Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Expertos trujillanos: Aumento salarial pulveriza el poder adquisitivo

Expertos trujillanos: Aumento salarial pulveriza el poder adquisitivo

María Carolina Uzcátegui y Nelson Monreal

Con el nuevo aumento de 392.546 Bs. mensuales, se necesitan 62,2 sueldos para que una familia de 5 miembros pueda comer y si le incluimos el bono de alimentación que subió a 915.000 Bs. y le sumamos el sueldo queda en 1.307.646 Bs. Lo que es 18.7 veces para poder adquirir la canasta alimentaria

María Carolina Uzcátegui: “El pueblo está consciente de lo perjudicial que resultan estos incrementos salariales”.

Nelson Monreal: “Con este nuevo aumento vamos a tener más desempleos y empresas cerradas en el país”

Violaciones: Precisó Monreal que este gobierno viola totalmente los tratados internacionales a no consultar con los trabajadores, sindicatos ni con el empresariado los aumentos salariales, imponiéndolos unilateralmente a criterio propio. “Aunque es difícil, el empresariado venezolano y trujillano seguirá luchando para seguir con las santamarías abiertas y sacar al país adelante.

El aumento salarial anunciado por el Presidente Maduro este jueves primero de marzo del presente año, no es bien visto por la mayoría de los venezolanos y por ende de los trujillanos, quienes ya tienen la amarga experiencia que una vez anunciado el nuevo salario de inmediato se incrementan los precios de bienes y servicios. A la vez que observan que no han adquirido el salario cuando ya se les ha desintegrado.

Al respecto se conversó con la presidenta de Consecomercio (Consejo Nacional del Comercio y los Servicios), María Carolina Uzcátegui, quien refirió que “es lamentable que el gobierno siga insistiendo en realizar incrementos salariales sin que vengan acompañados con un verdadero impulso de la economía, con estímulo a la producción nacional. Hay mucho que resolver para reactivar el aparato productivo en Venezuela que no es a través de los aumentos salariales que se logra”.

Apuntó Uzcátegui que el pueblo está consciente de lo perjudicial que resultan estos incrementos salariales.  “Todos estamos claros que se necesita la aplicación de otras medidas y no un simple aumento del sueldo para recuperar el poder adquisitivo”.

Pulverización

Refirió que desde el anuncio del aumento de sueldo hasta el día que los reciba todos los productos y bienes estarán aumentados, lo que pulverizará dicho incremento.

“Nosotros los empresarios estamos claros que lo recibido por el trabajador es insuficiente para afrontar la situación económica del país y abogamos para que se comiencen a tomar las medidas necesarias para que las verdaderas soluciones a las crisis se comiencen a implementar. Empezar a gastar menos de lo que se recibe y un desmontaje tanto del control de cambio como del control de precio”, adicionó la presidenta de Consecomercio.

Desintegración

Por su parte, Nelson Monreal,  especialista en Gerencia de Empresa,  coordinador de Regiones de Consecomercio, primer vicepresidente de Fedecámaras Trujillo y director de Conindustria, coincide con María Carolina Uzcátegui, en acotar que “el nuevo aumento salarial pulveriza el poder adquisitivo de los trabajadores Venezolanos. El problema no es aumentar el salario cada vez que para ello sea necesario, el inconveniente real es qué bienes y servicios se pueden adquirir con dicho aumento, los cuales disminuyen desproporcionalmente el sueldo de los trabajadores”.

El poder adquisitivo del país se ha pulverizado por el mal manejo de la política económica, por lo cual cualquier aumento salarial no resolverá los problemas económicos y la crisis que aqueja a los venezolanos, apuntó Monreal.

Canasta alimentaria

Recordó el declarante que la canasta alimentaria familiar (CAF) para enero 2018, según Cendas, (Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores), se ubicó en 24.402.767,10 Bs. esto quiere decir que con el nuevo aumento es de 392.546 Bs. Mensuales, se necesitan 62,2 sueldos para que una familia de 5 miembros pueda comer y si le incluimos el bono de alimentación que subió a 915.000 Bs. y le sumamos el sueldo queda en 1.307.646 Bs. Lo que es 18.7 veces para poder adquirir la canasta alimentaria.  Estas son cifras verdaderamente trágicas para el país.

Señaló Monreal que en los últimos 12 meses el ingreso mínimo mensual ha aumentado 780%. Y la inflación anual cerró en 2.616 %, para el 2018 prevé que esta cifra llegue a 7.000 %. Una cifra lamentable, además inédita para Venezuela y para el mundo. Todos los sectores de la economía del país han reflejado “caída” en los últimos cuatro años, sobre todo el sector comercial e industrial.

También coincide con Uzcátegui que la hiperinflación que afecta hoy a Venezuela comenzó formalmente en octubre del año pasado, y la manera de reducir la hiperinflación es eliminar el control de cambio y de precio.

Medidas

Mientras no haya un aumento salarial con políticas públicas que aumenten la producción, -adicionó- que permitan más inversión, proporcionen más trabajo y se detenga la inflación seguiremos viendo este tipo de fenómenos de forma recurrente.

Consecuencias

Apuntó que con este nuevo aumento vamos a tener más desempleos y empresas cerradas en el país, ya que para nuestras compañías se hace imposible pagar tal aumento.

El Tiempo de Valera

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de