Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Murió Theotônio dos Santos el creador de la Teoría de la Dependencia

Murió Theotônio dos Santos el creador de la Teoría de la Dependencia

El sociólogo y economista brasileño había sido uno de los fundadores de Clacso. Dos Santos hizo aportes fundamentales al pensamiento marxista en América Latina.

La Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, que él había fundado, confirmó que Dos Santos murió en Río de Janeiro, a los 81 años.

Nacido en Minas Gerais en 1936, Dos Santos fue definido hoy como “uno de los grandes intelectuales latinoamericanos contemporáneos” por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Se destacó como profesor universitario en Brasil, Chile y México.

Junto con sus colegas Ruy Mauro Marini y Vania Bambirra promovió el estudio de El Capital de Karl Marx y desarrolló la Teoría de la Dependencia, que denunció la existencia de relaciones desiguales de poder entre países pobres y ricos. Los pobres suministran recursos naturales y mano de obra barata a los países ricos, que reproducen el modelo para mantener la dependencia.

Además de Teoría de la Dependencia: Balance y Perspectivas, entre sus obras se destacan Dependencia y Cambio Social, Socialismo o Fascismo: el dilema latinoamericano, Imperialismo y dependencia y Democracia y Socialismo en el Capitalismo Dependiente.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, lamentó su muerte por Twitter: “Se nos fue físicamente Theotônio dos Santos. Gran pensador de Nuestra América. Siempre aportó para que la economía esté al servicio de los pueblos, la independencia y el derecho al desarrollo. Sus luces y ejemplo, nos seguirán iluminando”.

Página 12

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de