Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Mario Valdez: Cuando la oposición ha tenido una política definida ha ganado

Mario Valdez: Cuando la oposición ha tenido una política definida ha ganado

La oposición o la Mesa de Unidad Democrática (MUD) cuando ha tenido una estrategia definida y un objetivo único le ganó al chavismo y le ha ganado al madurismo, sucedió con el Referéndum Constitucional de Venezuela de 2007, propuesto por el presidente Hugo Chávez, quien perdió. En las elecciones parlamentarias de 2015, la oposición (MUD) se puso de acuerdo, perfeccionó sus planchas de diputados, definió su política y todos hicieron campaña contra el gobierno de Nicolás Maduro  y le ganó al madurismo con más de dos millones de votos de ventaja, logrando la mayoría calificada de los dos tercios con 112 diputados, el oficialismo consiguió 55 escaños. Igual ha sucedido con las elecciones de gobernadores y alcaldes, se han logrado triunfos importantes cuando ha habido unidad. En las dos últimas elecciones de gobernadores y de alcaldes la disputa ha sido ruda entre los opositores y se perdió la gobernación de Lara con Falcón, la del Zulia con Rosales, la alcaldía de Petare con Mendoza y tantas otras porque la misma oposición le negó los votos y en algunos casos hasta llamó a votar en contra. Veamos, para las elecciones de gobernadores de 2017, sectores de la oposición decidieron no participar y llamaron a la abstención, resultado obtuvieron 5 gobernaciones, ganador la abstención, me pregunto, que paso?. En diciembre en las elecciones de alcaldes la situación fue más triste porque Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular decidieron no participar y llamaron a la abstención pasiva, resultado de 335 alcaldías a elegir la oposición logró 30. Todo esto pasa sin darle una explicación a la ciudadanía a los electores, un día llaman a abstención y al otro llaman a la participación, lo que denota una incoherencia y una falta de estrategia, que alimenta el desinterés y el desanimo por la participación. La MUD debe dejar de ser una instancia electoral y convertirse en una instancia estratégica de política para recuperar el país.

La oposición no cubre el 60 % de las mesas electorales. El que quiere puede.

El oficialismo ha logrado su propósito que es dividir a la oposición y ponerla a pelear entre ellos, hoy la oposición se debate entre abstencionistas y participacioncitas. Todo lo que se dice del gobierno debe ser verdad, ventajismo, carrusel del voto, carnet de la patria, uso desenfrenado de los recursos (vehículos, dineros, etc.). En la oposición  unos dicen “que no van a votar porque ya Tibisay se robo las elecciones”, otros “que si no cambian a Tiby todo sigue igual, para que votar”, “que no van a perder el voto, bla bla bla”. Existe una realidad que la oposición (MUD) no cubre más del 60 por ciento de las mesas electorales del país, todos ustedes saben lo que hay pasa, ahora yo me pregunto y porque en vez de estar llamando a la abstención no hacen una campaña para no quede una mesa electoral sin testigo el 22 de abril, si se cubren las mesas,  no hay ni Tibisay ni Maduro que valga, se les pondrá más difícil la trampa,  estoy seguro perderían las elecciones de calle, eso es más seguro y más práctico que estar esperando a que vengan factores externos a salvar el país, esa no existe, eso no va a ocurrir, no veo a ninguno de esos países asumiendo el costo político. La oposición (MUD) todavía está a tiempo de presentar un candidato único y unitario, unificar el discurso, volver a motivar a los que no quieren participar para que defiendan la democracia, participen y ganar las elecciones. El que quiere puede.

Ahora bien, la campaña del gobierno ha logrado que la oposición muerda el anzuelo envenenado con el coco de Tibisay Lucena, inclusive fue objeto  del dialogo de Santo Domingo, es sencillo, el oficialismo más la atornilla al cargo para que la oposición se corra y no participe, ya que el gobierno hace lo que este a su alcance para que la abstención en el campo opositor crezca.  Todo lo anteriormente narrado, ha sucedido con Tibisay Lucena como rectora principal en unas y como presidente del organismo hasta la actualidad, pero ahí siempre ha estado ella, quien fue designada por la Asamblea Nacional Constituyente en diciembre de 1999, como rectora suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y desde abril de 2006, es rectora principal. Me pregunto ahora es que se van a dar cuenta que Tibisay existe, creo que es una excusa más.

La cultura democrática

Venezuela no pierde ni perderá la cultura democrática, el ir a votar, lo dicen las encuestas recientes una habla del 70 por ciento de intención de votar, otra CECA, dice en sus estudios que el 63,2 por ciento del electorado concurrirá a las urnas en las elecciones presidenciales del 22 de abril de 2018. En 1952, AD decidió llamar a la abstención en el plebiscito que hizo el dictador Marcos Pérez Jiménez, y los adecos fueron a votar y le hicieron campaña a Jovito Villalba, quien ganó las elecciones y el gobierno se las desconoció. El 22 de abril de 2018, no se acaba el conflicto, si gana el gobierno la oposición continua en su lucha democrática; si gana la oposición el madurismo continuará en la calle haciendo política para retornar al poder, el ejemplo lo tenemos en Nicaragua con Daniel Ortega, perdió con la señora Violeta Chamorro y retorno 10 años después, así es la política.

El apoyo y la solidaridad internacional no se van a perder porque los partidos políticos participen en las elecciones del 22 de abril, ambas pueden seguir sus acciones en paralelo. No estoy de acuerdo con la intervención de ningún país, ni los cubanos y rusos que están hoy, ni los norteamericanos de ayer, ni los que pretendan venir, creo y defiendo la independencia y la autodeterminación de los pueblos, la línea política deben decidirla los venezolanos.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »