Inicio > Economía > Análisis: El petro, ¿apuesta económica o estafa criminal?

Análisis: El petro, ¿apuesta económica o estafa criminal?

 

Venezuela planea lanzar una nueva moneda digital llamada “petro”, que los funcionarios en el país sudamericano han anunciado como una forma de mejorar la calamitosa situación económica . Pero los expertos dicen que el petro se podría utilizar para fines más siniestros, incluida la corrupción y el lavado de dinero.

Por: InSight Crime
Traducción libre de lapatilla.com

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció por primera vez los planes para el petro en diciembre de 2017. Tiene la intención de servir como una alternativa a la fuerte problemática de la moneda de Venezuela , el bolívar, cuyo valor ha caído drásticamente en los últimos años. El bolívar se ha vuelto tan inútil que los delincuentes están utilizando las notas de papel para falsificar otras monedas.

El mes pasado, el gobierno venezolano afirmó que una preventa del petro, cuyo valor supuestamente está respaldado principalmente por las vastas reservas petroleras de la nación, generó un gran interés por parte de los inversionistas y que supuestamente recaudó unos $ 5 mil millones en ofertas de compra.

Sin embargo, muchas de las afirmaciones del gobierno sobre la moneda digital han sido puestas en duda, y muchos detalles técnicos al respecto siguen sin estar claros o en constante cambio.

La naturaleza opaca del proyecto ha levantado sospechas de que el petro podría ser utilizado para facilitar la corrupción de las élites venezolanas y para lavar el producto de sus actividades criminales.

Construyendo un “cofre de guerra”

Michael McCarthy, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad Americana, señaló que el despliegue del petro se produce en un contexto de desarrollo económico y político que ha afectado la dinámica de la corrupción en Venezuela .

“Veo esto en el contexto más amplio del régimen pasando por una crisis de liquidez, y además de esa crisis de liquidez es el contexto inmediato de una elección, en la que el gobierno siempre está interesado en acudir a sus donantes y pedir contribuciones para financiar y construir un cofre de guerra “, dijo McCarthy.

Venezuela vio cortar en gran parte su acceso a dólares estadounidenses en agosto de 2017, cuando Estados Unidos emitió una nueva ronda de sanciones contra el país. La falta de acceso a divisas ha impactado la capacidad de Venezuela para importar bienes básicos como alimentos y medicinas, lo que ha agravado los problemas, de larga data,  de escasez.

La escasez de productos esenciales ha sido una importante fuente de descontento para el público venezolano, y la administración de Maduro podría considerar al petro como una fuente potencial de una rápida afluencia de efectivo que podría ayudar a aliviar temporalmente esos problemas antes de las próximas elecciones generales.

De hecho, el petro se venderá a través del sistema de divisas del país, conocido como DICOM, lo que sugiere que el gobierno está tratando de recaudar dólares, euros y otras monedas que podrían utilizarse para comprar importaciones. Además, el gobierno ofrece actualmente el petro a una tasa de descuento que expirará el 20 de mayo , el día de las elecciones.

La escasez de productos básicos en Venezuela ha engendrado mercados negros que involucran a funcionarios y otras élites. Estas redes ilícitas podrían utilizarse para distribuir las importaciones compradas con la ganancia potencial de la inversión en el petro.

“Esta es una nueva estafa destinada a brindar nuevas oportunidades para negocios lícitos e ilícitos”, dijo McCarthy, y señaló que el gobierno de Maduro en enero puso fin al tipo de cambio subsidiado conocido como DIPRO, que había sido utilizado por las élites conectadas para obtener subvenciones, dólares que podrían venderse para obtener enormes ganancias en el mercado negro.

“Necesitaban ofrecerles a otras personas del régimen otras fuentes para obtener dinero en efectivo o encontrar formas de ganar dinero rápido”, dijo McCarthy.

Aplicaciones criminales

Katlyn Woods, analista del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EEUU, le dijo a InSight Crime que también cree que el petro se podría usar para negocios turbios, incluido el lavado de dinero.

“Siento que definitivamente está orientado hacia más corrupción y actividad criminal, y habrá un mercado negro para eso”, dijo.

