Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Gloria Cuenca: Como son las cosas

Gloria Cuenca: Como son las cosas

Un antiguo compañero, cuando una se enfurecía o protestaba por cualquier cosa que nos parecía machista, riéndose a carcajada batiente, decía: “las cosas son como son y el hombre macho se impone”. Nos poníamos peor, como guerreras que éramos, (en nuestra lejana juventud) a favor de las luchas femeninas. Se acerca el 8 de marzo, que ha sido declarado Día Internacional de la Mujer.

El hecho de que, las mujeres, todavía sufran en muchas partes del mundo de la discriminación, la violencia y los maltratos a los que el mundo del hombre las ha condenado, no significa que nosotras las mujeres seamos todas unas maravillas y santas.

Hay muchas que lo son, pero no son todas, por supuesto. A lo largo de la historia ha habido de todo: recordemos a Cleopatra, cuyas maldades han sido evidencia a lo largo de los siglos. Está Popéa, la terrible esposa de Nerón. Las barbaridades que cometió no se han igualado jamás; anécdotas e historias sobrepasan con mucho la imaginación más calenturienta que se pueda concebir.

A lo largo de los tiempos son muchas las cortesanas, espías y demás mujeres que se han hecho con el poder, algunas detrás del trono, como se dice comúnmente, y otras francamente. Son importantes en el siglo XX, algunas mujeres que hicieron historia, algunas por el lado bueno y otras por el lado malo. De las trascendentes por lo positivo, recuerdo a Florencia Nithingale, a Madame Curie, también a las escritoras, Simone de Beauvoir, Gabriela Mistral y Colette, entre muchas otras. Fundamentales en el pensamiento del humano.

También en política, se han presentado nombres que nunca se pueden eludir: Mata Hari, llamada la espía del siglo. Eva Perón, quien organizó a sus “cabecitas negras y a los descamisados”, y por ella ha padecido Argentina a la famosa Isabel Perón y luego a Cristina F. Kirchner, con todas las consecuencias de su legado. Entre nosotros, tenemos de heroína a Luisa Cáseres de Arismendi y muchas grandes escritoras y músicos de importancia planetaria: Teresa Carreño, Teresa de la Parra, Nelly Mele Lara, Modesta Bor, Fedora Aleman, entre las que me vienen a la memoria en este momento.

De ninguna manera esta lista las engloba: hay demasiadas mujeres que cumplen a diario su labor de heroínas y casi nadie se da cuenta. Y, por supuesto, aquellas que pasaran a la historia del lado oscuro. Serán evaluadas y juzgadas por la posteridad. Algunas de ellas caerán, para su suerte, en el olvido eterno, la verdadera muerte.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »