Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Cero Constitución: Solo postula a concejales quien lo hizo para presidenciales

Cero Constitución: Solo postula a concejales quien lo hizo para presidenciales

Hasta este viernes, los candidatos a los consejos legislativos tienen chance para presentar ante las juntas regionales sus recaudos

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’amelio, informó este jueves que las toldas que no postularon candidatos para las elecciones  presidenciales no podrán hacerlo para los consejos legislativos y concejos municipales.

Detalló que para el cargo de presidente de la República postularon 14 organizaciones  nacionales, un grupo de electores nacional y las 38 regionales, además de nueve organizaciones nacionales indígenas.

Al respecto, D’Amelio recordó que estas “son las únicas que deben postular a los legisladores… quien no postuló a presidenciales no lo puede hacer para el consejo legislativo. Es un día de elección para ambos”. Negó que la decisión suprima derechos.

Aclaró que Primero Justicia, Voluntad Popular y Puentes no participan porque “se auto cancelaron”.

Las toldas nacionales son Psuv, Movimiento Somos Venezuela, Tupamaro, UPV, Podemos, PPT, ORA, Alianza Para el Cambio, MEP; PCV, UPP89, Avanzada Progresista, MAS y Copei.

La rectora recordó que hasta este viernes, los candidatos a los consejos legislativos tienen chance para presentar ante las juntas regionales sus recaudos.

“Al momento de la presentación de la postulación, que se realizará entre el #15Mar y #16Mar, el o la aspirante deberá consignar, junto con su planilla de postulación electrónica, la declaración jurada de haber residido más de 4 años en la entidad federal donde se postula… en caso de ser principal, su programa de gestión como  legislador regional”, explicó en Twitter.

Señaló que hasta el 17 hay posibilidad de subsanar los recaudos, mientras que la admisión y rechazo de las postulaciones se efectuará entre el 15 y el 18 próximo.

D’Amelio recordó que las postulaciones para los concejos municipales serán en abril.

Cambios.  La rectora D’Amelio informó que el 20 de mayo se votará nuevamente en el tarjetón electrónico y no directamente en la pantalla de la máquina de votación como se hizo en los últimos tres procesos de 2017.

Aclaró que la votación en el Distrito Capital, donde no se elige consejo legislativo, se hará directamente en la pantalla de la máquina electoral.

Estas particularidades en el proceso electoral se difundirán a través de las ferias electorales, actividades para orientar al votante sobre los cargos y la forma de elección.

Dirigente de la MUD rechaza declaraciones de rectora del CNE

Vicente Bello desconoce si la información dada por la rectora principal del CNE, Tania D’amelio, sea una opinión personal o una decisión final por parte del ente electoral.“Estamos hablando de un derecho político que aparece en la Constitución, que dice que los partidos que estén organizados y registrados tienen derecho a postular candidatos”, aclaró.

ÚN

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de