Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Elecciones en Venezuela a medida que avanzan pierden reconocimiento y se pierde la oportunidad de reconciliar

Aníbal Sánchez: Elecciones en Venezuela a medida que avanzan pierden reconocimiento y se pierde la oportunidad de reconciliar

Venezuela en los ojos del mundo, a las constantes denuncias por violaciones de Derechos Humanos, a penurias de sus ciudadanos ante una crisis que le impide tener acceso a Alimentos y Medicinas; se le sumó días atrás el Desconocimiento de las Elecciones “se perdió una oportunidad para encaminar el país, por la vía del reconocimiento y la reconciliación” . El consultor político electoral, (independiente) Aníbal Sánchez Ismayel, ha llevado el seguimiento al cronograma electoral presentado por el ente electoral o CNE para unos comicios convocados para el 22 de Abril, después de las infructíferas gestiones de algunos representantes del Gobierno y Oposición en reuniones de negociación en la isla de República Dominicana, algo falto o se coleo.-

Esta en los textos y forma parte de axiomas políticos “crisis de Gobernabilidad se superan con consultas populares” de donde se desprende un Estado con cierto piso Político consolidado; pero en el caso de Venezuela “la crisis socio-económica sin adentrarnos en su génesis, obliga el compromiso de varios los factores” solo así podrían sembrar confianza; las intenciones  ‘por si solo’ ni sumado a los puntos de honor, son buenos en un escenario que debe buscar: la reconciliación y dejar la ruta para la superación. No importando el resultado de la consulta venidera  ‘que no es más que el reconocimiento de cierta mayoría circunstancial’, – al privar ajustes a las medidas de los actores se perdió la oportunidad, – acotó.

“En caliente; con el tic tac de la crisis, el desgaste de la gestión gubernamental y partidista” el oficialismo dio continuidad a su escenario electoral a su medida ‘donde a similitud de casos como Nicaragua con la Oposición descalificada’  Esta treta se había perfilado con decretos sucesivos de la asamblea constituyente, un órgano sin reconocimiento internacional había  ‘instando a elecciones dentro del primer cuatrimestre del año’  según Sánchez, es así como surge un cronograma electoral  que seguro ya manejaba el gobierno, donde las primeras 70 actividades previas al acto de votación del 22 de Abril se desarrollarían en un poco más de los dos meses; lo que ha provocado críticas que no bien soportadas serían unos bumerán en medios internacionales.

Estamos ante una muestra de debilidad del Sistema Electoral Venezolano, soportado en un estamento jurídico no acorde al tipo ni tiempos, la constitución fija los periodos, pero la ley deja la postetad al poder electoral (Artículo 42) por lo que algunos juristas centran sus denuncias con el 298 constitucional no podría haber cambios de normas electorales, seis meses antes del evento. “Nace viciado pues el artículo 35 LOPRE sostiene que el registro electoral preliminar sería en base a un corte obtenido treinta días después de la convocatoria formal” y planificaron obtenerlo el 25 de Febrero, cuando para Enero aún no habría convocatoria.

“Un proceso con tantos vicios no necesita que le agreguemos, ahora solo llevándole el seguimiento y participando en los procesos se pueden argumentar las denuncias”. No será el ente electoral ni un candidato oficialista el que promueva la Jornada de Actualización del Registro (Artículo 38)  que corre desde el 10 de Febrero hasta el 20 del mismo mes, en unos 530 puntos a Nivel Nacional; y de igual forma sería a Nivel de Oficinas Consulares (cómo especifica circular de la oficina de registro fechada 9 de Febrero) en cumplimiento Artículo 124 LOPRE – lo cual ha generado inquietudes pues este contempla el requerimiento de comprobar e los status de residencia legal en ese país – pero que no debe ser como se supo del caso embajada en Chile solicitando cédula del país.

