Inicio > Economía > Comentario en las redes sociales: El bolívar en efectivo vale más que el dólar paralelo

Comentario en las redes sociales: El bolívar en efectivo vale más que el dólar paralelo

 

La locura del lucro fácil venezolana ha creado por si sola una “cuasi moneda” que el público la ha denominado “En efectivo”. Un kilo de harina de trigo pagado en efectivo vale 60.000 bolívares pero pagado por punto de venta cuesta 200.000 bolívares. Un cartón de huevos pagado en efectivo vale 200.000 bolívares pero pagado en punto de venta cuesta 600.000 bolívares.

Esta situación ha puesto patas arriba el sistema financiero informal de Venezuela y ha llevado a la baja al dólar el cual se ha cotizado de manera errática los últimos días. Dólar Today está en 208.000 bolívares, Dólar Cúcuta en 130.000 bolívares y el Dólar Maracay en 146.000 bolívares.

¿Por qué un bolívar en efectivo vale más que un dólar?

El valor de las mercancías esta determinado por el tiempo de trabajo socialmente necesario invertido para producirlas. No es cierto que el dinero en efectivo o electrónico sea el que determine el costo o el valor de las productos o enseres que necesitamos para vivir.

El dinero es un medio de pago, pero el bolívar billete en Venezuela se ha convertido ahora en una mercancía que se vende muy por encima de su valor real. La escasez de bolívares en efectivo ha elevado su valor y ha desplazado al dólar y al bolívar del punto de venta como medios o instrumentos para hacer compras. Con 200.000 bolívares en efectivo podemos comprar un cartón de huevos y venderlo en 600.000 bolívares obteniendo una ganancia de 400.000 bolívares. Con 200.000 bolívares en efectivo podemos comprar un dólar y venderlo en 208.000 bolívares obteniendo una pequeña ganancia de 8.000 bolívares.

Así las cosas nuestra economía terriblemente enferma por la lógica perversa especuladora y parasitaria del lucro fácil termina vengando sus propias perversiones a costa de la destrucción del salario y del poder adquisitivo del venezolano.

Solo el trabajo, la producción y la confianza nos sacaran del hambre, la súper corrupción de todo un pueblo, y la pobreza espiritual que se nos viene encima.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »