Inicio > Economía > Juan Pablo Vera: Si quiere petro tendrá que tener  el Carnet de la Patria

Juan Pablo Vera: Si quiere petro tendrá que tener  el Carnet de la Patria

Se necesitará el Carnet de la Patria para el uso del petro. El código QR permite agilizar la transformación hacia una banca digitalizada para detener el contrabando de efectivo. La primera emisión de la moneda se realizaría el próximo 20 de febrero

Juan Pablo Vera, coordinador del Consejo Zuliano de la Criptomoneda, explica que uso del petro, moneda digital que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro, estaría subordinado al Carnet de la Patria.

Vera comenta que la activación del petro busca detener el contrabando de efectivo que se ha crecido de forma voraz durante los últimos meses en varios estados fronterizos del país. El avance tecnológico hacia una economía inteligente es, a su juicio, el punto de partida para el uso de esta criptomoneda, cuya primera emisión estaría pautada para el próximo 20 de febrero.

En conversación con Versión Final, el representante de la Gobernación del Zulia en la materia se re rió al uso de las criptomonedas como alternativa para enfrentar la crisis económica y monetaria que sacude a la entidad y a la nación completa.

— ¿Cómo se beneficia la economía del país con el petro?

El petro nos hará evolucionar en la atención inmediata peer to peer, que significa persona a persona, para hacer transacciones utilizando el código QR de nuestro Carnet de la Patria, de una manera más sencilla. Además de reducir al máximo los problemas con la venta del efectivo que está matando la economía del país al 100 %. Quiere decir que tendrías el dinero en tu carnet. Esa es la solución más viable para el problema del efectivo. Estoy convencido de que muchos países que tienen granjas mineras van a migrar a Venezuela porque es el paraíso fiscal para el petro, inclusive para las criptomonedas. Mientras generar un bitcoin en Estados Unidos cuesta seis mil dólares, en Venezuela cuesta 400 dólares. Ahí se tiene la rentabilidad del negocio, y por eso todos van a querer invertir con nosotros.

— ¿Se puede salir de la crisis económica con el petro?

Existe la oferta y demanda. La primera emisión de la moneda será de 100 millones de petros, de repente mañana todos los venezolanos deciden migrar al petro porque económicamente les funcionó y eso está a favor de nuestra economía. La primera transacción del bitcoin se realizó hace algunos años con una simple pizza que costó 0300 bitcoins, imagínate tú esa señora que vendió esa pizza por 0300 bitcoins, es multimillonaria porque actualmente tiene más de 800 millones de dólares. Eso puede ser el petro en el futuro de Venezuela. Sí podemos salir de la crisis económica.

— ¿Venezuela está preparada para migrar hacia las monedas virtuales?

Una migración total del sistema bancario a una digital no va a ser fácil, en menos de 24 meses no podemos garantizar la adecuación de todo el personal o de todos los ciudadanos para migrar a una banca digitalizada en la transformación de unas transacciones con el petro. Yo estoy convencido de que la gente va a generarconfianza y fortaleza en el petro porque va a existir mayor demanda. El valor de esta moneda comienza baja, lo que establece la página de Pdvsa o lo que es un barril oficial de petróleo, que está tasado en 60 dólares, pero tiene una base en bolívares que será calculada por nuestro presidente Nicolás Maduro para el lanzamiento el 20 de febrero.

— ¿Nos explica qué es un minero de criptomonedas?

Un minero es un equipo que implica tarjeta de video y logra minar el bitcoin y todo tipo de monedas virtuales que existan en cualquier parte del mundo, que sea minable por medio del diagrama de bloques. Un diagrama de bloques es un sistema donde hay una encriptación de algunos seriales numéricos que al final de ellos recibes una premiación o un valor económico. En nuestro país el dinero sería trasladado a una billetera móvil.

— ¿Todas las personas podrían minar?

Desde una computadora o incluso desde un teléfono Android se puede minar sin ningún problema, obviamente la potencia que se tiene para minar no va a ser la misma. No es igual ser un empresario que quiera invertir en Venezuela en una zona industrial porque debe estar preparada con 100 máquinas para minar el dinero suficiente y sustentar su compañía a lo que puede hacer un venezolano con un dispositivo Android a través de Telegram. El valor de estas criptomonedas puede ser cambiado por bolívares en las casas de cambio del país.

— ¿Venezuela es el único país en generar criptomonedas?

Rusia inicia la creación de su criptomoneda y China trabaja en el desarrollo de su propia moneda virtual. Por eso el Presidente de la República decidió en su primera emisión generar 100 millones de petromonedas para desarrollar un poder adquisitivo de estas criptomonedas que serán cambiadas a través de nuestros “ballet”, que son las billeteras móviles que está utilizando el Presidente a través del Carnet de la Patria. El mundo va de prisa y nosotros no nos podemos quedar atrás, actualmente se han creado más de 1.460 millones de monedas en todo el planeta.

— ¿Qué vínculo tiene el Carnet de la Patria con el petro?

La información en concreto la reserva el Presidente de la República, pero se está haciendo la digitalización del sistema QR (quick response code, “código de respuesta rápida”). El Presidente dijo que vamos a migrar el tema del efectivo a un sistema de códigos, entonces, los bonos que otorga el mandatario nacional caen directo a una indicación sistemática o una tarjeta, que en este caso es el Carnet de la Patria. En China y Japón se observa un sistema digital, por el sistema de captación QR, donde puedes adquirir cualquier servicio y transferir dinero fácilmente con el Carnet de la Patria, a través del código QR y utilizando tu teléfono Android.

 —¿Se puede pagar cualquier servicio con una petromoneda?

Sí. Esa es la propuesta del Presidente. Todo venezolano tiene el derecho y el deber como ciudadano de obtener sus petros y utilizarlos para cancelar sus bienes y servicios, de hecho, se puede ir a cualquier parte del mundo y utilizar bitcoin y cambiarlos a petro. Ya existen algunas empresas dispuestas a adquirir el petro como pago para la adquisición de equipos de minería, incluso para adquisición de servicios.

— ¿Qué representa el Zulia para el petro?

Carlos Vargas, presidente de la Superintendencia de la Criptomoneda Venezolana, nos anunció que el Zulia es el estado más importante para el país porque tiene más minería digital. Quiere decir que nosotros formamos parte de la transformación hacia el petro. Tenemos conocimiento empírico sobre las criptomonedas.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »