Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Oleada de saqueos en Bogotá a supermercados supuestamente pertenecientes a la FARC

Oleada de saqueos en Bogotá a supermercados supuestamente pertenecientes a la FARC

La Policía Metropolitana informó ayer que han sido capturadas 50 personas por los saqueos que se han presentado esta semana en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar contra supermercados Merkandrea, que hacen parte de los bienes por $650 mil millones de pesos ocupados por la Fiscalía que estarían en manos de testaferros de las FARC.

Como consecuencia, la alcaldía de Bogotá decidió establecer toque de queda para menores de 18 años desde ayer a las 9:00 p.m. y hasta el lunes hasta las 4:00 a.m. Una medida similar adoptó la alcaldía de Soacha; a partir de ayer y hasta el 12 de marzo, los menores de edad no podrán transitar ni permanecer en lugares públicos entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Por su parte la Fiscalía dijo a los empleados, que los supermercados que fueron objeto de extinción de dominio no serán cerrados pues pasarán a la administración de la Sociedad de Activos Especiales  (SAE) que debe garantizar su permanencia.

La Fuerza Pública protege las instalaciones de los supermercados que serían de las Farc y que han sido objeto de saqueos en Bogotá.

El Nuevo Siglo de Colombia

Fiscal Martínez da información a Ecuador sobre bienes de las Farc

Investigación del vecino país se sumará a la del ente acusador por supuestos activos no declarados

La Fiscalía ecuatoriana se sumará a la investigación sobre bienes de las Farc, después de que ayer el fiscal Néstor Martínez entregó a su homólogo Carlos Baca, cerca de trece millones de archivos electrónicos con información sobre activos que estarían en la vecina nación. El ente acusador en Colombia adelanta en este sentido pesquisas desde hace varios meses, y su más reciente resultado fue esta semana, al ocupar varios supermercados en Bogotá y Cundinamarca que estarían en manos de testaferros de esta organización.

La semana pasada durante el Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador realizado en Pereira, el ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, pidió al fiscal Martínez que entregara a su par ecuatoriano la información detallada para verificar si efectivamente existen bienes de las Farc en suelo ecuatoriano.

El fiscal Martínez dijo ayer que “en relación con estos bienes hemos hecho un trabajo de auditoría sobre más de trece millones de archivos electrónicos que hemos  mencionado y compartido con el fiscal general de Ecuador”.

Por su parte, el fiscal Baca dijo que “hemos recibido valiosa información por parte del Fiscal General colombiano respecto de algunos temas que son de interés común, en particular frente a los bienes de las Farc en territorio ecuatoriano y que serán debidamente analizados de la forma que corresponde en derecho”.

En agosto pasado, las Farc entregaron al Gobierno un listado con sus bienes y activos para reparar a las víctimas, como lo establece el acuerdo de paz, pero el fiscal Martínez asegura que hay muchos bienes no declarados y por ello investiga con fines de extinción de dominio.

Dirigentes del Partido Farc negaron que no informarán sobre todos sus bienes.

Al menos 14 personas han sido arrestadas por las fuerzas policiales

En la madrugada del miércoles, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, un grupo de personas protagonizó nuevos saqueos contra establecimientos comerciales, señalados por la Fiscalía de estar asociados a supuestos “testaferros” de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El movimiento Farc, heredero político de la guerrilla, negó tener algún tipo de vínculo o relación con la cadena de supermercados que, en diferentes partes del país, entre ellas Tolima y Cundinamarca, ha sido objeto de saqueos y disturbios.

“Tenemos 14 capturados y seis policías heridos. Damos un parte de tranquilidad, pero es importante decir que hay personas de otros sectores que llegaron aquí a liderar los saqueos”, dijo el comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Jorge Urquijo.

En los vídeos difundidos por los medios locales se observa a los policías enfrentándose contra   decenas de ciudadanos. Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos para ahuyentar a las personas.

Horas antes, en los municipios de Facatativá, Fusagasugá y Villeta, en Cundinamarca, decretaron toque de queda para evitar que continúen los  saqueos a estos supermercados que fueron intervenidos por la Fiscalía General de la Nación.

Estas decisiones se toman luego de que en la noche del lunes se presentaran desórdenes en los municipios de Melgar, Saldaña y Guamo (Tolima).

ÚN

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de