Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Henri Falcón: Si pero no, voy a las elecciones

Henri Falcón: Si pero no, voy a las elecciones

La ruta es electoral

Henri Falcón, al igual que el resto de la oposición, deshoja su margarita electoral, exige nuevas condiciones para concurrir a los comicios del  22-A, aunque dice estar convencido de que la vía es electoral.

-La MUD no decide si asiste a elecciones, ¿qué opina?

-Los partidos que formamos la unidad opositora estamos convencidos de que la vía es democrática, es el camino que nos muestra una salida oportuna. Ahora, las condiciones (electorales) son elementales para abordar con éxito el proceso. Estamos condicionando esa participación, una de las condiciones es la fecha.  Cómo poder cumplir con unas elecciones para el 22-A con un cronograma que se inicia la próxima semana y no tenemos la observación internacional en Venezuela que debe apoyar el proceso desde sus inicios.

-¿Pero van a las elecciones o no van?

-Hay un sector de la oposición que está convencido de que la ruta es electoral, yo uno de ellos, no tengo ninguna duda, pero necesitamos condiciones que respondan a la expectativa del pueblo y de la comunidad internacional.

-Si la MUD decide no concurrir a las elecciones, ¿usted asistiría?

-Recordemos que los partidos de oposición somos un porcentaje de entre 16 % y 20%,  pero la gran unidad opositora está dispersa y tiene mucha desconfianza en el proceso. Nosotros participamos no de la idea, participamos de la necesidad de buscarle una salida rápida a esta situación.

-¿Cuál es la salida rápida?

-Tiene que ser electoral, pero el Gobierno debe colaborar. El CNE tiene que generar las condiciones y vamos a seguir luchando por esas condiciones.

-Sin guabineo, ¿usted participaría el 22 de abril?

-Si el CNE mejora las condiciones, sin duda alguna participaríamos. Si están dadas las condiciones materiales que explícitamente se puedan mostrar y nos den las garantías de resultados transparentes que puedan ser reconocidos por la comunidad internacional.

-Maduro ha apoyado la observación internacional que decida la oposición. ¿A qué condiciones se refiere?

-Implica esa veeduría, pero desde el inicio del proceso. Si el cronograma comienza la semana que viene, ya debería estar acá la observación de la ONU, deberíamos tener aquí  los países que acompañaron la negociación en Dominicana.

-¿No le parece muy tarde, solicitar nueva fecha, luego de una larga negociación en Dominicana?

-El Gobierno tuvo un punto de partida: el mes de marzo, la oposición planteó junio y al final quedó allí la fecha del 22-A sin que eso esté suscrito en un acuerdo. Si  es posible, y lo digo con la mejor de las intenciones, flexibilizar el proceso y pasar del 22-A a mediados de mayo para que no sea un proceso traumático, no atropellar los tiempos (…) para generar mayor confianza y transparencia en el proceso electoral.

-En caso de que la MUD no acuda, ¿no pierden espacio político?

-La MUD es una expresión de la oposición, después hay otro grupo de partidos y más allá de los partidos está la mayoría del país que hoy demanda cambio.

-O sea, usted se deslinda de la MUD.

-No. Yo soy parte de la unidad opositora, pero también me convoco en la unidad superior. La unidad no es exclusiva de los partidos, la unidad está allí en el pueblo llano.

-¿Cree que la oposición está escuchando a ese pueblo llano que según usted ha dicho quiere elecciones?

-Lo estamos discutiendo, lo estamos debatiendo, y sobre la base de nuestros errores estamos avanzando a una fase de mayor compromiso.

-¿Usted va a ir a las elecciones, sí o no?

-Yo soy hoy precandidato. Me gustaría ser el candidato de la unidad nacional.

ÚN

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »