Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Conquista de derechos

Arturo Tremont: Conquista de derechos

Las sociedades han ido conquistando derechos durante siglos. Es impresionante saber, por ejemplo, que el derecho al sufragio se  haya negado a las mujeres durante tantos años. Igual sorpresa ocurre cuando el derecho a manejar automóviles, en algunos países islámicos, es permitido a los hombres, pero se  niega a las mujeres.

Es clásico decir que el Barón Von Bismarck propuso al parlamento la primera ley de seguridad social. Sin embargo, si se hurga en la historia sabremos que tales decisiones fueron tomadas después de muchas luchas de los trabajadores inmigrantes que fueron brutalmente reprimidos y en muchos casos expulsados del territorio de Prusia (hoy Alemania).

Todos los derechos fundamentales tienen una secuencia de episodios, la trascendencia de ideas divulgadas en pequeños o grandes grupos humanos, confluyendo al final en hechos históricos como la Revolución Francesa.

La Revolución Industrial, germen del capitalismo, creó a los trabajadores y trabajadores, quienes comenzaron a organizarse y a exigir derechos negados por los patronos y el Estado.

Derechos que hoy son comunes, como por ejemplo el salario mínimo homologado a las pensiones, en décadas anteriores los pensionados y pensionados tomaron las calles para conquistarlos, así como el incremento de éstas y el pago regular del monto asignado cada mes.

Si una persona recibe pensión por la Misión Hogares de la Patria no tiene derecho a la sobrevivencia, negándole el derecho que sí disfruta la persona pensionada por vía regular. Esa contradicción hay que resolverla, pues en la práctica hay pensionados de primera y de segunda clase.

La conquista de los derechos económicos y sociales, la equidad y solidaridad, son pilares básicos de la seguridad social.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de