El analista de DHS señaló en particular la posibilidad de que el petro se pueda utilizar para el lavado de dinero basado en el comercio , mediante el cual el dinero sucio se mueve alrededor del mundo manipulando los precios de los bienes importados o exportados.

El uso de una moneda digital como el petro para tales operaciones, dijo Woods, agregaría “otra capa a un concepto de lavado de dinero ya en capas”, haciendo que el lavado sea difícil de detectar para las autoridades.

Además, puede haber formas de “derrumbar ” al petro – intercambiándolo repetidamente por otras monedas digitales de una manera que oscurezca la identidad del verdadero propietario de los activos.

Existen actualmente más de 1.500 monedas digitales que se venden en más de 9.000 intercambios, no todos los cuales son regulados. El intercambio de petros por otras monedas digitales en estos mercados puede proporcionar una vía para el lavado de dinero.

Sin embargo, Woods señaló que hay preguntas importantes sobre si los mercados de divisas digitales realmente aceptarán o no el petro, particularmente dado que el gobierno de los EEUU ha advertido que comprar petros podría interpretarse como una oferta de crédito al gobierno venezolano, lo que violaría las sanciones de Estados Unidos.

Juego de confianza

Tal vez el obstáculo más importante para atraer inversiones sostenidas en el petro sea la reputación internacional del gobierno de Venezuela , que incluye el incumplimiento de las deudas y graves acusaciones de corrupción y represión política violenta .

“No veo gente que quiera invertir en Venezuela a menos que haya algún tipo de incentivo allí”, dijo Woods. “La única manera de atraer a las personas es que tienen que hacerlo atractivo de alguna manera”.

Una forma de atraer el interés internacional, sugirió Woods, sería ofrecer un programa de “ciudadanía por inversión “, como han comenzado a hacer algunos países del Caribe. La idea sería que las personas extranjeras pudieran esencialmente comprar la ciudadanía venezolana comprando una cierta cantidad de petros.

Sin embargo, actualmente no existe tal programa, y dado que los ciudadanos venezolanos están huyendo del país en masa, la promesa de ciudadanía en la nación devastada por la crisis probablemente no sea muy tentadora.

A pesar de que supuestamente el petróleo está respaldado por las reservas de recursos naturales de Venezuela , es probable que los compradores potenciales vean la moneda con escepticismo debido a una disminución severa en la productividad del sector petrolero.

“En un país que depende de más del 90 por ciento de sus exportaciones petroleras y cuya producción de petróleo se está colapsando, ¿quién realmente quiere un petro?”, escribió en una publicación reciente Francisco Monaldi, profesor de política energética latinoamericana en Rice University .

El profesor comparó el petro con el “infame” sucre, una moneda virtual lanzada en 2010 que, según los informes, se utilizó para facilitar varios esquemas ilícitos, incluidas sofisticadas operaciones de lavado de dinero.

“El petro será solo otra forma de llevar a cabo transacciones opacas en las que unos pocos se beneficiarán a costa de todos los venezolanos”, argumentó Monaldi.

Futuro incierto

El proyecto petro no se ha concretado del todo, y las numerosas preguntas sin respuesta sobre los detalles técnicos de la moneda digital dificultan la evaluación completa de sus posibles aplicaciones criminales.

Sin embargo, si el petro logra reunir una inversión significativa, los resultados podrían ser problemáticos; podría ser una ganancia inesperada para el gobierno venezolano, muchos de cuyos altos funcionarios han sido acusados de actividades criminales.

“Si obtienen un montón de aceptación criminal, la gente acaba de comprar una tonelada para tener algún tipo de valor y luego se dispara como bitcoin, eso podría ser peligroso porque entonces vas a tener a Venezuela con millones de dólares de criptomoneda”, dijo Woods.

Además, agregó Woods, las autoridades locales en América Latina a menudo carecen de la capacitación y la experiencia necesarias para identificar e interrumpir los tratos turbios con monedas digitales.

Como se ha visto en el caso de la “Lista de contactos” de los Estados Unidos, esta falta de capacidad puede obstaculizar seriamente los esfuerzos para combatir los flujos financieros ilícitos, una preocupación clave del petro.

“Todo se reduce a la falta de conciencia general y el entrenamiento para hacer cualquier cosa”, dijo Woods.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de