Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Trujillo: Sector comercio cansado de fallas eléctricas

Trujillo: Sector comercio cansado de fallas eléctricas

Representantes del sector comercio repudiaron los hechos vandálicos hacia los comercios valeranos.

En un comunicado se expresaron representantes de Acoinva

En las instalaciones de Acoinva, los representantes del sector comercio se hicieron presentes para fijar posición ante los hechos ocurridos a causa de las fallas eléctricas, aseguraron que los daños causados por esta situación, serán llevados a organismos internacionales

Directivos de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Municipio Valera (Acoinva), conjuntamente con representantes de Consecomercio y Fedecámaras Trujillo, ofrecieron este miércoles una rueda de prensa, donde expresaron el descontento y las consecuencias que les han generado los prolongados y constantes apagones.  Estuvieron presentes, el presidente de Acoinva, Rafael Daboín; el director de Consecomercio Trujillo, Nelson Monreal y el presidente de Fedecámaras Trujillo, Ricardo Berríos.

Rafael Daboín, aseguró que las fallas eléctricas han afectado a todos los comercios de manera notoria, por lo que indicó “trabajan a medias” además se refirió a los saqueos que se han presentado en la ciudad durante los últimos días como una barbarie en contra de los negocios.

Los representantes del sector comercio, aclararon que las empresas y los pequeños establecimientos son los sostenedores de la economía del país,  ya que no sólo ofrecen sus servicios al público, sino también contribuyen con el pago de impuestos. De tal manera que reclamaron por la ineficiencia de los entes a los que corresponde la prestación de servicios públicos de calidad.

Sector Productivo

Ricardo Berríos, presidente de Fedecámaras Trujillo, enfatizó la problemática a la que se enfrenta diariamente tanto el sector primario, secundario y terciario y además repudió los hechos vandálicos contra comercios como Valfor, panaderías, pescaderías, carnicerías, farmacias, así como también el robo de ganado y confiscación ilegal de queso y carne.

Embalses vacíos

Por otra parte, Nelson Monreal se refirió a la respuesta que ofreció el Ministro de Energía el pasado lunes sobre las fallas eléctricas presentadas en los estados andinos. “Motta Domínguez dijo que los embalses están vacíos, la verdad es que hace más de 8 años no le hacen mantenimiento lo cual es preocupante”. Indicó también que esta grave realidad genera decadencia a todos los servicios públicos. Así mismo expresó que la situación de desespero que crea la falta de electricidad genera más hambre ya que según cifras ofrecidas por Consecomercio, la escasez de alimentos se ubica entre el 85 a 87%, y si a esto se le suma el limitado acceso que tiene el público al comercio debido a cierres por razones de ausencia del servicio eléctrico, causa mayor desespero en la sociedad valerana.

Los representantes del sector comercio, indicaron que los propietarios de establecimientos comerciales se encuentran en total incertidumbre debido a que no existe un cronograma que les indique el racionamiento de electricidad, para así evitar la pérdida de tiempo del personal, recalcaron que ante la falta de electricidad los trabajadores se sienten desmotivados. También se enfocaron en el tema de la inseguridad que viven los comerciantes,  ya que no saben si al siguiente día conseguirán su local en el mismo estado en el que lo dejaron debido a los saqueos incontrolables.

Solidaridad

Ricardo Berríos ratificó su apoyo a las grandes y pequeñas empresas, afiladas o no a Acoinva, así también indicó que presentarán un informe a los organismos internacionales sobre los daños que han causado las fallas eléctricas. También se refirió al descontento que les genera la negligencia y la falta de responsabilidad por parte del gobierno regional que no es capaz de garantizar la seguridad a las empresas privadas.

El Tiempo de Valera

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de