Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Edgar Hernández Behrens: 70% de la población está insatisfecha con el Gobierno y Oposición

Edgar Hernández Behrens: 70% de la población está insatisfecha con el Gobierno y Oposición

Behrens: Hacen falta condiciones transparentes para que surjan nuevos liderazgos

El expresidente de Banfoandes, Cadivi y de la Sudeban, Edgar Hernández Behrens, dice que hace falta un acuerdo con “condiciones mínimas” entre el Gobierno y la oposición para que “el pueblo pueda elegir” con un mecanismo democrático.

Sostiene que “muy pocos” dirigentes  están dispuestos a inscribirse para participar en las presidenciales del 22 de abril “porque las condiciones no están dadas para garantizar que la voluntad de los electores sea la que se manifieste con votos”.

Según Hernández Behrens, “más del 70% de la población está insatisfecha con la gestión del Gobierno y con el desempeño de la oposición”, por eso aboga a que “ojalá que haya un acuerdo para que se dé la participación tanto de los partidos  como de los candidatos que deseen inscribirse y surjan nuevos liderazgos con condiciones abiertas y transparentes”.

Sobre el tema económico, señaló, en la entrevista que ofreció a este rotativo, durante su visita a Maracaibo, el pasado fin de semana, que para que pueda “recuperarse” la economía venezolana “es necesario la dolarización,  pues todo lo que se haga no será perceptible”.

Destacó que “hay un deterioro profundo marcado por la hiperinflación, la escasez y el desabastecimiento que ha afectado al sector industrial, agroindustrial, empresas manufactureras, así como los servicios,  el comercio,  turismo, el sector bancario, asegurador y hasta el transporte” dando como resultado  “que se pierda la confianza en el bolívar como moneda”.

Para el exfuncionario especialista en gerencia de empresas,  “al dolarizar la economía, primero; se estabilizarían los precios a nivel internacional con países vecinos como  Brasil y Colombia; segundo,  se ajusta el poder adquisitivo del venezolano que en este momento percibe un sueldo de tres dólares y medio, incluyendo el cesta ticket, cuando mínimo el venezolano debe percibir 200 dólares; y tercero los venezolanos que ahorran en divisas extrajeras se las traerían”.

Cree que con estos tres pasos “volvería la confianza, dinero fresco y las inversiones extranjeras”.

Sin embargo, sostiene que una de las razones por la que no se dado con este proceso “es la ideología de algunos representantes del Gobierno quienes sostienen que dolarizar la economía es arrodillarse ante Estados Unidos, pero no toman en cuenta otros países como Ecuador dolarizaron su economía hace 15 años, sin arrodillarse ante el imperio norteamericano”.

Recordó que otras economías como la panameña aplicaron la receta y mantienen su moneda “el balboa” que es un dólar “y es la misma que podría darse en Venezuela con el bolívar y los efectos se verían en unos tres meses”.

“Es urgente que se aplique este sistema porque estamos en niveles de pobreza y de miseria algo que no se pensaba en Venezuela y cualquier medida que se tome en el área financiera no tendrá impacto”, afirmó.

Sobre la puesta en marcha del Petro, para Hernández Behrens, “es un instrumento del Gobierno para obtener financiamiento y no tiene mayor impacto en la economía real y si sustituye al bolívar tampoco generará confianza porque no es fuerte como el dólar, el yuan, el euro”.

“Ni una unificación cambiaria tampoco ayudaría”, opinó sobre la tesis de algunos economistas que han hecho esta propuesta.

Panorama

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »