Alexis Ortiz: Petkoff

El escritor venezolano Teodoro Petkoff es un reconocido antichavista. Mauricio Dueñas EFE

Teodoro Petkoff Malec, ancestralmente búlgaro y judío (agnóstico), venezolano del Zulia, es más criollo que la hallaca y el tequeño.

Pertenece al rutilante elenco de los líderes de la Democracia Civil: los social demócratas Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, Luis Beltrán Prieto y Rómulo Gallegos; los demócrata cristianos Rafael Caldera, Luis Herrera Campins, Lorenzo Fernández, Arístides Calvani y Eduardo Fernández; y los socialistas Pompeyo Márquez, Américo Martín, Moisés Moleiro, Alfredo Maneiro y Caraquita Urbina, entre otros.

Pero entre los socialistas el de carrera más diversa y emocionante, mayor creatividad intelectual y proyección internacional, es el catire Teodoro Petkoff.

Actuó como resistente a la dictadura de Pérez Jiménez, dirigente estudiantil, guerrillero, fundador de un partido (el MAS) que aspiraba a un socialismo en libertad, parlamentario, profesor universitario, ministro responsable de la economía del país, escritor de libros trascendentes y por último, editor de un diario (TAL CUAL), que marcó pauta en la defensa de la Democracia frente a la bandidocracia castrochavista.

Con su libro Checoeslovaquia, el socialismo como problema, Teodoro arrancó la ruptura teórica de la izquierda sensata latinoamericana con el despotismo comunista soviético. Su denuncia del atropello a la Primavera de Praga por los tanques de la Rusia roja, condujo a que el caudillo de Moscú, Leonid Brezhnev, lo condenara como enemigo mundial del comunismo.

Para mí es un altísimo honor haber militado con Teodoro Petkoff. En mi obra Caballeros andantes, los 101 libros que todos podemos leer en esta vida, aseveré:

“Teodoro es un tipo integral, un hombre de acción y de pensamiento, culto en lo mundano y en lo complejo, capaz con la misma soltura, de evaluar las habilidades de un shortstop de los Tiburones de La Guaira, como de analizar el Materialismo y empiriocriticismo de Lenin o los Cien años de soledad de García Márquez”.

Escritor, periodista y político venezolano.

Siga a Alexis Ortiz en Twitter: @alexisortizb

Loading...

Te puede interesar

Compartir