Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Novela la Cumbre en Perú: ¿Podrá asistir Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas?

Novela la Cumbre en Perú: ¿Podrá asistir Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas?

Protagonistas principales los cancilleres Cayetana Aljovín del Perú y Jorge Arreaza de Venezuela

Perú puede tomar medidas para evitar ingreso de Nicolás Maduro al Perú

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, justificó la anulación de la invitación cursada en noviembre a Maduro por la decisión de convocar de manera anticipada para el 22 de abril las elecciones presidenciales, rechazadas por el Grupo de Lima al considerar que no será un proceso democrático, justo, libre y transparente.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, confió en que el presidente Maduro no acudirá a la Cumbre de las Américas tras retirársele la invitación. (Foto: Archivo)

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, manifestó estar segura de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no acudirá a la Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima el 13 y 14 de abril, después que el Gobierno de Perú le retirara esta semana la invitación.

Aljovín indicó en una entrevista publicada por el diario La República que, en el caso que Maduro cumpla igualmente su palabra de viajar a la capital peruana para la reunión, “todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas cuando una persona no es bienvenida”.

La canciller peruana afirmó sentirse respaldada por el Grupo de Lima aunque en la declaración emitida tras la reunión celebrada este martes en la capital de Perú solo decían que la respetaban.

“Yo creo que palabras más, palabras menos, hay un respaldo del Grupo de Lima. Lo discutimos en una mesa con todos los cancilleres”, agregó Aljovín.

La ministra justificó la anulación de la invitación cursada en noviembre a Maduro por la decisión de convocar de manera anticipada para el 22 de abril las elecciones presidenciales, rechazadas por el Grupo de Lima al considerar que no será un proceso democrático, justo, libre y transparente.

Aljovín argumentó que el Gobierno peruano remitió la invitación a Maduro cuando el oficialismo y la oposición venezolana mantenían en la República Dominicana conversaciones para acercar posturas y consensuar la fecha de las elecciones, diálogo que afirmó haberse roto con la convocatoria adelanta de comicios.

Preguntada por si el Ejecutivo de Perú tomaría la misma medida con Cuba, la canciller respondió que el Gobierno cubano no firmó la declaración de Quebec como sí lo hizo Venezuela.

La misma Aljovín anotó en una columna publicada hoy en el diario El Comercio que ese documento multilateral establece que “la alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático de un Estado constituye un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en el proceso de cumbres americanas”.

Cuestionada en la entrevista por si hubiese excluido igualmente a Maduro de la Cumbre en caso de que Perú tuviera una relación comercial intensa con Venezuela, Aljovín alegó que la posición asumida es de defensa de la democracia y que las relaciones comerciales no influyen.

Exhortada entonces a reflexionar sobre si se debería actuar con la misma dureza contra China, principal socio comercial de Perú, la ministra contestó que “con China hay magníficas relaciones, no solo comerciales sino culturales”, con “lazos de amistad que vienen desde hace mucho”.

Las elecciones presidenciales de Venezuela fueron decretadas el 15 de enero por la Asamblea Nacional Constituyente, conformada únicamente por oficialistas. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue excluida en enero del proceso de validación de tarjetas electorales ya que el Tribunal Supremo de Justicia estimó que podría llevar a los ciudadanos a una “doble militancia” ilegal y dejando a la oposición, de momento, sin una agrupación política conjunta.

El Grupo de Lima fue creado con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

La Verdad

Cancillería: Presidente Nicolás Maduro asistirá puntualmente a Lima (Comunicado)

El canciller de la República, Jorge Arreaza compartió un comunicado donde reitera la participación del presidente Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas para este 13 y 14 de abril en la ciudad de Lima.

El texto es en respuestas a las declaraciones de la canciller de Perú, Cayetana Aljovin quien afirmó que “Perú tiene los mecanismos administrativos para impedir el ingreso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su territorio para participar en la Cumbre de las Américas”.

“Señora Ministra, cualquier lector de las normativas vigentes, debe concluir que no está atribuida en modo alguno a la República del Perú, ni a ningún otro Estado, la facultad de decidir sobre la participación de un Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas sus declaraciones (…) dejan al descubierto sus notable desconocimiento sobre las reglamentaciones correspondiente y sus efectos”, suscribe el texto.

“Aunque confiamos en que usted como representante del país organizador maneja a plenitud el marco normativo (…) tengo la obligación de recordarle lo suscrito por su gobierno y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, en fecha 20 de julio del 2017, precisando en su artículo VII que el Gobierno de Perú concederá y reconocerá a la OEA y sus órganos,  a las delegaciones de los Estados miembros, a las autoridades de la OEA y a los funcionarios de SG/OEA, los privilegios e inmunidades necesarias para el libre desempeño de sus funciones durante las reuniones del GRIC y la Octava Cumbre”, indicó el escrito compartido por Arreaza en sus redes sociales.

 

A continuación el documento completo: 

 

 

 

Loading...
Panorama

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »