Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: NE apurará 70 actividades en dos meses y medio para presidencial a la medida de Maduro

Aníbal Sánchez: NE apurará 70 actividades en dos meses y medio para presidencial a la medida de Maduro

Sánchez destaca que la corta campaña es insuficiente para una presidencial y da más ventajas al Oficialismo.

Venezuela es el único que en menos de tres meses anuncia y organiza unas elecciones presidenciales. El consultor político electoral, (independiente) Aníbal Sánchez Ismayel, hace una revisión y   análisis del cronograma electoral para comicios convocados para el venidero 22 de Abril, cuyas primeras 70 actividades previas a la votación -Segun Ley de Procesos Electorales (Lopre)- lapsos fijados por la Junta Nacional electoral se desarrollarían  en 70 días (2 meses y 1/2).

Los ciudadanos deben conocer que entre el 10 y 20 de febrero se estaría realizando una Jornada de Actualización del Registro Electoral (artículo 38 Lopre) Tanto en los 531 puntos fijados por el ente electoral (CNE) como en las delegaciones diplomáticas del país” – lo cual debe ser aprovechado, y lo más seguro es que no sea promovida – “Entre el 19 y el 21 del mes en curso las organizaciones políticas deben presentar nombre del responsable a postular candidato; para el 25 se estaría generando un corte del Registro Electoral de carácter preliminar, que según el artículo 35 de la Lopre serían unos 30 días después de convocadas”, señala Sánchez.

Explicó que para el 24 de Febrero se debe tener habilitado el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), ya que antes del 26 se generarían las planillas de postulación de candidatos; “No es que sea insuficiente el tiempo para generar, consignar y admitir; es que no deja tiempo para los mecanismos de concertación o selección de candidaturas”.

“Los ciudadanos deben saber que solo tendrán entre el 25 y 27 estaría abierto el periodo de impugnaciones y consultas al Registro Electoral”, acota, mientras que la supuesta auditoría del RE (que es solo una revisión estadística) se realizaría el 26 de febrero.

La admisión o rechazo de las candidaturas sería entre el 26 de febrero al 1 de marzo, quedando solo un lapso entre el 27 y 28 de febrero para la subsanación; y las modificaciones, para que puedan reflejarse en los tarjetones, deben realizarse antes del 2 de marzo. La escogencia  de puesto en la boleta se efectuaría tres días después, aprovecha el especialista electoral recordar “solo 18 Organizaciones con Fines Políticos de Carácter Nacional podrían inscribir: 10 son del denominados Polo patriótico encabezado por PSUV y Somos Venezuela; tres son de la denominada coalición opositora Mesa de la Unidad (Ap, UNTC, ACCION Democrática), y otras cinco no alineadas (COPEI, MÁS, IPP, UPP89, Nuvipa)” en esta fecha de Marzo también se realizará el taller de financiamiento.

“Para el 6 de marzo inician la auditoría del software de sorteo, por lo que antes del día 9 se debe tener el registro de centros de votación. Es a partir de aquí que inicia la producción de boletas y en cumplimiento al artículo 96, la selección de integrantes a organismos subalternos sería el día 15 de marzo; de los cuales saldrán los miembros de las distintas juntas que se instalarían entre el 19 y 23 del mismo mes”, detalla que la LOPE sostiene que sería dentro del primer trimestre.

Sobre las auditorías pautadas, señala que han sostenido la invitación de representantes y observadores, pero estas no demuestran las manipulaciones ‘cualitativas’ en el proceso. El 20 de marzo se realizaría la del software de máquinas y de totalización para poder, con base en estas aplicaciones ‘aseguradas con sus firmas electrónicas y claves compartidas’, realizar el 23 la de archivos de máquina de votación. La de cuadernos de votación sería en simultáneo con la de datos biométricos del 26 al 28; y para el 1 de abril los partidos deberán estar presentando su responsable a postular testigos electorales, los cuales presentarán ‘sus padrones electorales’ ante las juntas entre el 2 y el 13 de abril.

“Solo 17 días tendrían los candidatos y comandos para desarrollar la campaña formal, lo que es insuficiente y significaría ventajismo para el candidato en ejercicio; la campaña -establecida en artículo 71 de la Lopre- al igual que la feria electoral iría del 2 al 19 de abril; mientras que el trabajo en las juntas electorales se extiende hasta el 24 del mismo mes”, precisa.

En este plazo se desarrollarían las auditorías de la fase intermedia, como son la de producción de máquinas de votación, la de infraestructura tecnológica, para que el 15 se realice la de pre despacho; el 20, la de puesta en cero del sistema, y telecomunicaciones o conectividad, el 21.

La capacitación y acreditación de los miembros de mesa correría, según cronograma aprobado, del 6 al 20 de abril. Las mesas de votación se instalarían el 20 de abril y la constitución de las mismas el mismo día del acto de votación, el 22 de abril.

Quedando solo para después de las Votaciones las auditorías a posteriori, entre la que está la verificación ciudadana el mismo 22; la de telecomunicaciones, al día siguiente; y la de repliegue o segunda verificación, el día 27 de abril; quedando la de datos de electores para el 7 de mayo, con todo lo que concierne a rendiciones de cuentas, completando las 83 Actividades del Cronograma, sentenció.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de