Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Jesús Najib Pastran: ¿Habemus Patria?

Jesús Najib Pastran: ¿Habemus Patria?

Apreciaciones. N° 20. Venezuela en Abril-22 ¿Habemus Patria? La Elección Democrática es la vía Constitucional para validar los poderes en Venezuela, como en general, para los países del mundo. Obviamente: Una Elección Democrática supone, todo un sistema de Participación competitiva entre las fuerzas políticas que hacen presencia en la lucha por el ejercicio del Poder Nacional y el dominio sobre la Gobernabilidad Social. Elección y proceso de confrontaciones electorales que deben arrojar el reconocimiento que de ella hagan los actores políticos internos y la comunidad internacional.

México, Honduras, en especial, reiteradamente han sido muestras de los procesos de FRAUDES ELECTORALES y burlas institucionales contra las manifestaciones de preferencias electorales de las mayorías de esos países. En EE.UU se presenta el caso reiterativo de que es designado PRESIDENTE un candidato que no obtiene la mayoría de votos escrutados en dicho proceso. Pero un llamado Colegio Electoral Superior se reserva el derecho institucional para decidir QUIEN GANÓ… Y PUNTO. SE CUMPLE.

En la Venezuela CAOTIZADA HOY a través de una GUERRA ECONÓMICA INVIVIBLE POR LA ESTRATEGIA DE ASFIXIA desatada y dirigida por LAS FUERZAS DEL CAPITAL TRANSNACIONAL que dominan el aparato económico comercial y financiero de Venezuela, en procura del derrocamiento anti-gubernamental, se produce una Convocatoria de Elecciones PRESIDENCIALES que en vista de los desequilibrios políticos exigen la relegitimación de la Gobernabilidad y los dominios sobre los escenarios del Poder y la vida política Nacional… partiendo del supuesto de que esa Elección ha de ser un camino abierto para buscar SOLUCIONES a las complicaciones internas y externas que dan lugar a la ASFIXIA ECONÓMICA que viven los venezolanos, abriendo los canales para la convivencia pacífica con ACUERDOS POLÍTICOS DE CONVIVENCIA tal que los factores de confrontación nacional acepten la legitimidad de origen del Presidente Electo que arroje esa Elección Democrática, realizada bajo condiciones aceptadas por todos los factores participantes. En una Elección Presidencial con éste contenido Democrático, se busca que el Presidente Electo muestre su fuerza mayoritaria y se reduzcan los conflictos para permitir un nuevo período con el respaldo legítimo DEL TODO del cuerpo social.

En América Latina, hay muchas denuncias de abuso de poder, fraudes contra la Participación y representatividad, uso de recursos públicos con ventajas ilícitas, y desbalance mediático. No vivimos en democracias perfectas. En Venezuela, la situación de HOY ha rebasado toda la gravedad vivida en el resto de la región, con una competitividad conflictiva y perturbada con injerencia internacional violatoria al Derecho Internacional. Ahora aparece como un simplismo pensar que la Democracia es sólo una Convocatoria Oficial para unas Elecciones Presidenciales porque… simplemente… el grado de conflictividad en la LUCHA POR EL PODER nos anuncia como INVIABLE el logro de la Legitimidad Democrática interinstitucional como fuerza que obliga a respetar los resultados. La pregunta es: ¿Habrá paso a la relegitimación gubernamental con la ejecución de las elecciones anunciadas?… Todo parece indicar que no.

La convocatoria por parte del CNE a Elecciones Presidenciales para el 22 de abril, después del fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y la Oposición en República Dominicana, hace que la Oposición se sumerja en la discusión sobre si Participa o no en un proceso comicial. Esa discusión tiene muchos ocultos, uno de las cuales es la evaluación de la probabilidad de vencer en una contienda electoral contra el Chavismo.

Es evidente que uno de los principales determinantes de la Participación Electoral en las elecciones del 22 de abril será la decisión por parte de las principales fuerzas de Oposición sobre si Participan o no. Pero esa decisión, en parte, partirá de sus apreciaciones en torno a la capacidad del Chavismo para movilizar votos a través de los mecanismos utilizados en las contiendas.

Es obvio que las condiciones en las que se ejecutará este proceso son peores que cualquier otra elección en Venezuela. El CNE es desbalanceado, a juicio de los Opositores… líderes políticos opositores muy importantes están presos o inhabilitados, Partidos Políticos referenciales de la Oposición ha sido proscritos, los principales países latinoamericanos, la Comunidad Europea, Estados Unidos y Canadá han manifestado abiertamente que no reconocerán un evento electoral en estas condiciones y no darán por legítimo al Presidente Electo. En estas condiciones, ocurre como fenómeno inédito que la Elección no sólo no otorgará legitimidad de origen al Presidente Electo sino que ya se anuncian medidas más radicales de más Bloqueo y más Sanciones para colocarle en peores condiciones que las actuales en términos de legitimidad. Lo que no quiere decir que estamos al borde de un cambio, pero si que el Gobierno y el Chavismo están frente a una decisión que no han enfrentado en 20 años. Seguir hacia una elección que se anuncia le dejará deslegitimados, aislados y sancionados, aunque preserven el poder gubernamental… o generar una alternativa con una oportunidad de sostenerse como una fuerza democrática de largo alcance, capaz de sostener la lucha por el Poder aún en condiciones electorales y pugnar por el reconocimiento internacional en un contexto tan hostil. Pero se supone que esa legitimidad sólo puede obtenerse en una elección lo suficientemente transparente y competitiva, en condiciones compartidas, como para que el país y el mundo lo reconozca. Parece verdad que unas elecciones opacas y no competitivas no resuelve el asunto.

Ciertamente, las elecciones Presidenciales de abril, se pretende ocurran en el marco de UNA SITUACIÓN NACIONAL DE ASFIXIA ECONÓMICA INVIVIBLE… experiencia inédita de nuestra historia patria… y que sin embargo, no obstante, la Abstención Opositora es la variable más importante para explicar las complicaciones… y tratar de comprender la dinámica electoral venezolana. Eso… sí es un dilema. Inventamos o erramos… (Jesús Najib Pastrán L.)

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de