Entre el 19 y el 21 del mes en curso las organizaciones políticas deben presentar nombre del responsable a postular candidato, según el Cronograma. “la ley contempla entre artículos 49 y 52 las Postulaciones por medio de grupos de electores y la iniciativa propia, lo cual no consideraron” ahora el 48 LOPRE les deja a su discreción la posibilidad de extender estos periodos.   “Si la generación del RE esta pautada para el 25 de Febrero porque no recuperar los días Nombre laborados” señala Sánchez.

Para el 24 de Febrero se debe tener habilitado el Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), ya que antes del 26 se generarían las planillas de postulación de candidatos; “No es que sea insuficiente el tiempo para generar, consignar y admitir; es que no deja tiempo para los mecanismos de concertación o selección de candidaturas, en cumplimiento al 67 constitucional. “Entre el 25 y 27 estaría abierto el periodo de impugnaciones y consultas al Registro Electoral”, mientras que la denominada auditoría del RE (una revisión estadística) se realizaría el 26 de febrero.

La admisión o rechazo de las candidaturas sería del 26 de Febrero al 1 de Marzo, entre el 27 y 28 de febrero podrán hacer la subsanacion; y modificaciones con efecto en los tarjetones deben realizarse antes del 2 de marzo “Fecha está tope para que organizaciones participantes puedan lograr sus respectivos acuerdos por medio de sustituciones”. El 05 de Marzo 18 Organizaciones con Fines Políticos Nacionales, 10 del Polo patriótico encabezado por PSUV y Somos Venezuela; 3 de la denominada coalición Mesa de la Unidad (Ap, UNTC, ACCION Democrática) y 5 no alineadas (COPEI, MÁS, IPP, UPP89, Nuvipa) escogen su puesto en Tarjetón” en esta fecha se realizará el taller de financiamiento.

“Para el 6 de marzo inician la auditoría del software de sorteo o Servicio Electoral” para el día 9 se debe tener el registro de centros de votación, e inicia la producción de boletas, en cumplimiento al artículo 96, la selección de integrantes a organismos subalternos sería el día 15 de marzo; de estos los miembros de juntas se instalarían entre el 19 y 23 del mismo mes”.

Se ha escuchado de sostener el criterio de lo “No Acordado en Dominicana y girar invitaciones a la selección misiones de observación de distintas organizaciones internacionales” para que asistan a las Auditorias, – que en opinión de Sánchez no demuestran las manipulaciones ‘cualitativas’ en el proceso, como es caso de voto bajo coerción – . Entre las Auditorías pautadas esta el 20 de marzo la del software de máquinas y de totalización, con esta base y aplicaciones ‘aseguradas con firmas electrónicas y claves compartidas’ realizar el 23 la de archivos de máquina de votación. La de cuadernos de votación sería en simultáneo con la de datos biométricos del 26 al 28; y  el 1 de abril los partidos deberán estar presentando su responsable a postular testigos electorales; los padrones electorales se llevan ante las juntas entre el 2 y el 13 de abril.

“Solo 17 días tendrían los candidatos para desarrollar la campaña, lo que es insuficiente y significaría ventajismo para el candidato en ejercicio”; la campaña se realiza en simultáneo con la feria electoral del 2 al 19 de abril; mientras que el trabajo en las juntas electorales se extiende hasta el 24 del mismo mes”, precisa. En este etapa se desarrollarían auditorías intermedias: la de producción de máquinas de votación del 05 al 13 de Abril, la de infraestructura tecnológica sería el 09, para el 15 la de pre despacho; el 20 puesta en cero del sistema, y telecomunicaciones o conectividad, el 21.

La capacitación y acreditación de los miembros de mesa correría, según cronograma aprobado, del 6 al 20 de abril. Las mesas de votación se instalarían el 20 de abril y la constitución de las mismas el mismo día del acto de votación, el 22 de abril. Quedando solo para después de las Votaciones las auditorías a posteriori, como la verificación ciudadana el mismo 22; la de telecomunicaciones al día siguiente; la de repliegue o segunda verificación el día 27 de abril; y la de datos de electores para el 7 de mayo, con todo lo que concierne a rendiciones de cuentas, completando asi las 83 Actividades del Cronograma, sentenció.

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *