Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Nelson Morán: Contrato Colectivo de los docentes Jubilados, en vista de la necesidad de su pronta discusión

Nelson Morán: Contrato Colectivo de los docentes Jubilados, en vista de la necesidad de su pronta discusión

Estamos en tiempos de iniciar la discusión de la Contratación Colectiva de Trabajo (CCT) de los docentes, y por lo visto, será también concebida de manera unitaria y única, para todos los trabajadores del Ministerio de Educación.

Eso es lo que esta en el ambiente y se observa en algunas declaraciones públicas, tanto de representantes de los trabajadores como del ministerio en referencia.

Nosotros, en la FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN A LA VEJEZ (FUNDAPROV), hemos puesto la atención en este aspecto, por razones obvias, donde encontramos la necesidad que tiene este segmento de la población de mejorar, sustancialmente, sus condiciones de vida, y el hecho que muchos de los miembros y amigos de esta organización pertenecemos al área educativa, incluyéndome, además de conocer la materia y fungir, hoy de representante, en la condición de Presidente, cosa que compromete y obliga a hacer.

Para nadie es secreto que el actual CCT, no satisface plenamente las aspiraciones de sus beneficiarios, menos aún de quienes estamos en lo que se ha dado en llamar la Tercera Edad, esto es de las personas mayores de 55 años, las mujeres; y 60 años, los hombres, por ser este el tiempo de vida establecido para el goce, y no sabemos si disfrute, de la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Pues bien, en este estado, nos hacemos voceros de todos los Jubilados y Pensionados (J/P), y en especial de los educadores Jubilados y Pensionados, quienes, esperamos se adelante la discusión, firma y ejecución del CCT, y en el se incorporen cláusulas que conlleven al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los J y P.

Entre ellas citamos:

– Cancelación con retroactivo justo, fecha de su aprobación, del bono de Alimentos y Medicinas. Actualizado y por supuesto mucho mayor al bono de alimentación.

– Reintegro integro de gastos por actividades oftalmológicas, esto es consulta, lentes y otros.

– Homologación del sueldo/remuneración a lo correspondiente a los trabajadores activos, igual categoría, igual remuneración o pago.

– Nivelar el pago a los jubilados a partir de los 20 años de servicio; entendido esto así: Como hoy se jubila con el 100% a los 20 años de servicio, a aquellos trabajadores jubilados con 20 años de servicio y menos del 1200% de su remuneración, llevarlos, y cancelarles, el 100% correspondiente a la actualidad, según categoría docente.

– Restituirle o en su caso, cancelarles las primas que le correspondían, corresponden o correspondieran en el futuro, como activo y según contrato a firmar.

– Hacerlos beneficiarios de todos los beneficios de los activos, en condiciones de igualdad y según categoría.

– Organizar planes y programas recreativos, vacacionales, turísticos para los J/P y familiares.

– Garantizar el reintegro por consultas médicas y adquisición de medicinas , en el menor tiempo, esto es 30 días máximos.

– Contemplar cláusulas de revisión y ajuste trimestral, cuando máximo, pudiendo ser menor el tiempo de ajuste de acuerdo a la situación que se presente.

}- Rehabilitación inmediata de las Colonias Vacacionales del Magisterio Venezolano, como so “Valle Grande” en el estado Mérida e “IPASMAR” en el estado Miranda; Incorporando para su disfrute, el Transporte al sitio elegido, desde la ciudad cercana al mismo, lo cual debe ser establecido de mutuo acuerdo con la representación sindical.

– Debe quedar entendido y establecido que en pocas normales los planes y programas turisticos recreacionales serán a mitad de precio para los docentes J y P.

– Facilitar el disfrute de planes y programas, así como vacaciones” programadas, entiendas paseos de grupos organizados de docentes de la Tercera edad, J y P, o no; estos tendrán un trato preferencial en cuanto a costos se refiere.

– Crear una Comisión Mixta y Paritaria que se encargue de los asuntos Vacacionales, Turisticos y Recreacionales de los J y P.

Y otras que puedan surgir en el transcurso de la materialización del CCT.

Así mismo en FUNDAPROV consideramos que debemos incorporarnos, primero con las Federaciones y luego  con los representantes patronales, cuando se inicie la discusión del Contrato, para ello haremos las diligencias pertinentes. No pretendemos administrar Contrato, solo quedemos dar los aportes que hemos recopilado por diversas vías.

Nos quedan, al menos dos aspectos que estamos dilucidando y que tienen que ver con la vida cotidiana, a saber la remuneración mensual, que según, mejores conocedores, estudiosos y dedicados al asunto de medir y establecer parámetros en cuanto a gastos para vivir se refiere, no debe, en el peor de los caso bajar de 5.000.000,00 de bolívares; lo cual consideramos cierto, y a criterios de muchos, ya se queda corta dicha cifra. Y la otra es relativa a la forma como el Ministerio procede a la Jubilación y Pensión, muchas veces sin respetar periodos vacacionales ni las condiciones de trabajo mixtas; veamos esto; Un docente puede trabajar en horario Diurno y Nocturno, más cuando lo J o P, lo hacen con una sola remuneración. Preguntamos, ¿Es bueno o malo? ¿Beneficia al trabajador? ¿Qué pasa con la diferencia del valor de las horas Nocturnas con respecto a las Diurnas?

Lo otro es la fecha de entrada en vigencia de la jubilación, la cual no puede ser en pocas de vacaciones, dicho de mejor manera, si el ministerio jubila, en cualquier fecha, se tiene derechos al disfrute de las vacaciones y su vigencia es o comienza el primer día laboral.

Por el derecho a una vida digna y plena de los Jubilados y pensionados.

Nelson A. Morán Guilarte

Presidente FUNDAPROV

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de