Inicio > Economía > Chile entre los países con mayor transición energética mundial

Chile entre los países con mayor transición energética mundial

 

La transición energética mundial es uno de las ventajas que tienen los chilenos. Según un informe del Foro Económico Mundial, no todos los países de América Latina están preparados para afrontar la transición energética. Sin embargo Chile ocupa el numero 24 entre 114 países que si lo están logrando.

Por Narkys Blanco | Energía16

La región está liderada por Uruguay en el puesto 13. Mientras que los líderes mundiales son Suecia, Noruega y Suiza. Sin embargo aún América Latina debe mejorar en varias áreas. Una de ellas son la innovación, el desarrollo del capital humano, la seguridad de las inversiones y la eficacia del marco institucional.

Los últimos países latinoamericanos que figuran en la clasificación están son Guatemala, en el puesto 62. El Salvador, en el 69. Y a 4 puestos de culminar la lista Venezuela. Mientras que Kirguizistán, Sudáfrica y Zimbabue lideran el último lugar.

Transición energética mundial bajo análisis

El desempeño de los sistemas energéticos actuales de los países bajo se analiza en sus tres dimensiones. Acceso y seguridad energética; sostenibilidad ambiental del sistema; y potencial de crecimiento y desarrollo económico inclusivo. Así como la medida existen condiciones que faciliten una transición hacia un sistema de bajas emisiones de CO2.

Los países escandinavos y de Europa occidental encabezan Índice de Transición Energética, con Suecia, Noruega y Suiza a la cabeza, en tanto que el Reino Unido (7) y Francia (9) son las únicas economías del G7 que se ubican dentro de los diez primeros puestos. De manera general la región obtiene una puntuación similar al promedio global en cuanto a la contribución del sistema energético al crecimiento económico. Sin embargo, varios países se quedan atrás porque no están preparados adecuadamente para la transición energética mundial.

Según el informe publico Perú se ubica en el puesto 34, Paraguay en el 37, Panamá en el 39, Ecuador en el 48 y Argentina en el 56.  Colombia (32) y Brasil (38) con altos niveles de preparación bajos para la transición, según RevistaEnergía.

Se ha incrementado la transición energética mundial

En los últimos cinco años se ha registrado una mejora marginal de tan solo un 1,8 % anual, en comparación con el 3 % requerido para cumplir con el Acuerdo de París en materia de objetivos climáticos. Se ha constatado un aumento del precio real de la electricidad. Sobretodo en los hogares desde 2013 en más de la mitad de países analizados. A pesar de la bajada general del precio del combustible. El director de Industrias Energéticas del Foro, Roberto Bocca, sostuvo que el informe permite tener una visión del funcionamiento actual de los sistemas energéticos nacionales. Así como una perspectiva “muy necesaria de lo que se requiere para lograr el éxito a futuro”.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de