Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Víctor Álvarez: Dolarizar: Pro y contra,

Víctor Álvarez: Dolarizar: Pro y contra,

El economista Francisco Rodríguez, coordinador del programa económico del candidato Henri Falcón, ha planteado la dolarización de la economía venezolana. Vamos a evaluar la conveniencia y viabilidad de esta medida, explicando las ventajas y desventajas de la misma.

En economía no hay panaceas. Las medidas cuando se diseñan y aplican bien, resuelven el problema principal, pero también suelen estar acompañas de efectos secundarios no deseados. Una de las grandes críticas que se le hace al manejo de la política fiscal, monetaria y cambiaria del gobierno, es haber desatado una voraz hiperinflación que destruyó el signo monetario nacional y disolvió el poder adquisitivo de los hogares que viven de un ingreso fijo en bolívares.

El creciente déficit de Pdvsa, Corpoelec, Metro y demás empresas públicas, ha sido financiado con desmesuradas emisiones de dinero artificial por parte del BCV. A esto se suma la reciente práctica de repartir bonos que no son fruto de un mejor desempeño productivo, y que también se financian con emisiones de dinero sin respaldo en la producción. Y cuando se pone a correr mucha plata detrás de pocos productos, la consecuencia inevitable es el desbordamiento de los precios.

El gobierno ha demostrado ser más peligroso que mono con cuchillo en el manejo desordenado de las finanzas públicas, en la emisión desproporcionada de dinero y en la administración poco transparente de la renta petrolera. En aras de enderezar el rumbo de la economía y recuperar el bienestar social, urge quitar de sus manos el cuchillo del manejo irresponsable de la política monetaria y cambiaria.

La dolarización temporal de la economía podría ser una medida conveniente para evitar que el gobierno de turno siga emitiendo dinero inorgánico para financiar el déficit de las empresas públicas, erradicando así el principal factor propagador de la hiperinflación que atormenta a las familias y empresas venezolanas. Al dolarizar, se acaba el relajo de la emisión de dinero porque el BCV no puede imprimir dólares.A la tasa de cambio del mercado paralelo, el salario mínimo integral de 905 mil bolívares equivale a 4,35 $/mensual. Si la dolarización se aplicara a la última tasa Dicom de 40 mil Bs/$, el ingreso mínimo del trabajador subiría a 23 $/mes. ¿Ud. qué prefiere?

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »