Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Aurelio F. Concheso: La agricultura venezolana en terapia intensiva

Aurelio F. Concheso: La agricultura venezolana en terapia intensiva

Hasta principios del siglo XX, Venezuela era un país agrícola, que exportaba productos de su ventaja comparativa tropical como el cacao y el café entre otros. Después del inicio de la era petrolera en su primera etapa, a partir de 1914, el doble efecto de la “enfermedad holandesa” producto de la revaluación monetaria, y la emigración de los trabajadores del campo hacia la actividad petrolera y las ciudades, reduciendo el acervo de mano de obra barata campesina que requería una agricultura todavía relativamente primitiva, hizo que esa actividad perdiera rentabilidad.

Sin embargo, a partir de 1941, gracias a la actividad de la Corporación Venezolana de Fomento, la agricultura venezolana experimentó un renacer, apuntalado por la inversión en mecanización, en tecnología, en genética, en infraestructura y en otras actividades que sustentan una agricultura moderna. Para ello, contaba con 35 millones de hectáreas de tierras agrícolas de las cuales 28 millones eran aptas para el rebaño y los productos forestales, y 7.2 millones para la agricultura de diversa índole, mientras que sus abundantes recursos hídricos le permitieron una expansión significativa de la superficie bajo riego.

El resultado fue que durante los 57 años hasta 1998, el país lograra 100% de autosuficiencia en rubros como maíz blanco, frutas vegetales, café, cacao y arroz, 80% en ganado, cerdos y aves, y 70% en azúcar. En general, la autosuficiencia estaba por el orden del 75 al 80%, con exportaciones que compensaban buena parte de la necesaria importación de rubros como trigo, maíz amarillo y leche en polvo. Se podía decir que, para efectos prácticos, había una balanza de pagos agrícola equilibrada. Por otra parte, la aplicación juiciosa de la tecnología y de la administración cuidadosa de los fundos para mantener su rentabilidad, había dado impulso a una clase empresarial de pequeños y medianos empresarios del campo, a veces agrupados en cooperativas de gran prestigio y eficiencia como Coposa en el estado Portuguesa, para mencionar solo a una de las más emblemáticas.

Pero todo eso cambió con la llegada del “Socialismo del siglo XXI”. Imbuidos de una visión decimonónica de la agricultura, visualizando una clase campesina empobrecida que no existía en Venezuela, ya que el 90% de la población era urbana, se abocaron a aplicar políticas que eran diametralmente opuestas a lo que se necesitaba.

Primero vino la fiebre confiscatoria, con la idea de reasignar las tierras a cooperativas de inexistentes campesinos. Después la de expropiar más de 4 millones de hectáreas, especialmente de esas tierras otrora productivas, y que ahora están sumidas en el abandono. Luego a alguien se le ocurrió estatizar la empresa distribuidora de insumos, vacunas, semillas, maquinaria, etc. que era el soporte de los pequeños agricultores, Agroisleña. Y no menos de dos años de manejo estatal, se esfumaron 400 millones de dólares de capital de trabajo con la que contaba esa empresa, para terminar en una parodia de la misma, Agropatria, que no es capaz de proveer siquiera ni el 10% de los insumos y servicios de la antigua empresa privada productiva.

La puntada final fue mantener una moneda sobrevaluada para la importación de rubros que competían con los nacionales, y, sin duda alguna, para beneficio de quienes lograban jugosas ganancias con la sobre facturación de dichas importaciones. Mientras tanto, a medida que la escasez de divisa se hacía más notoria, los agricultores se han visto obligados a importar insumos y repuestos para sus tractores a precios del dólar libre-ese que el Gobierno se niega que exista, mientras se intenta vanamente fijar precios irrisorios. Añádale a eso la confiscación y cierre de centrales azucareros, pacas cafeteras y otras agroindustrias, y se pregunta uno cómo es que todavía subsiste algo de sector agrícola en el país.

Que subsista es un testimonio al tesón y al amor por su actividad de los empresarios del campo que todavía existen. De igual manera, su existencia es un rayo de esperanza en la capacidad de recuperación de un sector clave, una vez que cese el acoso, haya una moneda única de precio estable, se libere la economía y se le permita al agricultor venezolano trabajar con las herramientas que conoce: trabajo, tecnología y visión de largo plazo en su actividad.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *