Inicio > Economía > La crisis de Venezuela llega en un momento conveniente para la Opep

La crisis de Venezuela llega en un momento conveniente para la Opep

 

El colapso pendiente de Venezuela plantea serios desafíos a corto y largo plazo para los mercados del petróleo, pero también contiene un rayo de luz para el cártel de la OPEP, reseñó Forbess.

La producción petrolera venezolana ha estado en declive durante la última década, pero la producción se ha desplomado rápidamente en los últimos meses a medida que la crisis política y económica de los miembros de la OPEP se intensifica al poner de rodillas a la petrolera estatal PDVSA. La producción de Venezuela alcanzó un mínimo de tres décadas de 1.6 millones de barriles por día en enero , un 20% menos que en el mismo mes del año anterior y una gran cantidad de 600,000 barriles por día desde su promedio de 2016 de casi 2.2 millones de barriles por día.

La situación del país solo empeorará.

Es probable que la producción venezolana caiga entre 400,000 y 600,000 barriles por día este año, y eso supone que el asediado régimen del presidente Nicolás Maduro sobrevive. El colapso total del régimen, que Estados Unidos podría ayudar a imponer nuevas y duras sanciones al sector petrolero venezolano , podría frenar por completo la producción.

Mucho depende de las elecciones presidenciales de Venezuela del 20 de mayo. Si Maduro usa las elecciones para consolidar aún más su control del poder, podría incitar a Washington a aplicar las más duras medidas contra Caracas. Estos podrían incluir una prohibición total de las importaciones de crudo venezolano o, más probablemente, un embargo a las exportaciones estadounidenses de petróleo liviano y productos refinados al país sudamericano.

Los problemas de Venezuela han sido señalados por la Agencia Internacional de la Energía como un comodín importante en los mercados petroleros este año que han contribuido a la reciente reafirmación de los precios del petróleo crudo, que se ubican a cómodos $ 65 por barril en el punto de referencia internacional.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de