Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Hugo Hernández Raffalli: Los pendejos zulianos y el servicio eléctrico

Hugo Hernández Raffalli: Los pendejos zulianos y el servicio eléctrico

Describir lo que está sucediendo con la energía eléctrica en el Zulia es equivalente a un desastre sin precedentes. Los zulianos estamos agobiados por los constantes apagones y cortes de electricidad, sin aviso previo. La electricidad en el Zulia, es vital para vida diaria. Es una zona de altas temperaturas todo el año.

PANORAMA se ha convertido en una caja de resonancia de las quejas del pueblo zuliano. Diariamente, denuncia los constantes apagones, bajas de voltajes y cortes de electricidad sin aviso ninguno. Pareciera que la impericia y la improvisación se han apoderado de las Instituciones encargadas de velar por el funcionamiento de los servicios públicos.

Nos preguntamos a estas alturas sobre el deterioro y falta de funcionamiento de la Planta “Ramón Laguna” pionera de la generación de electricidad en Venezuela ¿Cuál es su estado y sus programas de recuperación? ¿Qué pasa con la Termoeléctrica del Zulia, en sus diferentes fases? ¿Se han o no sincronizado los Ciclos Combinados? ¿Las mini plantas de Urdaneta están funcionando? ¿Cuál es la capacidad real de generación en el Zulia? ¿Cuánto dependemos de la energía hídrica del Gurí? ¿Cuál es el estado de los sistemas de trasmisión y distribución? ¿Qué inversiones se han realizado en el Zulia en los últimos tres años?

En fin, son tantas las preguntas por hacer que nos quedamos los zulianos sin respuestas que justifiquen el nivel de deterioro del sistema eléctrico.

Los proyectos en materia eléctrica requieren de grandes inversiones y  recursos. Hoy en día el país, sometido al bloqueo internacional, tanto comercial como financieramente, es muy poco probable que los recursos del sector petrolero sean utilizados para apalancar a la industria eléctrica. A duras penas la generación de recursos provenientes del petróleo alcanzan para su propia subsistencia.

Hoy nos dicen que la caída del sistema eléctrico es que los embalses están bajos ¿Cómo es eso? Unos de los mejores inviernos están pasando en Venezuela. El Gurí ha rebasado sus niveles. Agua en abundancia. Ya no serán las iguanas etc. El Gobernador del Estado Omar Prieto, ha estado preocupado por la situación, pero es poco lo que se puede hacer. La crisis eléctrica nos tomó con los pantalones abajo, sin poder hacer nada. No se trata del vandalismo en las instalaciones eléctricas.

Si observamos lo sucedido, hay instalaciones construidas en obras civiles y con máquinas instaladas en sitio, que fueron abandonadas y dejadas a la suerte de los malandros. No se preservaron las instalaciones. En Maracaibo hay instalaciones abandonadas tales como en la propia Avenida Bella Vista, en la calle 76 etc. Edificaciones e instalaciones abandonadas. ¿Quiénes son los responsable de semejante situación que atenta contra el patrimonio público? Funcionarios y empresarios enriquecidos y Venezuela cayéndose a pedazos. Es la ley de la selva.

Es necesario que Omar Prieto le diga al Zulia cuál es la verdad de lo que está sucediendo, para que el pueblo sepa a qué atenerse. No pueden seguir los apagones, cortes eléctricos y bajas de voltajes. La calidad del pueblo pobre, clase media y ricos sufren de igual manera los rigores del mal servicio eléctrico.

No pueden seguir tapando el sol con el dedo. Hay que decir la verdad de lo que está sucediendo, de lo contrario, Omar Prieto, sentirá el rechazo de una población que lo llevó a la Gobernación del Zulia, esperanzado en su capacidad y juventud.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de