Inicio > Política > La producción petrolera de Venezuela pudiera caer a 1,35 MMBD a fines de 2018

La producción petrolera de Venezuela pudiera caer a 1,35 MMBD a fines de 2018

 

La producción de petróleo de Venezuela continúa cayendo en picada, y algunos de los más terribles escenarios de producción para la nación sudamericana ya no parecen tan remotos como lo fueron antes.

Por Nick Cunningham en Oilprice.com
Traducción libre de lapatilla.com

El cumplimiento de la OPEP se mantuvo elevado en enero, deteniendo una caída en los precios del petróleo incluso cuando los nuevos datos revelan un aumento en la producción de la pizarra estadounidense. El cumplimiento de la OPEP llegó al 138 por ciento en enero, esencialmente el mismo que en diciembre. Nigeria y Arabia Saudita aumentaron sus niveles de producción de petróleo en enero del mes anterior. Pero la razón por la cual la OPEP pudo evitar una caída en su tasa de cumplimiento es que Venezuela sigue viendo cómo su base de producción se erosiona rápidamente.

Las razones del declive son las mismas que lo han sido durante un buen tiempo: una crisis económica que solo está empeorando, sin dinero en efectivo para inversiones o mantenimiento, una crisis de la deuda, sanciones de Estados Unidos, la politización de PDVSA y una fuga de cerebros de la empresa. “Desafortunadamente, estos factores no desaparecen, lo que significa que la producción y la situación política de Venezuela probablemente se mantendrán en una espiral descendente durante 2018”, escribieron los analistas de Barclays en una nota de investigación.

El banco de inversión predice que la producción de petróleo de Venezuela promediará 1,43 millones de barriles por día (mb / d) en 2018, un descenso impresionante de aproximadamente 700,000 bpd desde el promedio de 2017. En la segunda mitad de 2018, la producción promedia solo 1,35 mb / d.

La situación se ve agravada por una espiral de crisis de la deuda. Durante años, Venezuela y PDVSA han priorizado el pago de bonos en gran medida por encima de todo, incluso un empeoramiento de la crisis humanitaria en las calles. Las personas pasan hambre, quieren artículos básicos y mueren en hospitales que carecen de medicamentos. Sin embargo, se siguió pagando a los acreedores, al menos hasta hace unos meses. El temor ha sido que una vez que PDVSA deje de pagar los principales bonos, los acreedores podrían ir tras los activos petroleros en todo el mundo que empeorarían la situación del país.

Como tal, Venezuela podría tratar de seguir pagando a los acreedores lo que puede. El problema, sin embargo, es que el gobierno está luchando en demasiados frentes. Debido a que no tiene efectivo para financiar siquiera el mantenimiento más básico en sus campos petrolíferos y refinerías, la producción está ahora en fuerte declive. Eso empeorará su situación de efectivo con cada día que pasa, lo que a su vez hará que cumplir con los pagos de la deuda sea más difícil. “[Si] la producción continúa cayendo al ritmo acelerado reciente, el tiempo del gobierno para pagar las próximas obligaciones se acortará severamente”, escribieron los analistas de Barclays.

La única forma de revertir la situación, dice Barclays, es un cambio de gobierno. “Creemos que el crecimiento sostenible de la producción probablemente requerirá una combinación de lo siguiente: un cambio de régimen, reformas cambiarias, ajustes a los términos fiscales, cambios en el mandato de equidad de PDVSA y mayores precios del petróleo”, escribió Barclays. Ese es un conjunto serio de circunstancias que es poco probable que se desarrolle pronto. Entonces, las disminuciones continúan.

El descenso acelerado en el cuarto trimestre sugiere que podrían producirse realmente bloqueos, dice Barclays, pero es difícil obtener datos e información sobre lo que ocurre.

Aún así, aunque la situación de la industria petrolera venezolana es terrible, gran parte de las disminuciones que pronostica Barclays ya han sucedido. La cifra principal de una pérdida de 700,000 bpd de Venezuela este año se basa en el promedio del 2017 (2.18 mb / d), no lo que el país produjo a fines de año (alrededor de 1.6-1.75 mb / d). En otras palabras, si Venezuela puede salir del 2018 a aproximadamente 1.35 mb / d, o un poco más abajo, las pérdidas de 2018, al menos en el contexto global, no serían tan masivas.

Por otro lado, Barclays señaló que hay un cierto riesgo a la baja incluso para este terrible pronóstico. Existe una “posibilidad de una disminución más pronunciada debido a la decisión de los acreedores de asignar activos, pagos acelerados de la deuda o una mayor escalada de las tensiones políticas”, dijo el banco. “En caso de una repentina e importante interrupción del suministro (1-1.5 mb / d), esperaríamos que los precios se recuperaran un 5-10 por ciento en el corto plazo, aunque una interrupción sostenida podría fortalecer aún más los precios”. Sin embargo, cualquier pérdida repentina de una magnitud tan grande probablemente provocaría una mayor producción de la OPEP para evitar una dolorosa alza en los precios.

No importa cómo lo corte, la producción de petróleo de Venezuela se dirige hacia el sur. La incertidumbre está en torno a lo malo que será.

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *