Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Néstor Francia / Análisis de Entorno: Derecha torcida (19-03-2018)

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Derecha torcida (19-03-2018)

Ya muchas veces nos hemos referido en estos Análisis a las enfermedades que atacan a la oposición venezolana, lo que pasa es que debemos volver sobre ello, porque esos males no hacen sino agravarse. La división, la desubicación, la confusión de esta derecha son cada vez más agudas. En este momento parece mucho más activa y coherente la derecha internacional, al parecer el único frente que les queda, incluyendo en él a la canalla mediática, después del desmantelamiento de la más reciente conspiración militar.

El armatoste autodenominado “Frente Amplio Venezuela Libre” ha arrancado con muy mal pie. Al fracaso de la movilización convocada para el pasado lunes se le ha sumado el de las “asambleas de ciudadanos” que organizaron el sábado. Para ser honestos, hemos visto asambleas de base constituyentes tan escuálidas en asistencia como aquellas, pero el chavismo de base no necesita grandes asambleas para mantenerse unido y movilizado, además de que en general sabe muy bien lo que tiene que hacer.

El fracaso de las “asambleas de ciudadanos” de la oposición no pudo ser escondido por las agencias de noticias internacionales de derechas. Según la española EFE, “En las distintas asambleas que se realizan se observan decenas de ciudadanos”; y la francesa AFP: “La oposición venezolana realizó este sábado pequeñas concentraciones en varias ciudades para rechazar las elecciones presidenciales del 20 de mayo”. A confesión de parte…

La derecha ha desatado una verdadera guerra intestina de tuits. Uno de los principales factores de división es la candidatura de Henry Falcón. Este ha recibido muchas críticas por su visita a la ONU para solicitar al organismo observación en las elecciones del 20 de mayo. Esta visita de Falcón fue criticada por la vocera fascista María Corina Machado, quien aseveró que “es inconcebible que un venezolano salga afuera y no le plantee a la comunidad internacional la situación de crisis del país… La única visita que deben hacer la ONU, la OEA, los organismos internacionales es a las cárceles, a las mazmorras de las dictadura”.

Pero la Machado se ha convertido en un ventilador que dispara excrementos para todos lados. A sus más recientes ataques contra sus congéneres de la oposición ha respondido el diputado derechista Juan Guaidó, después que Machado tildara a los diputados de la MUD de “indignos”: “Desconoce el trabajo de mujeres como Delsa Solórzano por los Derechos Humanos, de José Manuel Olivares por la salud, de Miguel Pizarro por reivindicaciones laborales y sociales… Le reitero la invitación a conformar una mejor unión para enfrentar la dictadura, es momento de sumar, no de restar, menos aún de dividir. Nadie puede enfrentar solo este régimen, debemos unir esfuerzos en objetivos que son compartidos”.

Realmente lo más significativo de la guerra intestina del Twitter es la participación de la base social de la derecha, con una competencia de descalificaciones e insultos de todo tipo en la que no queda hueso sano ni posición que se salve. El típico odio hacia el chavismo de una buena parte de la base social de la derecha se está contagiando a su pelea interna, producto de la decepción y la frustración.

La división opositora igualmente se ha trasladado al campo internacional. Luis Almagro anda atacando duro a Henry Falcón, respondiendo a la línea abstencionista instruida por el Departamento de Estado yanqui y respaldada por la derecha externa. Según Almagro, “Todos sabíamos que Henri Falcón iba a ser un instrumento del gobierno bolivariano para dividir la oposición, y su candidatura terminó probándolo… La candidatura de Henri Falcón beneficia al chavismo. Le habíamos pedido a la oposición venezolana que separara la paja del trigo y Falcón es la paja que se ha separado sola”.

Con su típico talante oportunista, Falcón no reclama a Almagro esta insolente injerencia en asuntos que conciernen a la política soberana de Venezuela, más bien la refrenda aunque se queja de que se esté metiendo con él: “Respetamos el interés del Secretario General por nuestros asuntos y agradecemos su aporte en defensa de los derechos humanos y políticos de Venezuela, pero resulta inaceptable que se extralimite y decida tomar partido en el debate electoral”.

Otro factor que está incidiendo en la división interna de la oposición es el de las elecciones legislativas convocadas para el 20 de mayo, en simultáneo con las presidenciales. Se sabe que en los cuatro estados donde gobierna la oposición hay fuertes corrientes, vinculadas a la MUD, que se están decantando por la participación. En este sentido, uno de los problemas que tienen es que el CNE ha dicho que quien no participe en las presidenciales, no puede hacerlo en las otras. Es una simple operación de coherencia.

Sin embargo, el oportunismo de la derecha no tiene límites. Ahora hay algunos allí que están reclamando esa reciente decisión del organismo electoral. Es el caso del

“dirigente” del partido abstencionista Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez quien ha dicho que “el hecho de que un partido haya dejado de postular para una elección no lo inhibe legalmente ni constitucionalmente de presentar sus opciones, en este caso para elegir legisladores regionales y municipales” ¡Cómo! ¿Acaso las legislativas no son en la misma fecha de las presidenciales, con el mismo CNE y con las mismas condiciones?

¡Cuidado si a Márquez termina regañándolo también Almagro!

No podemos sino cerrar con la socorrida frase de nuestro amigo Perucho Conde: ¡No mejora nada el enfermo!

 

Néstor Francia 19/03/18

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de