Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > El Monje de Camoruco: Según el MAS Iglesia Católica trata de satanizar el voto para convertirlo en acto delictivo

El Monje de Camoruco: Según el MAS Iglesia Católica trata de satanizar el voto para convertirlo en acto delictivo

Sergio Márquez Parales / El Monje de Camoruco: Columna 28-2-2018

Se incrementa ausentismo laboral por aumento de pasaje y crisis del transporte

Los trabajadores venezolanos están cada vez más golpeados por  la crisis que atraviesa el sector transporte. Por un lado, son miles de ciudadanos los que tienen que trasladarse a pie o en improvisados medios de transporte hasta sus respectivos centros de trabajo, lo que se traduce en retardos involuntarios. Sin embargo, aquellos afortunados que logran conseguir como movilizarse, deben soportar las humillaciones infringidas por choferes y colectores quienes descargan su ira contra estudiantes, personas de la tercera edad y cualquier usuario que intente reclamar el sobreprecio que se les cobra por trasladarlos. Las unidades que ha dispuesto el gobierno para intentar solventar la situación han resultado insuficientes, y la escasez de repuestos y cauchos han incidido en una especie de paro técnico. En pocas palabras, se hace extremadamente necesaria una agresiva política que permita la recuperación de las unidades, lo cual solo se podrá lograr mediante la instalación de mesas de trabajo que coadyuven esfuerzos en pro de la solución de la difícil situación. ¡Manos a la obra!

Según el MAS Iglesia Católica trata de satanizar el voto para convertirlo en acto delictivo

María Verdeal, vicepresidente nacional del Movimiento al Socialismo MAS, hizo un llamado de alerta a los sectores democráticos del país para que promuevan la participación electoral y de esta manera, “contribuyan en un solo bloque a salir de un gobierno ventajista, que está al margen del sistema democrático y que sin duda es el peor gobierno de la historia de Venezuela”. Verdeal advirtió que el proceso electoral en puertas mantiene a los ciudadanos, “a la expectativa de un evento trascendental para toda Venezuela y en medio de una incertidumbre. “Sabemos que existen reuniones entre sectores de la oposición y  del oficialismo con el objetivo de cambiar la fecha de las elecciones presidenciales”. La dirigente señaló que aún bajo esta situación de la que no se sabe cuál pudiera ser su resultado, la tolda naranja ven con muy buenos ojos estos encuentros porque contrarresta lo que están alentando algunas organizaciones políticas y otros voceros, “quienes intentar incitar al ciudadano a participar e ir en contra de la necesidad que tenemos de ejercer el derecho al sufragio”. También rechazó la posición asumida por algunos sectores del país; como por ejemplo, representantes de la Iglesia Católica, “quienes tratan de satanizar el voto para convertirlo en un acto delictivo. Abogamos por todo lo contrario porque el voto es parte de la salida que tiene Venezuela por ser el primer instrumento para defender la democracia”. Por otra parte, insistió en la necesidad de que los factores políticos coincidan en un candidato “único y unitario” justo cuando este lunes vence el lapso para su postulación vía internet. “Hasta ahora estamos en conversaciones con Avanzada progresista, Copei y unos cinco nombres de aspirantes a ser ese candidato unitario”.

CNE trabaja en cronograma para elecciones legislativas ¿Coincidirán con las presidenciales?

La rectora electoral principal, Tania D’ Amelio, dijo, en entrevista a Panorama, que el CNE se está preparando para “próximamente dar las fechas” y adelantó que técnicos electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúan la realización de los comicios de los cuerpos colegiados: Consejos legislativos, concejos municipales y la Asamblea Nacional, tal como lo planteó el presidente Nicolás Maduro. En el mismo orden de ideas, manifestó que un cambio de fecha en los comicios presidenciales no sería viable, ya que todas las partes acordaron eso, independientemente de que un sector no lo aprobó. “Una vez que la ANC tomó la decisión de convocar las elecciones presidenciales, el comité técnico del CNE evaluó las condiciones técnicas para ir a un proceso electoral. Yo dije que estábamos evaluando los cronogramas posibles. Por otro lado aseguró que el Comité Técnico ya inició su proceso de evaluación, el proceso de convocatoria incluso, que queda a consideración del CNE como cuerpo colegiado, pero el Comité nos dirá a nosotros en qué momento puedan hacerse esas elecciones. Es diferente hacer una sola postulación por cada organización política, como es el caso de una presidencial. Pero es distinto que si, por ejemplo, en el caso de las alcaldías una sola organización postule 335 candidatos, igualmente pasa con los consejos legislativos, la Asamblea Nacional, y los concejos municipales. Tenemos cámaras municipales con 12 y 17 concejales. En este momento tenemos 18 organizaciones, imagínate 18 organizaciones postulando cada una cargos en todos los concejos municipales”, concluyó.

Prolifera abandono de mascotas a causa de elevado costo de alimentos

Costear solo los gastos de alimentación de una mascota se ha convertido en una tarea cuesta arriba, en un contexto de inflación y escasez de comida para las personas. El kilo de perrarina se encuentra entre 95.000 y 300.000 bolívares. Alimento que tiene una duración de dos a tres días aproximadamente, dependiendo del tamaño y edad de la mascota. Moisés González, miembro de la junta directiva del área de esterilizaciones de la fundación Red de Apoyo Canino (RAC), considera que el alto precio de los alimentos concentrados ha impulsado el abandono de mascotas en Venezuela. “Lamentablemente nos vemos inmersos en esta coyuntura económica tan difícil y hay gente que, quizá en contra de su voluntad, se ven en la difícil situación de abandonar a su mascota”, dijo González. El también coordinador de la RAC aseguró que la cantidad de reportes por abandono incrementó significativamente en los últimos dos años. Además, señaló que otro de los motivos que impulsó el abandono de mascotas ha sido el creciente éxodo que vive el país. “Nosotros medimos el incremento de acuerdo con las solicitudes de ayuda que recibimos. Yo diría que aumentó en un 100% la cantidad de personas que nos escriben, porque ya no pueden tener a sus mascotas debido a que se van del país o porque no cuentan con recursos”, señaló.

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »