Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Italia gira a la derecha populistas de derecha ganan elecciones, pero sin mayoría

Italia gira a la derecha populistas de derecha ganan elecciones, pero sin mayoría

 

Los populistas de derecha, con la Liga Norte a la cabeza, ganan en Italia

La coalición de derecha, con la populista Liga Norte superando a Forza Italia, ganaría las elecciones con un 37,08 %, seguida por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), pero en ninguno de los dos casos se consigue la mayoría-

Llegan a su fin los escrutinios en Italia.

Con más de la mitad de los votos escrutados, después de 9 horas desde que se cerraron las urnas, los resultados colocan este lunes (5.03.2018) al Movimiento 5 Estrellas (M5S), con un 31,78 por ciento de los votos, como al partido más votado. Después, la Liga Norte, con el 18,37 por ciento. Ya se habla de que solo una alianza entre ellos podría sacar al país de la ingobernabilidad en la que ha vuelto a caer.

La coalición de derecha obtuvo un 37,08 por ciento. Sin embargo, no consiguió una mayoría para gobernar.

Solo la suma de los escaños de ambas formaciones, que llegaría a los 365 diputados, superaría los 316 necesarios para poder gobernar.

El problema se le pone ahora al presidente de la República, Sergio Mattarella, que con estos resultados tendrá que decidir a quién pedir formar un Gobierno.

Además, la Liga Norte, partido populista de extrema derecha, supera en casi cinco puntos a Forza Italia, el partido conservador de Silvio Berlusconi, que consigue, por el momento, 13,82 por ciento de los votos.

Los resultados oficiales también certifican la derrota del Partido Demócrata (PD), del primer ministro saliente, Paolo Gentiloni, pero sobre todo de su líder Matteo Renzi, al no superar el 20 por ciento, por el momento, y quedarse en un 19,20 por ciento de los votos.

Para algunos analistas, este pésimo resultado supondrá la dimisión de Renzi y el ministro de Agricultura en funciones y vicesecretario del PD, Maurizio Martina, ya reconoció que “se trata de un resultado muy claro en su negatividad”.

Italia da un giro a la derecha

En total, la coalición de centroizquierda obtuvo un 23,54 % gracias a la alianza con otras fuerzas políticas como +Europa, de Emma Bonino, que se han quedado por debajo del 3 % que se exigía para entrar en el Parlamento y por tanto distribuyen sus votos en la coalición.

Por el momento los grandes líderes de los partidos no se han expresado. Durante la noche del domingo solo habló uno de los integrantes más carismáticos del M5S, pero que no se ha presentado a estas elecciones, Alessandro di Battista, que sentenció: “Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros”.

DW

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *