Inicio > Regional > Los muchachos abandonan las universidades de Carúpano, Estado Sucre

Los muchachos abandonan las universidades de Carúpano, Estado Sucre

Las aulas se encuentran desoladas en los recintos universitarios

Merma matrícula en universidades de Carúpano. Docentes, obreros y administrativos tampoco asisten a sus labores

La crisis económica alcanzó los recintos universitarios en Carúpano, municipio Bermúdez de estado Sucre, con la baja asistencia de estudiantes y del personal que labora en las casas de estudios.

Importantes universidades que están en la zona tienen sus pasillos y aulas vacías, asemejándose a un desierto. Muestra de ello es la Universidad Politécnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera (Uptp).

Una de las universidades más pobladas ha bajado la matrícula en 60 % debido a la falta de transporte, alimentación y efectivo. A ello se le suma la migración de estudiantes, profesores y personal administrativo y obrero, quienes buscando mejoras salieron del país en el 2017.

Keli Rodríguez, rector de la Uptp, desmintió que las puertas de las universidad estén cerradas, alegando que el abandono de estudiantes se debe a un fenómeno nacional y embargo económico del cual es víctima Venezuela.

“El abandono de estudiantes y profesores no es exclusivamente de la Uptp, se debe también a la alza del precio de los pasajes. Estamos aplicando medidas para minimizar el impacto de este abandono con la aplicación de más rutas de transporte”, sostuvo.

Los pasillos de universidades se encuentran sin estudiantes.

Rodríguez indicó que la Asociación de Rectores Bolivarianos sostuvo un encuentro donde abordaron el abandono de las universidades y decidieron luchar contra la derecha venezolana para recuperar los recintos universitarios.

“Nosotros no vamos a cerrar por ningún motivo. El Gobierno bolivariano ha desarrollado una política de rescate de 16 institutos universitarios actualmente, son universidades politécnicas y vamos al progreso con la petro moneda”, sentenció.

Sin estudiantes

El fenómeno se repite en otras casas de estudio como la Universidad de Oriente extensión Carúpano, donde la matrícula de estudiantes es de 2.000 y ha disminuido en 30 %.

Caminar por los pasillos, visitar aulas, da fe del hecho, que va aumentando con el pasar de los días y al que se suma el personal obrero y administrativo.

Miguel Gamboa, coordinador general de la UDO, explicó que la situación económica y la falta de efectivo han mermado considerablemente la asistencia tanto de los estudiantes como el personal que labora.

“Estamos aplicando medidas; con el Consejo Universitario decidimos que la parte administrativa laborará de 8:00 am a 2:00 pm, para que cancelen dos pasajes solamente. Y los profesores son más flexibles con los estudiantes a la hora de no asistir a clases; se le aplicarán nuevamente las pruebas”, manifestó.

El éxodo de profesores y estudiantes de las universidades a otros países en búsqueda de mejoras económicas ha incidido en la baja matrícula. Profesores detallaron que están aplicando exámenes por videoconferencia y correo a los estudiantes que no pueden asistir a clases por falta de pasaje.

La UDO Carúpano se encuentra desolada por la poca asistencia de estudiantes, personal docente y administrativo.

Todas las universidades han experimentado la baja de estudiantes; también se menciona la Universidad Bolivariana de Venezuela; los alumnos no asisten a la carrera inscrita, quedando aulas con dos o tres estudiantes.

A este hecho se le suma la realidad de que los recintos universitarios no cuentan con el servicio de comedor. En la Uptp se dejó de darles servicio por el alto costo de los alimentos.

El rector sostuvo que se están desarrollando proyectos agrícolas con las comunas en busca de avances en materia de alimentación.

“Activar nuevamente el servicio de comedor ha sido difícil; si a nosotros mismos nos cuesta comprar un kilo de arroz, imagínese comprar cantidades. Pero estamos trabajando para volver a activar ese importante servicio”, recalcó.

La misma situación se presenta en la UDO, donde esperan que el Ministerio de Educación inaugure el comedor, que desde hace más de seis años se encuentra en construcción y fue culminado el año pasado.

El Pitazo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de