Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: lo que debe saber sobre llamada auditoría del Registro Electoral

Aníbal Sánchez: lo que debe saber sobre llamada auditoría del Registro Electoral

El Registro Electoral a utilizar en las presidenciales previstas para el 22 de abril de este año fue auditado este lunes 26 de febrero; luego de obtenido un corte este Domingo 25 de febrero al cerrar la jornada en embajadas y consulados “donde apenas unos 110 mil Venezolanos aparecían en el padrón” para el Consultor Político Electoral (independiente) Aníbal Sánchez Ismayel esta verificación estadística es la primera de las 13 auditorías establecidas en el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este proceso, de acuerdo al 160 de la LOPRE.

Sánchez inició su intervención con lo que contempla la ley de Procesos Electorales (LOPRE) en su Artículo 28 y 29 el Registro Electoral, es de carácter público, contiene los datos de los venezolanos y extranjeros (con más de 10 años de residencia en el país), mayores de 18 años de edad y que se inscribieron como votantes. – añade- el Artículo 30 considera que la ubicación de estos por Centros de Votación es parte del mismo.

En esta verificación ‘estadística’ que se realizó estaban llamados a participar los técnicos del CNE, los auditores externos, y de los partidos políticos que participarían -“al acto asistieron representantes de 13 organizaciones de 18 convocadas”- . En esta se comprueba la correcta inclusión de aquellos ciudadanos que se inscribieron en el RE y la veracidad de los datos del elector. A partir del último corte del año 2017 el cual contemplaba 19 millones 740 mil 846 ciudadanos electores inscritos; de los mismos 19 millones 514 mil 561 son venezolanos en el territorio, y 226.285 extranjeros – Que según el artículo 64 de la constitución solo tendrían voto para elecciones locales. – el padrón electoral estaría cerca de los 20 millones con la intención inclusión de venezolanos en el exterior.

Desde este Martes 27 de acuerdo al Artículo 35 de LOPRE se debe publicar el Registro preliminar en el portal del CNE por lo que Sánchez realizó el llamado – “A ubicarse en RE” – recuerden que de acuerdo al Artículo 36 podrían solicitar su reincorporación o modificación en el periodo de impugnación que inicia este día; El Reglamento General de la misma ley es taxativo el RE se organiza por Estados Municipios Parroquias y Centros de Votación de acuerdo al Artículo 19 prevalece la última actualización. – Acota que el 28 contempla los reclamos y el 32 no permite su modificación – Punto este en controversia por las reubicaciones de última hora hechas por el CNE en elecciones de gobernadores.

En cuanto a los movimientos considerados estos como inclusiones o exclusiones son a partir de los 14 mil 487 centros donde funcionarían 32 mil 775 Mesas Electorales- recuerden los topes de electores se suben a 800 en un proceso de selección simple donde Elección es Uninominal debe promediar los 22 segundos –

De igual manera, se revisa la exclusión por defunción, inhabilitación, interdicción judicial y objeciones en trámite de expedición de cédula de identidad, – estos datos de movimientos deben ser comparados con los archivos de venezolanos cedulados (AVC) y las proyecciones del INE – este proceso corre en paralelo con la selección Postulaciones de Candidatos ante la Junta Nacional Electoral órgano que tendrá hasta dos días para admitir o rechazar, solo extraoficialmente se manejaba como primera inscripción la del UPP89 a nombre de Reinaldo Quijada, sentenció.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de