Inicio > Política > EEUU cree que Ecuador tiene un papel importante en los próximos pasos sobre el caso Venezuela

EEUU cree que Ecuador tiene un papel importante en los próximos pasos sobre el caso Venezuela

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno (d), reunido con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas A. Shannon (i), en el Palacio de Carondelet en Quito // FOTO EFE / José Jácome

 

Ecuador y Estados Unidos acordaron el fortalecimiento, una vez más, de las relaciones bilaterales en todas las áreas, como comercio, seguridad, intercambio cultural y educativo, y movilidad humana. Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron tras el periplo del subsecretario de Estado norteamericano, Thomas Shannon, en Ecuador.

Reseña el diario El Telégrafo de Ecuador que el diplomático agradeció a Ecuador por abstenerse en el voto sobre el tratamiento de las elecciones en ese país, en el Consejo Permanente de la OEA. Dijo que tal decisión es un “mensaje fuerte” a Venezuela sobre “la necesidad de que encuentre una manera de presentar las elecciones confiables, donde el pueblo venezolano y la oposición venezolana pueda participar”.

Aclaró que “Ecuador tendrá un papel importante en los próximos pasos que debamos tomar en la OEA sobre Venezuela”. Francisco Carrión, embajador de Ecuador en EEUU, aclaró que el país mira con “enorme preocupación” la situación de Venezuela. Sin embargo aclaró que la postura sobre ese país es clara y es la misma: la situación debe arreglarse internamente por medio del diálogo, de forma pacífica y sin injerencia extranjera.

FOTO EFE / José Jácome

Este martes, el presidente de la República, Lenín Moreno, lo recibió en el Palacio de Carondelet. Allí le recordó que existen varios temas que están en la agenda del país. Entre ellos se incluyen “las relaciones y convenios bilaterales, movilidad humana, cultura, educación, comercio, combate al narcotráfico y la defensa de los derechos humanos y la democracia”. Uno de los temas que abordaron también fue la situación de Venezuela.

Ambos países también hablaron sobre un posible acuerdo comercial. Para ello, el primer paso será la organización de una reunión del Consejo de Inversión y Comercio, para delinear la estructura sobre un posible tratado bilateral de comercio e inversión.

“Hay un rumbo en el tema comercial”, sentenció Shannon. Además el país norteamericano mostró su voluntad de colaborar en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico. Por ejemplo, se planteó la necesidad de colaborar en la asistencia técnica sobre seguridad interna. Previamente el funcionario se reunió con el titular de la Asamblea, José Serrano, con quien analizó la posibilidad de un intercambio de información y de aportar a la tecnología para luchar contra las estructuras criminales.

Ayer, el presidente de la República, Lenín Moreno, lo recibió en el Palacio de Carondelet. Allí le recordó que existen varios temas que están en la agenda del país. Entre ellos se incluyen “las relaciones y convenios bilaterales, movilidad humana, cultura, educación, comercio, combate al narcotráfico y la defensa de los derechos humanos y la democracia”. Uno de los temas que abordaron también fue la situación de Venezuela.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *