Inicio > Política > Ramón Guillermo Aveledo: Negociar con el Gobierno la fecha no es suficiente

Ramón Guillermo Aveledo: Negociar con el Gobierno la fecha no es suficiente

El exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, no cuestiona los acercamientos que dirigentes de la oposición han sostenido con quienes fueron delegados del Gobierno en la mesa de diálogo en República Dominicana, para lograr el cambio de la fecha de las elecciones presidenciales que están previstas para el próximo 22 de abril.

Sin embargo, a pesar de que no cuestionó que algunos políticos de la oposición trabajen en una modificación de las condiciones de la convocatoria, considera que solo la fecha no es suficiente para que de verdad haya elecciones libres y democráticas en el país, como dicta la Constitución y que deben realizarse este año en el caso de la Presidencia de la República.

En entrevista con Efecto Cocuyo, Aveledo señaló que “cualquier esfuerzo para que los venezolanos podamos este año elegir como corresponde un nuevo Gobierno, en ese sentido es valioso y no juzgo a quienes lo intenten, la oposición ha expresado claramente que en estas condiciones no va y los partidos se han mantenido firmes en una política que yo respaldo. No quieren ir con esta convocatoria chimba, que no es una elección verdadera… Son esfuerzos que son constructivos siempre  y cuando no sea solo la fecha, es necesario para que haya adecuada observación internacional, para que los condiciones en realidad se den”, dijo.

Para él, solo pedir el tiempo es insuficiente, pues distintas versiones han señalado que desde el Ejecutivo están dispuestos a mover la fecha hasta el 22 de mayo, y los representantes opositores han pedido llevarlas a junio. “Los lapsos de esta elección precipitada no permiten un proceso libre y transparente… El solo tiempo no basta, pero hace falta tiempo para que esas verdaderas condiciones se den”, recordó.

Sin embargo, dijo que el Gobierno está solo en su aventura de ir a unos comicios que no serán avalados por la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática, que los definió la semana pasada como un “simulacro electoral” al que no concurrirían y desde foros como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima, pasando por Estados Unidos los han criticado y señalado que no son libres.

Por eso cree que al ignorar estas advertencias, el Gobierno sigue ejemplos de modelos autoritarios del pasado cuando la globalización permitía a dictadores hacer o deshacer a su antojo, lo que no pasa en la actualidad.

“Lo que afuera están pidiendo distintas voces de la comunidad internacional no son llamados de atención, son reclamos para que elecciones se realicen con estándares de independencia y transparencia electoral que están pautadas en nuestra Constitución. Esa exigencia que hay, tanto nacional como internacional por la transparencia electoral, hace muy mal el Gobierno en ignorarla”, destacó Aveledo quien añadió que esto le cerrará las puertas al país para avanzar en la resolución de la crisis política.

“Los problemas que vive el país tanto económicos como sociales no se van a solucionar mientras la crisis política se prolongue, porque no va a ver confianza en Venezuela ni en sus autoridades para que fluyan las inversiones, el financiamiento e inclusive las ayudas que otros han ofrecido pero que no han podido enviar que el gobierno se niega”, agregó.

Una arbitrariedad más

Aunque la semana pasada reaccionó con ahínco al calificar de “golpe de Estado” la propuesta que hizo Diosdado Cabello de adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional, Aveledo considera que al añadirle Maduro las de Consejos Legislativos Estadales y Cámaras Municipales, estaríamos frente a unas “megaelecciones por capítulos“, pero que analizó como un enfrentamiento interno en el oficialismo, por las distintas versiones que vienen dando sus voceros.

Recordó que al inicio la propuesta de Cabello fue modificada por Maduro y aunque la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, dijo que la recibieron, en su seno no ha sido discutida.

“Allí yo veo que hay ventilador prendido donde no me atrevo a meter el dedo. Hay diferencias en esa materia entre los voceros del oficialismo, porque lo declaró la vocera del CNE es contradictorio con esto que eso no estaba en planes…  no hay acuerdo sobre esta materia, como es una arbitrariedad y ellos son aficionados a las arbitrariedades no podemos descartar que se produzcan, pero no sería objetivo no advertir que hay una tensión, una diferencia sobre las elecciones dentro del oficialismo. En ese mundo están ocurriendo cosas y que el Poder y los recursos del poder les permitan disimularlos no quieren decir que están ocurriendo”, opinó.

Ante esto le envió un mensaje a los candidatos que se prestan a estas “elecciones chimbas” y se van a inscribir o ya lo hicieron para participar junto a Maduro. “Su intención de inscribirse como candidatos presidenciales, frente al hecho que haya una especie de megaelección por capítulos lo que les revela muy claramente la intención que el poder tiene de no respetar las reglas, y ante eso lo que deberían hacer es replantearse su participación en un proceso tan viciado“.

También se pronunció sobre la constitución de un frente amplio democrático, para el que pidió se cree de la forma más plural, flexible y abierta que permita a todos los sectores de la sociedad participar desde sus diferentes funciones.

“Debe ser con la mayor amplitud y pluralidad. El país es de todos y cuando están en juego los derechos de los venezolanos es una responsabilidad de todos. Ese llamado a crear ese frente, es un esfuerzo en la dirección correcta de convocar a todos los sectores, como cada sector no pierde su especificidad, cada uno se hacen presentes en estos reclamos desde su función social”, manifestó.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de