Inicio > Economía > “Fue el peor Día de los Enamorados en 25 años”, comerciantes de Caracas se quejan este #14Feb

“Fue el peor Día de los Enamorados en 25 años”, comerciantes de Caracas se quejan este #14Feb

Amar cuesta caro en Venezuela. Para este miércoles 14 de febrero, un ramo de flores puede costar Bs. 2.500.000 y un peluche de 40 cm de altura se consigue en Bs. 3.800.000, casi cinco veces más que el ingreso mínimo total de un trabajador (sueldo mínimomás cestatickets) en un mes, establecido en Bs. 797.510, por lo que muchos caraqueños optaron por no dar los obsequios usuales, algo que se afectó negativamente las ventas registradas por los comerciantes entrevistados este Día de los Enamorados en Caracas.

“Este es el peor día de los enamorados desde hace 25 años que tengo con esta tienda”, dijo Teresa Da Silva, dueña de un floristería y venta de regalos en el capitalino municipio Chacao, quien aseguró que en comparación con el 2017, la caída de las ventas es de 90%. “Las rosas las vendo casi al costo para que no se pierdan. Esto es muy triste”. Una rosa cuesta en ese lugar Bs. 50.000 y un peluche vale Bs. 3.500.000.

En la floristería Jardín Hermanos Da Costa (Chacao),  el arreglo de flores más elaborado y grande cuesta Bs. 25.000.000, mientras que un peluche acompañado con rosas y tres chocolates se vende a Bs. 1.350.000. La encargada, Liliana Abreu, informó que las ventas registradas descendieron casi a la mitad en comparación con el 14 de febrero de 2017.

“El año pasado compramos 110 de paquetes de rosas para vender, esta vez compramos 90 que no se han vendido para esta hora (12:30 pm). Sabíamos que las ventas serían menores”, comunicó la entrevistada, quien destacó que si se han formado colas de compradores en el establecimiento, fue porque el punto de venta estaba lento.

Compras desde el exterior

En centro comercial Galerías Ávila en La Candelaria (municipio Libertador), la dueña de la tienda de regalos Decoraciones y Globos, Iram Ramos, dijo que el día de los enamorados en 2017 se formaron colas de personas queriendo comprar obsequios para sus parejas y amigos, mientras que este año, se acercaban algunos, preguntaban y se iban. “Hemos vendido apenas tres productos hoy”, precisó.

En el lugar se exhiben bouquets de globoscuyo valor era de Bs. 13.950.000. “La mayoría ya fueron comprados, los vendimos por medio de nuestro catálogo digital”, explicó la comerciante, quien indicó que los adquirieron personas desde el exterior, “en dólares”, porque tiene otra tienda en Miami. “Aquí las ventas han sido pésimas”.

Menos flores para vender

José Morales, encargado de Flores Razzeti, ubicada también en La Candelaria, indicó que las ganancias se han afectado, más que por las bajas ventas, por la poca cantidad mercancía para ofrecer. “Este año recibimos la mitad de flores que el año pasado. Los productores tienen problemas para conseguir y comprar fertilizantes, por lo que producen mucho menos”, agregó.

El florista Gerardo Useche, quien labora en el mercado municipal de Chacao expresó algo parecido. “Los productores tienen problemas para transportar las flores”.

Quienes se dedican al ramo indicaron que las flores importadas ya no se volvieron a ver desde hace más de un año, por lo que la mayoría de las que pueden comercializar son traídas de los estados Mérida y Táchira, así como desde Galipán (Vargas). “Y cada vez sonmás caras”, agregó el entrevistado, quien informó que una rosa era vendida apenas hace dos semanas en Bs. 20.000, mientras que ahora su precio es de Bs. 50.000.

“Por ejemplo, un arreglo por el que cobré Bs. 1.500.000 hace quince días, ahora debería venderlo Bs. 2.500.000. Perdí con ese encargo”, dijo Useche, quien señaló que paquete de rosas le costaba hace un mes Bs. 100.000, mientras que para la fecha tiene que pagar Bs. 700.000, un aumento de 600%, en aproximadamente 30 días.

Efecto Cocuyo

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *