Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Explica 20 y 103 actividades a desarrollar, si quieren elección presidencial el 22 de abril

Aníbal Sánchez: Explica 20 y 103 actividades a desarrollar, si quieren elección presidencial el 22 de abril

Sánchez: Todo un Reto que no garantiza confianza

A raíz de la eminente Convocatoria a Presidenciales, después de no haber ocurrido acuerdo en República Dominicana se espera que el ente electoral de cumplimiento al mandato constituyente con unas elecciones entre el 22 Abril ‘para no ir más allá del  cuatrimestre’ aunque los actores y mediadores no cierren la posibilidad de continuar ‘El Dialogo’  el Consultor Independiente Politico Electoral Aníbal Sánchez Ismayel expresó “que es todo un reto su organización y aún más su participación” Esta programación atropellada solo dejará más sin sabores, no ayudando a sembrar la confianza necesaria en una Consulta Electoral, que busque la superación de una crisis de Gobernabilidad.

De ahí que una vez conocida las fechas relevantes dentro de un Cronograma Electoral el cual debió forma parte de la Convocatoria como expresa la ley de Procesos Electorales en su Artículo 42 “y no solo dar fechas relevantes” por lo que el entrevistado explica los (20)  pasos gruesos dentro de las más de 103 Actividades que se deben desarrollar, considerando que es una elección Simple del Tipo; Mayoritario Nominal; solo como dato referencial en el 2012 este proceso se convocó un 29 de Marzo para él evento del 7 de Octubre, ahora quieren desarrollarlo en 63 días.

He acá los principales pasos que el electorado debe conocer, posterior al de convocar:

1).- Publicación del registro electoral preliminar en WWW.CNE.GOB.VE  Sería producto de un corte de fecha 25 de Febrero, en el 2012 se colgó el 2 de Mayo.

2).- Solo se tendrán diez días (Del 10 al 20 de Febrero) para hacer la actualización del Registro “en las conversaciones se habría estipulado considerar incluir los venezolanos en el exterior de arcuerdo al Artículo 124 Lopre” En el 2012 se abrió un lapso de 20 días postpublicado el RE Preliminar para SOLICITUD DE INCORPORACIÓN, en este evento se conocerá el 5 de Marzo.

3).- Luego de las denuncias en eventos anteriores de movimientos de centros de Votación, es importante la determinación del archivo  ‘Tabla Mesa’ y la APROBACIÓN Y PUBLICACIÓN DEL DIRECTORIO DE CENTROS DE VOTACIÓN lo que estaría pautado una semana posterior a publicado el RE.

4).- Las organizaciones debidamente acreditadas ante el CNE, punto esto donde Sanchez recuerda que podrían ser solo 18 los partidos llamados a postular su candidato presidencial el 24 de Febrero, un proceso exprés donde se presentan, admiten en sólo tres dias; pues para el 27 de Febrero deben estar hechas las modificaciones, de forma tal que se reflejen en boleta. “una semana antes las OFP deberían presentar su autorizado para postular.

5).- Si se deberia ser llamadas las OFP a la AUDITORIA DEL REGISTRO ELECTORAL PRELIMINAR 15 días después de publicado, en esta oportunidad será el 26 de Febrero.

6).- Posterior a esto el directorio del CNE debe tomar DECISIONES SOBRE REGISTRO Y ASIGNACIÓN DE COLORES; y SOBRE GRUPOS DE ELECTORES, por lo que se espera sea publicado aviso oficial. “A la fecha solo se ha conocido de cambios de denominación de NCR a Somos Venezuela” y se ha vuelto costumbre se vulnere el derecho a participar por medio de agrupación de ciudadanos.

7).- Al igual que se realizó el 29 de Marzo del 2016 en cumplimiento con la LOPE se ha debido convocar y hacer la Selección del Servicio Electoral unos 697 mil ciudadanos que deberían cumplir su deber como Miembros de Mesas de Votacion, y otro tanto en las juntas, luego se debió aperturar por 10 días PRESENTACIÓN DE EXCEPCIONES A LA SELECCIÓN COMO INTEGRANTES DE LOS ORGANISMOS SUBALTERNOS.

8).- Se planifican unas 15 Auditorías técnicas Parababi las distintas fases, pero para Sanchez siempre ha quedado la incógnita sobre láminas asignación del contrato a los auditores externos, que actúan en conjunto con los representantes de los partidos, quedando en esta etapa conocer los protocolos de actuación y el alcance de cada una,

9). Con la PUBLICACIÓN DEL REGISTRO ELECTORAL DEFINITIVO WWW.CNE.GOB.VE cercana al 5 de Marzo, se arranca la etapa técnica de crear los archivos de electores que serían cargados en las máquinas de identificación.

10).- A nivel Central empieza el diseño de aplicaciones las cuales van acompañadas de sus respectivas auditorías hasta llegar al PRE-ENSAMBLAJE DEL MATERIAL ELECTORAL en el año 2012 fue en octubre.

11).- Con la elaboración del ELABORACIÓN DEL BLANCO Y NEGRO, o arte de las boletas que en realidad son membranas touch los partidos u organizaciones son llamados a la selección .de puesto de acuerdo a su votaciones últimas (lista).

12).- En esta etapa sería llamada la CAMPAÑA ELECTORAL la cual culminaría 48 horas antes del evento electoral. Se pudo conocer que al igual que la denominada FERIA ELECTORAL iría del 02 al 19 de Abril.

13).- Sigue en paralelo la PRODUCCIÓN DE BOLETAS ELECTORALES VALIDAS Y NO VALIDAS ‘muchas de estas usadas en ferias electorales’ o la PRODUCCIÓN DE MÁQUINAS DE VOTACIÓN que conlleva varias auditorías desde elaboración del software, alimentación, archivos de electores y huellas, hasta la auditoría de predespacho.

14).- A esta altura del cronograma deben ser llamados a la CAPACITACIÓN LOS INTEGRANTES DE LAS MESAS, con el problema de la falta de promoción y concientizacion sobre esta actividad en electoral, “más si se convoca un contingente ya sorteado”.

15).-  Posterior a esto se realiza la auditoría de infraestructura o el CATASTRO DE ESOS 14.000 CENTROS DE VOTACIÓN; antes de hacer las rutas y el ENSAMBLAJE, DESPACHO Y DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL ELECTORAL A LOS ESTADOS.

16).- La ACREDITACIÓN DE TESTIGOS de las organizaciones participantes debe ser unos 15 días antes del evento; y ocurre en conjunto con la CAPACITACIÓN EN TRANSMISIÓN, TOTALIZACIÓN, ADJUDICACIÓN Y PROCLAMACIÓN A LOS INTEGRANTES DE LAS JUNTAS REGIONALES Y MUNICIPALES.

17).- A esta altura se abre la ACREDITACIÓN DE ACOMPAÑANTES INTERNACIONALES que según lo acordado ‘No firmado’ debe haber cambios pues se piensa realizar más amplia , “los cuales como ustedes ven no presenciaron el proceso” explico Sanchez

18) Dos días antes del evento electoral se realiza la INSTALACIÓN DE MESAS ELECTORALES ocurre la ELECCIONES REGIONAL (el día _22A_) y la PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS, con las últimas auditorías la de repliegue donde se ensambla un porcentaje de las máquinas y otra sobre coincidencia de huellas.

19).- Quedando para el final la parte de rendición de cuentas por candidatos y partidos.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de