Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Tachirenses lavaran con pura agua, ante el alto costo de los artículos de limpieza

Tachirenses lavaran con pura agua, ante el alto costo de los artículos de limpieza

Foto referencia de mujeres lavando en un rio.

Se alejan del bolsillo de los tachirenses artículos de limpieza por su alto costo

Ana María Castañeda se debate entre comprar un litro de cloro o un lavaplatos, solo tiene 300.000 bolívares y ambos artículos de limpieza le cuestan Bs. 544.000. Como ella cientos de tachirenses sufren al tener que decidir entre uno u otros productos, que cada día se alejan más del bolsillo de los venezolanos debido a que constantemente aumentan de precios.

—Todo lo que es artículo de limpieza sube de costo a cada rato, antes yo compraba en gran cantidad y tenía una buena reserva en mi casa. Pero ya no puedo hacerlo, porque el presupuesto no me da. Es que ni siquiera puedo comprar el lavaplatos y una esponja de alambre, porque cuesta casi lo mismo que el lavaplatos—dijo.

En efecto, según trabajo periodístico efectuado el martes anterior, los consumidores no dejan de sorprenderse por el alto costo de productos como cloros cuyo costo supera los Bs. 233.000, desinfectantes desde Bs. 98.000, detergente en polvo a Bs. 600.000 el kilo, jabón líquido desde Bs. 400.000, lavaplatos desde Bs. 300.000, jabón en pasta a Bs. 165.000.

Asimismo de suavizantes por encima de los Bs. 400.000, esponjas cuyos precios oscilan entre Bs. 137.000 y 251.000, entre otros artículos necesarios para la limpieza y aseo del hogar; para los cuales un grupo familiar requiere una inversión mínima de dos millones de bolívares.      

—Para mi familia adquirir estos productos es difícil, uno tiene para una cosa o para otra, ya no hay para todo. El sueldo quedó arropado por la inflación galopante, por tanto hay que decidir que llevar porque tampoco puedo dejar sin limpieza mi casa, menos con dos niños pequeños—señaló Samuel González.

Al elevado costo de los artículos, se suma también la escasez. Según los tachirenses deben recorrer varios comercios para poder adquirir algunos artículos como cera, que ya no se consigue en casi ningún lado.

—Tenemos que estar pendiente cuando llegan los productos a los supermercados, incluso a las bodegas donde son más económicos. Y casi siempre debemos soportar largas colas, una cosa por la otra—sentenció Auxiliadora Vásquez.

Cero comodidad

De manera que el venezolano ha vuelto a los tiempos de antes, donde la comodidad desaparece cada vez más en el hogar. Por ejemplo, en casa de Rosa Amelia Bautista tienen tiempo que no compran lavaplatos.

—Recurrimos al detergente cuando lo conseguimos o cuando lo podemos comprar, porque también está excesivamente caro, o usamos jabones en pasta (el conocido jabón azul) y lo cortamos en pedazos para rendirlo. Ese lo colocamos en el baño, en el lavaplatos y en la batea—indicó.

Igualmente Andrea Monsalve extraña la época en donde el jabón líquido para manos se conseguía en cada baño de la casa, asimismo el desengrasante para la cocina, el ajax para desinfectar, la cera para pulir pisos, entre otros productos afines.

—Nos dejamos llevar por esta situación y ya ni la casa a limpio puede oler, porque eso también es un lujo. En mi hogar tratamos de tener lo básico, pero es muy costoso, la inversión que debemos hacer supera en creces al salario mínimo—ccomentó. 

Para los comerciantes la situación tampoco es fácil, y eso se refleja en una merma en las ventas de este tipo de artículos, ya que a diferencia de otros tiempos la gente ya no compra de manera constante.

Migran a opciones más económicas

Ante el referido panorama, los consumidores tienden a buscar sustitutos y racionar lo comprado en casa a fin de poder alcanzar las quincenas con algunas reservas en esa área. Por tanto, muchos recurren a los comercios que fabrican estos productos a costos mucho más económicos, que aquellos que presentan las marcas tradicionales.

Anteriormente, eran eventuales las colas en los establecimientos que ofertan productos genéricos, pero los costos que tiene por ejemplo un detergente en polvo Las Llaves de más de 600.000 bolívares el kilo, empuja a los consumidores a hacer uso de este tipo de productos que no golpee tanto, su ya mermado ingreso.

En Genéricos Los Andes C.A. ofertan diversidad de productos, pero los tres que tienen más salida son el jabón líquido para ropa a Bs. 110.000 el litro, jabón líquido desengrasante (para platos) al mismo precio, y el cloro a Bs. 10.000 el litro; informaron los propietarios de la compañía. 

Y es que adquirir un jabón líquido en comparación con la presentación en polvo representa un ahorro alrededor de 500 %.

“Me pidieron por un suavitel 450.000 bolívares, me vine a los genéricos y pude comprar dos litros de jabón para ropa, un litro para lavar platos y dos litros de enjuague para ropa. Son productos de calidad y pude llevar cantidad, en vez de un solo artículo. Hoy día hay que buscarla economía”, comentó un señor al salir del comercio.

—Somos la cadena más cerca al cliente, porque producimos de una vez y abaratamos costos, incluso porque los clientes traen ellos mismos sus envases—apuntaron los dueños de Genéricos Los Andes, quienes también admitieron que cada vez es más difícil conseguir la materia prima, no obstante la meta es mantener la venta de productos de calidad, aunque disminuya la cantidad.

Al igual que otros comercios de este ramo, las ventas al mayor eran su principal fuente de ingresos; sin embargo de un tiempo para acá solo venden al detal y condicionan la venta, dependiendo de la cantidad de litros que dispongan de un producto.

La Nación del Táchira

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »