Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Hugo Hernández Raffalli: Producción de hidrocarburos en Venezuela

Hugo Hernández Raffalli: Producción de hidrocarburos en Venezuela

La producción de hidrocarburos por parte de Pdvsa, es la responsabilidad primordial de nuestra principal industria ante nosotros los venezolanos y todos los compromisos comerciales y financieros asumidos ante otros países y empresas establecidas.

Resulta insólito el nivel de deterioro de nuestra principal industria. Hay que recordar que Pdvsa genera el 95% de los ingresos en divisas a la Nación. Al disminuir la producción de hidrocarburos, necesariamente, disminuyen los ingresos de Pdvsa, y por ende, la capacidad de aportes para importar los bienes y servicios necesarios para atender las necesidades de la población.

Pdvsa tiene la urgencia y la necesidad de rescatar la producción diferida, de más de 1 millón de barriles día. En el Zulia deben recuperarse más de 500.000 barriles x sus. Es una de las áreas de explotación donde más se ha caído la producción. Hay que optimizar el recurso humano que será utilizado para el plan de recuperación. El otro aspecto, es la utilización de la emergencia operacional con contrataciones transparentes y eficientes para los proyectos a realizarse. La utilización del sector petrolero privado con solvencia y pulcritud. No pueden seguir apareciendo maletineros o recomendados o enchufados. Debe haber experiencia y aportes de valor.

Igual sucede en Oriente y la Faja Petrolífera del Orinoco ” Hugo Chavez Frías”. Allí hay un plan de desarrollo diseñado para crecer en exploración y producción.

Las inversiones en el corto plazo deben ser por encima de los 10.000 millones de dólares. La única forma de hacerlo es a través de los capitales foráneos. Pdvsa debe recurrir a los socios internacionales en las empresas de mixtas para hacer las inversiones necesarias. Solo con recursos foráneos se podrá rescatar parte de la producción diferida.

Igualmente, las empresa a nacionales aliadas con empresas internacionales están presentando propuestas reales y factibles a Pdvsa. Tanto los capitales foráneos como las alianzas de las mixtas como las privadas nacionales, aceptarían como mecanismo de garantía del repago de los préstamos, parte de la producción incremental. Con ello, Pdvsa no erogaria recursos de su caja (que no tiene), para emprender el rescate de la producción.

Para ello, es indispensable que Pdvsa decida qué hacer. Tiene que tomar decisiones que protejan a la Nación, pero que eviten retrasar las decisiones que se deben tomar de inmediato.

Es impostergable para Pdvsa la toma  de decisiones. Una Corporación tan grade y tal compleja como Pdvsa debe ser muy eficiente y eficaz en la toma de las decisiones. Cada día que pasa, es un día donde se deja de sacar la producción diferida. Son menos recursos para nuestra Nación.

No me cansaré de insistir en este tema. Es necesario buscar los financiamientos internacionales, de manera atrevida y transparente. Hay mercados hambrientos para recibir nuestros hidrocarburos. Hay interés en financiar proyectos de recuperación de la producción. Solo falta la toma de decisiones por parte de Pdvsa y el Gobierno Nacional.

Las circunstancias difíciles por la que atraviesa Venezuela, nos brinda oportunidades para ser creativos y emprendedores, en la búsqueda de alternativas para recuperar nuestra producción de hidrocarburos.

Es necesario que el Gobierno Nacional le informe al país y al mundo, la estrategia de recuperación de la producción de los hidrocarburos. Es un tema de interés nacional, que debe ser explicado a la Nación y entendido por la población. Del petróleo depende el ingreso del 95% de las divisas que necesita Venezuela.

Insistió. Hay que tomar decisiones de inmediato. Cada día que pase, causará muchos más problemas de ingresos a nuestro país.

Por otra parte, la recuperación de los precios del petróleo, debemos aprovecharla con mayor producción. Están nuestras reservas probadas, está la recuperación de la producción diferida 1 Mbd. Están los mercados de compradores de nuestros hidrocarburos (China, India y Rusia) a la espera de nuestros barriles. Tenemos la infraestructura para hacerlo. Solo falta las decisiones que correspondan atendiendo el interés nacional.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de