Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Dos elecciones, dos sistemas (12-03-2018)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Dos elecciones, dos sistemas (12-03-2018)

Ayer hubo elecciones en Cuba y en Colombia. Las diferencias saltan a la vista. Repitamos algo que hemos afirmado más de una vez: en Venezuela nos gusta decir que en nuestro país tenemos el mejor sistema electoral del mundo. Eso no es verdad. El sistema electoral de Cuba está lejos de ser ideal (¿existe lo “ideal”?), en cuanto el sistema político tampoco lo es (ningún país ha alcanzado lo deseable ¿lo hará alguno, alguna vez?), pero sin duda es el más avanzado del continente americano. No será tan automatizado como el nuestro, pero si hablamos de política (una elección parlamentaria es más un tema de política que de tecnología), no hay duda de lo que afirmamos.

Cuba eligió ayer a los 605 miembros de su Asamblea Nacional (además de los 1.265 delegados a las Asambleas Provinciales), de los cuales 322 son mujeres ¡más de la mitad! En tanto, 40.66% serán afro descendientes y mulatos, un incremento de más de tres puntos porcentuales. La Asamblea será renovada en más del 50%, pues 338 serán diputados por primera vez.

Tal como reseña la agencia EFE, “Los candidatos propuestos pueden o no ser miembros del PCC (Partido Comunista de Cuba) y provienen tanto de elecciones vecinales como de organizaciones sindicales y estudiantiles… No participan partidos”. Por supuesto, la fuerza decisiva es el partido. Pero hay un detalle que asomó Raúl Castro en 2017: “No concurren partidos políticos ni se financian campañas, sino que la base para proponer y elegir a los candidatos es el mérito, la capacidad y el compromiso con el pueblo”. Y el diario Granma: “Nadie canjea promesas por votos, ni se jacta de sus capacidades para conseguir adeptos… Ese es el rostro verdadero y excepcional de lo que nosotros llamamos con orgullo democracia socialista”.

Este carácter señalado hace que las elecciones en Cuba sean más transparentes que en Venezuela, y ni qué decir de Colombia. Están mucho más cerca de lo que se podría llamar elecciones democráticas, en las que no se imponen el engaño ni las manipulaciones mediáticas, nunca puede ocurrir un fiasco como el que nos llevamos acá en 2015. Nosotros difundimos una propuesta,  en las redes digitales de la Constituyente, de una elección municipal muy parecida a las de Cuba. Nuestra idea cayó en saco roto, por ahora. Pero no hay por qué desesperarse, es una propuesta que se impondrá en el futuro, sin duda alguna, al menos en sus términos más generales, en la medida en que la Revolución Bolivariana siga avanzando en la transición al socialismo, y se haga más participativa y protagónica.

Las elecciones en Cuba transcurrieron sin sobresaltos, signo de una sociedad mucho más madura, organizada y avanzada que cualquier otra del continente ¿Y qué pasó en Colombia? ¡Vaya espectáculo de baja estofa! Y estos son los que nos quieren dar lecciones de “democracia” y “elecciones libres y transparentes”.

En Colombia hubo igualmente ayer elecciones legislativas para escoger 108 senadores y 172 diputados a la Cámara de Representantes. Unas elecciones signadas por la violencia y las irregularidades. Hubo un atentado contra el que resultó electo presidenciable por la fuerzas de izquierda, Gustavo Petro, así como enfrentamientos durante la campaña del derechista Centro Democrático (uribismo) y la suspensión de los actos proselitistas del partido político FARC, debido a la falta de garantías de seguridad para los aspirantes.

De los 172 diputados a la Cámara de Representantes, solo fueron electos… ¡dos de las comunidades de afro descendientes y uno por los indígenas! Las irregularidades, como siempre, abundaron. Desde muy temprano las papeletas de la consulta comenzaron a escasear en diversos puntos del país, ante lo que el Gobierno autorizó a utilizar… ¡fotocopias como voto! La izquierda denunció que en muchos lugares les niegan la papeleta a sus votantes.

El candidato Gustavo Petro afirmó que tras el comienzo de la jornada electoral, desde varias regiones del país le dieron a conocer distintas irregularidades: falta de tarjetones en los puestos de votación, la no entrega del tarjetón de la consulta, la ausencia de la firma de los jurados en él y obstáculos para avalar los auditores de sistemas de su campaña. Petro declaró que “Ponemos en conocimiento de las autoridades electorales estos hechos irregulares que dejan en evidencia la falta de garantías para la participación ciudadana en la Consulta, reclamamos la inmediata intervención de la Procuraduría General de la Nación y llamamos a la Misión Internacional de Observación, a la OEA, a la Misión de Observación Electoral y demás veedores internacionales para que tomen nota”. Y también: “Definitivo: Santos le metió las manos a las elecciones… Esas maniobras de Vargas Lleras (Vicepresidente hasta hace algunos días y precandidato presidencial) y su amigo Santos no son más que un insulto a la democracia. Colombia está en modo fraude”.

Otro candidato, Carlos Caicedo, también reclamó por las dificultades de sus seguidores pata votar en la consulta: “Hago un fuerte llamado a las autoridades para que eviten este claro acto de corrupción e irrespeto a la democracia”.

Este contraste entre las elecciones de Cuba y de Colombia refleja la diferencia entre dos sistemas de vida: el de Cuba es una prefiguración del futuro de verdadera independencia y democracia por la que luchan los revolucionarios, el de Colombia, la corrupción y la mediocridad de quienes se resisten a los cambios históricos y tratan de conservar los privilegios que les otorga un sistema social injusto y decadente.

Por lo pronto, en la entrañable Cuba está garantizada la lealtad y firmeza de los que han resultado electos. Quien se perfila como nuevo presidente del Consejo de Estado a partir del 19 de abril próximo, el camarada Miguel Díaz-Canel, lo ha dejado en claro: “Estoy seguro que más temprano que tarde venceremos el designio imperialista y también derrumbaremos el bloqueo con el apoyo internacional contra Estados Unidos y gracias a la resistencia y heroísmo de nuestro pueblo”.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »