Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aumento del pasaje a Bs. 2.000 es un pañito de agua tibia

Aumento del pasaje a Bs. 2.000 es un pañito de agua tibia

Aunque estén dentro de una máquina, más de 8 horas al día, los conductores de las unidades de transporte público, son humanos. En otras palabras, son parte del pueblo y padecen la crisis económica como todos. En ese sentido, justifican el nuevo aumento del pasaje en 2.000 bolívares para sobrevirir al alto costo de los insumos de vehículos y los alimentos. No obstante, los pasajeros sienten que es una tarifa injusta, pues -sin contar los gastos de quienes viven en otros municipios- moverse en las Siete Colinas, diezma su poder adquisitivo. El salario mínimo no cubre este servicio, que en otrora era el más barato.

Decisión unilateral

Algunos de los conductores encuestados manifestaron que los directivos de las líneas urbanas, se reunieron el pasado domingo y acordaron entre todos aumentar el monto de 1.000 bolívares a 2.000, lo que representa un incremento del 100%. Esto, sin mencionar los ajustes hechos en rutas como Valera- La Puerta, que supera los 4 mil. De acuerdo a su relato, desde el lunes en la tarde y parte de la mañana de ayer, comenzaron a repartir las gacetas firmadas y selladas por las líneas 48, La Puerta, La Popular, Perpetuo Socorro, Caja de Agua, Floresta 79 y 7 Colinas. Sin embargo, este documento no posee la firma ni el visto bueno de la Cámara Municipal de Valera.

No es solución

Finalmente, los conductores manifestaron que pese a doblar las ganancias diarias, este aumento no solucionará los problemas del sector, cada vez más afectado por la situación del país. Recordaron que la flota de la mayoría de las líneas, se encuentran paralizadas por cauchos, aceite y otros repuestos. Explicaron que ganar 500 mil bolívares al día, no les alcanza ni para comer.

 

¿Qué hará la Cámara?

Los defensores del pueblo, los concejales y concejalas deberán evaluar este aumento inconsulto del pasaje y tomar medidas. Si es posible, deberán llamar a dialogar a los directivos de las líneas, al igual que a los dirigentes sindicales, con el objeto de llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. El tiempo corre y los pasajeros se ven obligados a pagar esta nueva tarifa.

Iver Romero: “el presidente de la línea tomó la decisión con los otros directivos y nos entregaron la nueva gaceta. La verdad este aumento no garantiza soluciones, pero al menos nos ayuda a palear la situación. Somos trabajadores como todos”.

José Bastidas: “esto viene directamente de la directiva, que lo entregó. Ellos, junto a las otras líneas, se reunieron el pasado domingo y llegaron a ese acuerdo. No es una solución. Eso sería ponerle un freno al aumento de los precios de los cauchos e insumos”.

José Materán: “yo tenía un mes sin trabajar. Estaba paralizado por cauchos y aceite. No salí por el aumento, sino porque necesito trabajar para comprar alimentos. Qué más, monté unas chivas y salí. El aumento nos ayuda, pero no es solución”.

El Diario de Los Andes

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »