Fabricio Alvarado el predicador evangélico gana la primera vuelta de las elecciones en Costa Rica

Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional y Carlos Alvarado, del PAC, se enfrentarán en una segunda ronda electoral el próximo 1°. de abril.El predicador evangélico Fabricio Alvarado ha sido el ganador de la primera vuelta de las elecciones en Costa Rica. El candidato conservador se enfrentará en la segunda vuelta al oficialista Carlos Alvarado tras unos comicios en los que la abstención ha estado cerca del 36%, la segunda cifra más alta en 60 años en una primera ronda electoral.

Con el 80% de los votos escrutados, el resultado está claro: Alvarado, representante del conservadurismo religioso como candidato de Restauración Nacional (RN), logra el primer lugar con el 24,8% de los votos. Lo sigue el aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC) con el 21,6%, casi tres puntos arriba del empresario del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti. En cuarto lugar quedó el abogado Rodolfo Piza (Partido Unidad Social Cristana, PUSC) y en quinto, Juan Diego Castro, el candidato de discurso incendiario que aboga por la “mano dura” y por la política sin partidos.

Tanto Fabricio Alvarado Muñoz como Carlos Alvarado son periodistas de profesión, pero representan posiciones muy diferentes en el tema que centró el cierre de la campaña electoral: el conservadurismo religioso.

El predicador, de 43 años, representa a grupos “defensores de los valores cristianos” y su adversario, de 38, fue el único que llevó la bandera progresista en la discusión que se desató con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, tres semanas antes de los comicios.

Aunque el ascenso del predicador fue súbito en los días posteriores a ese fallo, la escalada del oficialista se aceleró después, quizás gracias a los cientos de miles de indecisos que las encuestas registraban aún dos semanas antes de los comicios.

La campaña demostró el peso de la tradición religiosa en Costa Rica. En ella se produjo una alianza entre grupos evangélicos y católicos, además de una reconfiguración profunda del terreno político. Es la tercera vez que el país acude a un balotaje (segunda vuelta), pero el primero de ellos en que quedan excluidos los dos partidos que protagonizaron las décadas bipartidistas finalizadas en 2014 con el triunfo de Luis Guillermo Solís (PAC).

Este domingo también quedó definida la composición de la Asamblea Legislativa, marcada por el notable ascenso de la bancada de Restauración Nacional. Su único diputado actual es su candidato presidencial, pero en el período 2018-2022 podría tener hasta 13 escaños, solo superados por el PLN, con 15, según datos preliminares que proyectaban las cadenas de televisión locales.

La tercera bancada sería el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y la cuarta, el PAC, lo que abre interrogantes sobre las negociaciones políticas, sobre todo para enfrentar la crisis fiscal que enfrentará el nuevo presidente de la República.

El País

Los Alvarado: Dos polos opuestos irán a segunda ronda el 1°. de abril

Candidatos de Restauración Nacional y PAC difieren en temas de matrimonio gay, guías sexuales e ideología de género; coinciden en materia fiscal

Dos candidatos ajenos al bipartidismo tradicional y totalmente antagónicos en el tema de matrimonio entre las parejas del mismo sexo, se enfrentarán en una segunda ronda por la Presidencia de la República, el próximo 1°. de abril.

Fabricio Alvarado, del evangélico Restauración Nacional y Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones de este domingo, según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el 86,6% de las mesas escrutas a las 11:03 p. m.

Fabricio Alvarado quedó primero con el 24,78% de los sufragios válidos emitidos, mientras Carlos Alvarado fue segundo con el 21,74% de los votos.

 El evangélico celebró su pase a la segunda ronda con cánticos cristianos. “Sobre la tierra tu reinarás, al anciano de días cantad”, se escuchaba en el parqueo del hotel San José Palacio, sitio escogido por Restauración Nacional para celebrar el primer lugar en las elecciones nacionales.

El aspirante oficialista optó por el jingle oficial de su campaña titulado “Yo creo en vos”.

En el tercer lugar quedó Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional (PLN) con el 18,67% de los sufragios y de cuarto lugar Rodolfo Piza, la Unidad Social Cristiana (PUSC) con el 16,07%. Mientras Juan Diego Castro, de Integración Nacional (PIN), de desplomó al quinto lugar, con el 9,48%.

A falta de que contabilicen 888 juntas receptoras de votos, se registraron un 1.900.736 votos para un nivel de abstencionismo del 33,8%, el más alto de los últimos tres procesos electorales.

Los resultados finales del escrutinio provisional los darán a conocer el TSE este lunes a las 12 m..

Al conocerse vencedor y tras los discursos de derrota de sus contrincantes, Fabricio Alvarado dijo que el mensaje de este triunfo es que “nunca más se metan con la familia” y que “no hay nada más progresista que defender la vida”.

Carlos Alvarado por su parte, pronunció un mensaje de unidad: “Llenémonos hoy de optimismo, de esperanza, de amor por el país, llenémonos también de respeto, de entendimientos, seamos instrumentos de construcción democrática. Seamos positivos, tendamos la mano, eso es lo que pide hoy Costa Rica. Construyamos puentes, porque les digo, tenemos retos económicos inmediatos que atender, solo juntos los lograremos atender, pero logrando eso, construiremos el piso firme de una economía solida”.

Opinión de la Corte IDH dividió al país

El sustituto de Luis Guillermo Solís Rivera saldrá de dos posturas totalmente distintas y que polarizan el país en dos, en torno a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó a Costa Rica a legalizar el matrimonio gay en el país.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »