Inicio > Economía > Francisco Rodríguez: Hay que Dolarizar la economía en Venezuela

Francisco Rodríguez: Hay que Dolarizar la economía en Venezuela

El asesor económico del candidato presidencial Henri Falcón, Francisco Rodríguez,presentó este domingo su propuesta de dolarizar la economía para “parar la hiperinflación en seco en el primer mes de gobierno”.

“El principal problema en Venezuela es que aquí se dolarizaron los precios, pero no los salarios. La gente paga en dólares, pero gana en bolívares. Eso es lo que te destruyó el poder adquisitivo. Esto es muy sencillo y lo han hecho otros países… vamos a sustituir el bolívar por el dólar”, aclarando que ambas monedas podrían circular al mismo tiempo

“La propuesta es tomar las reservas internacionales del Banco Central. Yo he hecho el siguiente cálculo, muy conservador: suponte que tenemos 3.000 millones de dólares – en el Banco Central hay 9.000 millones de dólares – nosotros podríamos sustituir todos los bolívares en circulación de la economía a una tasa de 70.000 bolívares por dólar. Si usted tiene 70 millones de bolívares en su cuenta, nosotros le podríamos dar 1.000 dólares por esos 70 millones de bolívares. El que lo quiera…”.

“¿Eso no revela que el tipo de cambio negro está sobrevaluado?”, le preguntó Schémel.

“No”, respondió el también PhD en Economía de la universidad de Harvard. “Lo que eso refleja es no hay un tipo de cambio único. Nosotros y muchos otros economistas hemos estimado que el tipo de cambio unificado está entre 70.000 bolívares y 100.000 bolívares por dólar.

Salario mensual de 100 dólares el primer año y $400 al cabo de cuatro años

Rodríguez, en otro momento del programa, aclaró que el objetivo del nuevo gobierno sería llegar a un salario mensual de 100 dólares. “Eso es lo que queremos llegar al final del primer año de gobierno. Y todavía ese sería un salario relativamente bajo con respecto al del resto de la región, que está alrededor de 400 dólares, al que estimamos podemos converger en los primeros cuatro años”.

Hperinflación de 15.000% y 20.000%

“Venezuela está en medio de una hiperinflación… los precios están subiendo entre un 50% y un 100% mensual, los precios de algunos productos están incluso subiendo mucho más rápido que eso. Esta es una economía que, por la vía que va, puede terminar entre 15.000% y 20.000%, si no más… los precios están dolarizados. Pero, además, lo que ha ocurrido con esta economía es una contracción económica muy, muy severa en los últimos cuatro años. El Producto Interno Bruto per cápita ha caído alrededor de 40%. Esta es la contracción económica más grande en la historia latinoamericana…”

“¿Eso debido a una guerra económica, a una inflación inducida?”, le comentó Schemel.

“No, no, no”, respondió Rodríguez. “Es debido principalmente a las malas políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro. En el año 2016 la Comisión Económica de Unasur, que yo presidí, le entregó al presidente Maduro una serie de recomendaciones… con la materia cambiaria, con la materia, de deuda, de subsidios… y el presidente Maduro lo ignoró. Si el presidente Maduro hubiera aplicado esas medidas, nosotros no estuviéramos en el problema en el que estamos”.

Precisó Rodríguez que una de las políticas erradas ha sido el déficit fiscal “demasiado alto. “Ese déficit venía de varios componentes. El gobierno gastaba en muchas cosas innecesariamente, en otras muy necesariamente tales como el programa Clap… el carnet de la patria, que son subsidios necesarios para la gente, aunque estoy en desacuerdo con la politización de esos programas, pero ciertamente hay una parte buena de que el gobierno esté gastando en eso; pero el problema es que eso lo tienes que pagar con algo. El gobierno decidió que lo iba a pagar con nada… cada vez que teníamos una discusión sobre ajustar el precio de la gasolina, el tipo de cambio – que es determinante -,… el Gobierno decía no. Entonces, ¿qué es lo que ocurrió? El gobierno se puso a imprimir dinero y comienza a generar una inflación muy alta”.

El economista explicó que la impresión de dinero, para aumentar el gasto social, generó la hiperinflación. “Ahora, el problema es resolver la hiperinflación… Los salarios no valen nada… el gobierno se puso a imprimir dinero, esa impresión de dinero devastó los salarios y por eso en este momento se necesita una estrategia de estabilización económica. Lo que nosotros proponemos es una estrategia para tratar de parar en seco la hiperinflación, que es la propuesta de dolarización de la economía”.

La culpa no es de DólarToday sino de una politica cambiaria “disociada”

“¿Y la hiperinflación no es consecuencia de una manipulación del tipo de cambio?”, preguntó Schémel.

“No, no no. Eso no es cierto”, respondió. “Eso es parte de la narrativa del gobierno, pero los economistas que hemos analizado este tema… estamos muy claros en la causalidad… la política cambiaria del gobierno está tan disociada que el único tipo de cambio que el gobierno tiene ahora es el Dicom… sinceramente pareciera que no hubiese nadie que estuviese pensando en cosas como estas”.

Y luego explicó la disociación de la política cambiaria: “Tú no tienes política cambiaria, no entregas dólares, tienes unas subastas de Dicom que entregas un millón y medio de dólares cada vez que se te ocurre hacer una subasta y a veces la gente ni siquiera puede cobrar eso… además, dices que es ilegal para la gente comprar dólares. O sea, ni lavas ni prestas la batea. Entonces, sí, por supuesto que te va a salir una página en Miami que va a comenzar a poner unas barbaridades y eso es lo único que la gente tiene porque el problema es del gobierno… El gobierno debería tener una política cambiaria… no le vayas a echar la culpa a DólarToday, que lo creaste tú, del desastre cambiario e inflacionario que tienes”.

No hay fuga de capitales en la dolarización

Aclaró que la dolarización no ocasionará una fuga de capitales. “No, en absoluto. Todo lo contrario. Justamente, como tú necesitas los dólares porque vas a estar pagando en dólares y vas a tener tu cuenta bancaria en dólares, entonces tú tienes que tener los dólares aquí… ¿En qué consiste la dolarización? En agarrar esos dólares que están en el Banco Central y dárselos a la gente. Entonces las reservas internacionales ya no están en poder del Banco Central sino de la gente. Y la gente no tiene razones para llevárselos porque la gente vive aquí, necesita esa plata aquí”.

“¿No afecta la dolarización nuestra soberanía?”, le preguntó Schémel

“Mira, no se puede hablar de soberanía cuando tú tienes una economía destruida. Tú no puedes hablar de soberanía cuando la gente está ganando el 10% de lo que estaba ganando cuando comenzó este gobierno. Tú no puedes hablar de soberanía cuando los salarios son tres dólares… o sea, con hambre no hay soberanía. Para tener soberanía tienes que tener una economía sólida”.

ND

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de